AFRICA: Revisión entre pares avanza con lentitud

El Mecanismo Africano de Revisión entre Pares fue lanzado hace un par de años por la Unión Africana, que reúne a los 53 países del continente, para mejorar los procedimientos de gobierno sin injerencias externas, pero sólo 23 Estados miembros lo han empleado.

Los gobiernos que piden la revisión facilitan que expertos en gobernanza africanos realicen inspecciones para determinar si el país en cuestión cumplen las orientaciones establecidas por la Nueva Sociedad para el Desarrollo Africano (Nepad, por sus siglas en inglés), que incluyen el estado de derecho y el respeto por los derechos humanos y los de propiedad.

La Nepad fue diseñada en 2001 por cinco presidentes africanos, el tunecino Abdelaziz Bouteflika, el sudafricano Thabo Mbeki, el egipcio Hosni Mubarak, el nigeriano Olusegun Obasanjo y el senegalés Abdoulaye Wade, con el propósito declarado de impulsar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

Uno de los objetivos del Mecanismo es mostrar a las naciones industrializadas que África está dispuesta a afrontar los problemas de corrupción y violación de derechos que a menudo son señalados como frenos del desarrollo en el continente, y la Nepad aspira a lograr inversiones anuales por valor de 64.000 millones de dólares como contrapartida de la gobernanza.

Numerosos gobiernos cuyos procedimientos suelen ser criticados dentro y fuera de África brillan por su ausencia en la lista de los que han pedido que se les aplique el Mecanismo de Revisión, pero quizás eso no signifique que lo rechazan, arguyó Ayesha Kajee, investigadora del Instituto Sudafricano de Asuntos Internacionales, con sede en Johannesburgo.

”Algunos quieren prepararse antes de ser revisados. En otras palabras, desean poner la casa en orden. También hay países devastados por la guerra, como Costa de Marfil o Somalia, en los que aún no existen condiciones adecuadas para la inspección, y otros que decidieron dejar la revisión para después de la realización de elecciones”, dijo Kajee a IPS en una entrevista realizada por teléfono.

Pero la investigadora, que se ha especializado en cuestiones relacionadas con la gobernanza, comparte con otros expertos la opinión de que hay una ”enorme brecha de comunicación” entre el secretariado del Mecanismo Africano de Revisión, que tiene su sede en Johannesburgo, y los gobiernos del continente.

”Incluso las naciones que han accedido al Mecanismo no saben mucho sobre él, y hay muchos malentendidos sobre su funcionamiento”, dijo a IPS el investigador Prince Mashele, del Instituto de Estudios de Seguridad, con sede en Pretoria.

Algunos gobernantes temen que la revisión lleve a sus países a perder soberanía, y ”es necesario que cambien de opinión, pero eso no ocurrirá de la noche a la mañana, sino mediante un proceso de persuasión. Los gobernantes que idearon la Nepad deberían negociar con sus pares para lograr que entiendan el proceso”, sostuvo.

Un funcionario del secretariado dijo a IPS, en condiciones de anonimato, que no existen tales problemas de comunicación, ya que ”el departamento de comunicación de la Nepad desempeña bien su papel”, aunque el Mecanismo de Revisión se prepara para establecer un departamento de comunicaciones propio.

Uno de los aspectos más controvertidos sobre la Nepad y el Mecanismo de Revisión es el papel que deben desempeñar los representantes de la sociedad civil, pero Kajee piensa que las organizaciones no gubernamentales deberían aprovechar las oportunidades que brindan para expresar sus puntos de vista y preocupaciones.

”El Mecanismo Africano de Revisión está aquí para quedarse, y es un camino alternativo que los grupos de la sociedad civil pueden tomar, evitando que las principales cuestiones sean diluidas o barridas bajo la alfombra por los gobiernos”, alegó.

El director ejecutivo de la Autoridad Nacional de Planificación de Uganda, Saul Kaye, anunció ya se completaron revisiones en Ghana, Ruanda, Mauricio y Kenia, y que su país será el próximo desde febrero, cuando comience a actuar un equipo de seis inspectores que incluye a Graça Machel, esposa del ex presidente sudafricano Nelson Mandela.

De todos modos, ”no hay garantía de que aumente el flujo de inversiones hacia África”, porque el desastre causado en Asia por el maremoto del 26 de diciembre atraerá la mayor parte de las preocupaciones de la comunidad internacional durante algún tiempo, y ”los gobernantes africanos tendrán que trabajar mucho para poner al continente en la agenda mundial”, comentó Mashele. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe