La CIOSL, principal confederación sindical del mundo, considerará la semana próxima en su congreso en Miyazaki, Japón, la posibilidad de unificarse con otra poderosa central, la CMT.
Bajo la consigna Globalizar la solidaridad: Construir un movimiento sindical mundial para el futuro, el congreso de CIOSL (Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres) analizará la cuestión como medio de proteger los derechos laborales ante la globalización.
La CIOSL representa a unos 148 millones de trabajadores afiliados a 234 organizaciones de 152 países. La CMT (Confederación Mundial del Trabajo) reúne a 144 centrales de 116 países, con más de 26 millones de sindicalistas afiliados, la mayoría del Sur en desarrollo.
La organización que surja de la fusión de la CIOSL y la CMT podría incluir luego otras centrales sindicales.
Los presidentes de Tanzania, Benjamin Mkapa, y Finlandia, Tarja Halonen, participarán como oradores en la apertura de la conferencia, que se desarrollará entre el 5 y el 10 de este mes.
Ambos jefes de Estado copresidieron la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización creada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La iniciativa de fusión tiene el propósito de contrarrestar el creciente poder de las corporaciones multinacionales, que, a los ojos de los sindicalistas, afecta la protección de los derechos laborales.
Pretendemos transformar la globalización y alcanzar a millones de trabajadores no sindicalizados, dijo a IPS la portavoz de la CIOSL, Barbara Kwateng.
Eso significa que debemos mirar hacia nuestros propios métodos de trabajo y a nuestras propias estructuras internacionales, que no han sido siempre adecuadas para cumplir las tareas que afrontamos, agregó Kwateng.
El clima económico y político mundial ha sido propicio para la unificación de la CIOSL y la CMT, según la dirigente. Ambos consideramos innecesaria, y a veces dañina, la duplicación de esfuerzos. Por lo tanto, trataremos de rectificar eso, sostuvo.
Dirigentes que se oponen a la fusión advierten que las raíces de las dos centrales mundiales son muy diferentes, admitió Kwateng. De todos modos, la realidad indica que la CIOSL y la CMT comparten principios comunes, acotó.
Los sindicatos necesitan llegar a los muchos millones de trabajadores y trabajadoras hoy no sindicalizados y ganar terreno e influencia ante empresas y gobiernos. También necesitamos internacionalizar las actividades sindicales con mucha mayor efectividad si queremos lograr cambiar el curso de la globalización, dijo el secretario general de la CIOSL, Guy Ryder.
Eso es primordial tanto para los países industrializados como para los del mundo en desarrollo. Por eso necesitamos evaluar seriamente las ventajas que aportará esta unificación, agregó Ryder.
La unión dará origen a una central con más poder de negociación ante instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE).
La decisión final corresponderá a los sindicatos integrantes, indicó la CIOSL.
El congreso determinará si seguimos adelante. Nuestros afiliados votarán a favor o en contra de una moción al respecto. Nada está escrito en piedra hasta ahora. Se trata de una propuesta de fusión que será democráticamente decidida por delegados de las 234 organizaciones afiliadas a la CIOSL, dijo Kwateng.
Además de este punto, la CIOSL pondrá en marcha cambios que determinarán el funcionamiento de los sindicatos internacionales en el futuro, añadió.
Otros asuntos en la agenda del congreso son los derechos laborales, la equidad, la paz y la seguridad, los planes sindicales de lucha contra el sida y la eliminación del trabajo infantil.
La CIOSL también se involucrará a través del congreso en el Llamado Global para la Acción contra la Pobreza, campaña que durará todo el año próximo y que será desarrollada por numerosas organizaciones de la sociedad civil.
El Llamado se concentrará en el comercio, la asistencia y el tratamiento de la deuda de los países, e incluye una exhortación a incluir referencias explícitas a los derechos laborales en los acuerdos internacionales de comercio, informó Kwateng.
Participarán en el congreso más de 700 delegados.