Unos 60.000 líderes de grupos urbanos y de comunidades indígenas rurales eligieron el camino de la producción como respuesta a la pobreza de los 314 municipios de Bolivia, pero la iniciativa aún no cuenta con suficiente apoyo.
Cuatro años después de la primera experiencia en la materia, las organizaciones sociales y gremiales involucradas acudieron a un nuevo llamado del gobierno, que organizó un Diálogo Nacional como foro itinerante de debate sobre la fórmula adecuada para superar el problema de la pobreza, que afecta a 65 por ciento de la población.
Los resultados de cuatro meses de análisis y discusión apuntan al nacimiento de un país productivo, dijo a IPS el representante del Mecanismo Nacional del Control Social, Juan José Diez de Medina.
La participación de 53 organizaciones de artesanos urbanos y productores rurales ayudó a descubrir el potencial de cada región geográfica.
La agricultura y la ganadería fueron las actividades más elegidas por los participantes, seguidas por el turismo, que es considerado una fuente potencial de importantes ingresos para los tres pisos ecológicos de Bolivia: montañas nevadas, valles ricos en vegetación y zonas tropicales con diversidad de flora y fauna.
Pero el desarrollo de las actividades productivas está condicionado al apoyo estatal a los gobiernos municipales, mediante créditos y construcción de infraestructura vial que facilite la circulación y comercialización de la oferta de pequeñas organizaciones de campesinos.
El representante de la delegación del sureño departamento de Tarija, Marcelo Buhezo, demandó apoyo estatal directo a los empresarios privados, campesinos y monoproductores.
El sector privado genera 90 por ciento del empleo, y es preciso apoyar sus inversiones, desde los secgtores comunitarios más pequeños hasta los de grandes empresarios, dijo a IPS.
Las dificultades del gobierno, que registró este año un déficit fiscal de unos 450 millones de dólares, equivalentes a seis por ciento del producto interno bruto, acotan las aspiraciones de luchar contra la pobreza.
Las autoridades llevará en febrero las propuestas del Diálogo Nacional al Grupo Consultivo que organizará el Banco Mundial en París, para obtener apoyo económico, pero todavía no se conoce el monto de la ayuda esperada.
Instituciones multilaterales de crédito y Estados acreedores perdonaron a Bolivia deuda por valor de 2.700 millones de dólares, con la condición de que un monto equivalente se orientara a actividades elegidas por los gobiernos municipales para mejorar servicios públicos de salud y educación, pero los primeros 1.200 millones de dólares gastados en cuatro años fueron insuficientes para satisfacer las expectativas.
El enfoque productivo no es la única respuesta en opinión de Natalia Quispe, representante de las campesinas de la zona occidental, quien dijo a IPS que la educación estatal requiere cambios profundos para responder a las nuevas estrategias.
A nombre de la organización de mujeres campesinas Warmi, Inés Tupa dijo a IPS que la reforma educativa no logró adecuarse a la realidad rural, a pesar de que propugna una enseñanza en idiomas nativos y español.
Tupa se quejó de falta de interés de los municipios en los problemas sociales y productivos, y pidió respaldo para promover prácticas tradicionales de intercambio de productos agrícolas y ganaderos, para luego ganar mercados internos y combatir el contrabando de alimentos y otros bienes desde países vecinos.
Los asistentes al foro coincidieron acerca de la urgencia de promover y consolidar el acceso de productores locales al mercado interno, invadido por mercancías extranjeras al amparo de políticas de apertura comercial.
No hay dinero, no hay leyes y no hay facilidades para producir, dijo Diez de Medina al resumir las condiciones actuales de los productores, que ahora esperan exponer sus problemas legales en la Asamblea Constituyente proyectada para mediados del 2005.
Es preciso el fortalecimiento de sectores hasta ahora ignorados por el gobierno y predispuestos a afrontar los escenarios externos de libre comercio hemisférico impulsados por Estados Unidos, alegó. (