CHILE: Harry Potter abre camino a joven escritora

Francisca Solar, una estudiante de Periodismo de Chile de 21 años, publicó en Internet su propia versión de la sexta parte de la saga de Harry Potter y hoy más de 11.000 visitas al sitio y el interés de una gran editorial dan fe de que esta experiencia sirvió para abrir paso a una joven y talentosa escritora.

”Harry Potter y el ocaso de los altos elfos”, título de la creación de Solar, es un ”fanfic” o ”fanfiction”, término que identifica a relatos basados en otras historias dentro de los grupos virtuales de seguidores de algún autor, y cuya naturaleza se explicita para no caer bajo el riesgo de una acusación de plagio.

El ”fanfic” hace ostensible el reconocimiento de los rigurosos derechos de autor que protegen a los creadores de obras de gran venta o best-sellers, como en este caso Joanne K. Rowling, la escocesa nacida en 1966 que desde 1998 a la fecha ha publicado cinco libros con Harry Potter, el niño mago, como protagonista y que en julio de 2005 lanzará el sexto.

Sin embargo, el texto de esta pelirroja estudiante del penúltimo año de Periodismo de la Universidad de Chile rompió con el cariz tradicional de estos relatos menores, como divertimentos de poco alcance, ya que según muchos de sus lectores es superior en calidad literaria a los libros originales de Rowling.

Francisca, la segunda de cinco hermanos, educada en colegios religiosos ingleses, es una de las activistas de Hogwarts-Chile, el mayor grupo de aficionados a Harry Potter de este país, a través del cual se ha vinculado, vía sitios de Internet, correos electrónicos y comunidades de diálogo (chats) a seguidores del niño mago en todo el mundo.

”Unos tíos que viven en Estados Unidos me mandaron de regalo (en 2003) el quinto libro de Harry Potter en inglés. Me llegó cuatro días después de su lanzamiento. Me lo leí en 19 horas. No comí, no dormí y no me gustó”, contó la joven a IPS.

”La decepción fue tal que junté en mi cabeza todos los baches, todo lo que encontré que estaba mal hecho, lo que encontré que no estaba bien explicado, y de alguna forma fui armando en mi cabeza como debería haber sido y como arreglarlo en un próximo libro”, agregó Solar.

El fruto de este empeño fue ”Harry Potter y el ocaso de los altos elfos”, un libro de 756 páginas y 33 capítulos que su autora colocó por entregas en Internet hasta junio de este año, desatando una ola de elogios a través de los correos electrónicos que ha recibido de España, México, Chile y otros países.

”Es un gran halago que mi libro haya tenido tal calidad que se pueda comparar con la autora original. Yo empecé a escribirlo como una historia más, con las consignas de los 'fanfiction', de que son relatos sin afán de lucro, que comienzan con el 'copyright' de que 'estos personajes no son míos, no gano plata con esto, y bla, bla, bla'…”, señaló Solar.

”Lo escribí porque escribir me relaja y me gusta. No tenía ningún tipo de proyección. Simplemente la historia comenzó a agarrar vuelo y se corrió la voz de que era una buena historia y empezó a crecer, pero fue totalmente fortuito, nunca lo pensé, nunca lo planee que iba a ser algo tan grande”, añadió la futura periodista.

Una gran casa editorial con sede en España instruyó a sus representantes en Chile para que contactaran a Solar con el propósito inicial de imprimir la obra, de la cual tuvieron que desistir finalmente en los días de Navidad, luego del informe de sus abogados sobre los rigurosos derechos de autor que protegen a la saga original de Rowling.

La única opción era cambiar los nombres de personajes, lugares y toda referencia asimilable a los libros de la autora escocesa, cuestión que la joven chilena rechazó de plano, ya que ”El ocaso de los altos elfos” no tiene sentido si no es en el universo de Harry Potter.

Sin embargo, la casa editorial guarda como un tesoro el manuscrito de Solar y al mismo tiempo se interesó en conocer otro escrito de ella. Una obra que incursiona en el suspenso y la intriga policial y que en marzo podría dar pie a un contrato para publicar este libro y dos más, como una trilogía con los mismos personajes.

Solar reconoce su principal inspiración en Agatha Christie, la célebre novelista británica (1890-1976), maestra del género policial, y se declara admiradora en general de autores de habla inglesa, como Thomas Harris (”El silencio de los inocentes”) o John Grisham (”El jurado”, ”El cliente”)..

”Agatha Christie es una de las escritoras de las que he tomado ejemplos, técnicas a seguir. De alguna forma ella refleja lo que yo quiero hacer, que es esto de la sorpresa incesante. Una de las razones porque escribo es porque leo mucho y mientras leo voy adelantándome a lo que viene. Me ‘carga' (disgusta) porque veo que la literatura es cada vez más predecible”, dijo a IPS.

Lectora compulsiva, Francisca no ha abandonado los libros desde que aprendió a leer a los tres años de edad. Su educación primaria en el colegio Compañía de María transcurrió entre frecuentes sesiones con la psicóloga, ya que se le consideraba una niña retraída, refugiada siempre en la lectura y que no interactuaba con sus compañeras.

”He escrito toda la vida. En la enseñanza media una vez hice en hojas de cuaderno una especie de folletín tipo Corín Tellado. Escribía un capítulo y corría por todo mi curso, y me hacían comentarios y me pedían el capítulo siguiente y pasaba de curso en curso. Esas fueron mis primeras 'publicaciones', cuando tenía 14 años”, recordó.

En su último año de la enseñanza básica ganó un concurso literario escolar sobre cuentos vinculados a la ciencia con una narración sobre Galileo Galilei y, ya en la secundaria, en el Sagrado Corazón de las Monjas Inglesas, obtuvo el primer lugar en otro certamen literario con un cuento sobre un drogadicto.

El único escrito de Solar sobre temas fantásticos fue su ”fanfic” sobre Harry Potter, pero considera que su afición por lo impredecible tiene que ver también con la magia, ”porque todas las intrigas policiales, o de suspenso o misterio que escribo, tienen que ver con lo paranormal, lo paracientífico, lo que no tiene una explicación clara”.

Fue por eso mismo que la atrajo la obra de Rowling, con un niño mago, ”bastante aterrizado, del siglo 20, que ve las noticias y a la vez está en una realidad que se escapa a ratos, que no podemos entender, y creo que eso es como la esencia de la vida. Tiene que ver con sentir la presencia de Dios en todo”, sentenció la joven.

Solar contó a IPS que su afán por lo impredecible le impidió gozar con la lectura de ”El señor de los anillos”, pese a que se entretuvo con las versiones fílmicas de la famosa obra de J.R.R. Tolkien.

”No he podido leer a Tolkien porque no soporto su narrativa. Es un tipo que se da muchas vueltas, muchos rodeos para decir cosas. Da descripciones demasiado extensas de acciones, de personajes, de lugares, que a mí al menos me matan el ritmo”, dijo.

Con el mismo rigor y rechazo a lo predecible y estereotipado no gusta de las súper ventas de la literatura chilena como Isabel Allende y Marcela Serrano, y tampoco le agradan Roberto Ampuero y Ramón Díaz Eterovic, los dos escritores compatriotas más cercanos a la narrativa policial.

Solar elogia al colombiano Gabriel García Márquez, ganador en 1982 del premio Nobel de Literatura, como un maestro por sus textos periodísticos más que por su obra de ficción, y entre los chilenos considera el mejor a Hernán Rivera Letelier, el autor de ”La reina Isabel cantaba rancheras” y ”Los trenes van a morir al purgatorio”, entre otras obras.

Guarda igualmente una gran admiración por el chileno Roberto Bolaño, el creador de ”Los detectives salvajes”, fallecido prematuramente en España el año pasado.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe