PETROLEO: Precios vuelven a las andadas

Los precios del petróleo recuperaron hasta dos dólares por barril este viernes al cabo de varias semanas de baja, por la aprensión en los mercados acerca de una menor disponibilidad de combustible de calefacción cuando se avecina el invierno en el hemisferio Norte.

El West Texas Intermediate (WTI, o crudo dulce ligero) de referencia en Estados Unidos, ganó 2,08 dólares por barril de 159 litros y se vendió en Nueva York a 48,30 dólares, lo que revirtió el descenso en lo que va de noviembre y tras el récord en octubre de 55,67 dólares por unidad.

En Londres, el crudo Brent del mar del Norte, referencia europea, se transó a 44,40 dólares por barril, un alza de 1,68 dólares sobre los valores del jueves.

Los promedios semanales fueron de 46,47 dólares para el WTI, 40,54 dólares para el barril de Brent y 35,83 dólares para la cesta de siete crudos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), informó el Ministerio de Energía en Venezuela.

Como el mercado de combustibles se interconecta de modo que el alza de un producto empuja el de los derivados o de los competidores, también avanzaron los precios del gas natural y del combustible de calefacción (fuel oil), este último afectado en Estados Unidos por inventarios 15 por ciento inferiores a los de hace un año.

Pero más allá del corto plazo, la baja de los precios desde hace un mes, en un mercado que se percibe suficientemente abastecido para su demanda global de 82 millones de barriles diarios, es indicio de que países consumidores acumulan abundantes inventarios de crudo y demandarán menos suministros en 2005, según estrategas de la OPEP.

”Existe el peligro de que una gran acumulación de inventarios propicie fuertes caídas en las cotizaciones”, advirtió Alí Rodríguez, presidente del grupo estatal Petróleos de Venezuela. ”En el segundo trimestre de 2005 habrá caídas de precios mayores a las que hemos observado” en las últimas semanas, estimó.

Irán ha planteado que la OPEP, en su conferencia del próximo 10 de diciembre, recorte la producción a fin de evitar que se inunde el mercado. La Organización, que producía entre 24 y 26 millones de barriles diarios hace un año, extrajo el pasado octubre 30,2 millones de unidades, según su último informe.

”Hay una propuesta iraní de reducir la producción. Nosotros la acompañaríamos para defender el precio”, dijo el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

El ministro petrolero iraní, Bijan Namdar Zanganeh, sostuvo hace varias semanas que en el mercado hay un exceso de oferta de tres millones de barriles diarios.

”Siempre dijimos que los especuladores podrían desplumar el precio del petróleo y creemos que eso es lo que está pasando. Hay una cantidad impresionante de petróleo en el mercado”, comentó Ramírez.

La OPEP está integrada por Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela. Los sauditas son los mayores productores, con unos 9,5 millones de barriles diarios, e Iraq está fuera del sistema de cuotas que compromete a los otros diez.

El grupo ha aumentado constantemente su producción el último año para contribuir a bajar los precios, pero ha advertido que se requiere la participación de los productores ajenos a la organización y la racionalización del consumo en las naciones industrializadas.

El informe mensual destacó que la OPEP ha contribuido a bajar los precios 17 por ciento en las últimas tres semanas, y en octubre observó ”una construcción de inventarios fuera de temporada de 500.000 barriles diarios”.

También dio cuenta de que prosiguen los trabajos para aumentar su capacidad de producción —los pozos petroleros operan prácticamente al máximo— ”para asegurar una sana situación por el lado de la oferta”, y responder a incrementos de la demanda.

Para la OPEP una baja de los precios en el conjunto del mercado depende de que los países productores y los consumidores incrementen las inversiones ”aguas abajo” del curso productivo, en las operaciones de transporte y refinación. En Estados Unidos no se construye una refinería desde hace casi 30 años.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe