ELECCIONES-EEUU: Bush perdió entre las minorías

Las comunidades minoritarias de Estados Unidos mantuvieron el martes su tendencia a votar al candidato del Partido Demócrata a la presidencia, pero el reelecto George W. Bush logró avances en muchas de ellas.

De todos modos, los votantes judíos y de origen árabe, discordantes en tantas cuestiones, tuvieron una fuerte coincidencia en su preferencia por el candidato demócrata John F. Kerry.

Casi dos de cada tres votantes árabes estadounidenses y tres de cada cuatro judíos sufragaron por Kerry, según las encuestas a la salida de los circuitos de votación, según las cuales los negros fueron entre todas las minorías el respaldo más sólido al senador por Massachusetts.

Los estadounidenses de origen asiático y latinoamericano también prefirieron a Kerry por sobre Bush, pero en menor proporción, según los sondeos. Bush tuvo en la comunidad latinoamericana una votación mejor de la esperada.

Casi 60 por ciento de los blancos eligieron a Bush, y efectivamente le dieron la ventaja de tres millones de votos que definió las elecciones.

Más de tres de cada cuatro ciudadanos identificados a sí mismos como cristianos fundamentalistas —casi 80 por ciento del total de los que apoyaron al presidente—, fueron el grupo que más lo apoyó.

Votaron por Kerry casi nueve de cada diez negros, que constituyeron 12 por ciento de los votantes este año y acudieron a las urnas en proporciones sin precedentes en estados críticos para el resultado, como Florida, Pennsylvania y Ohio.

Según encuestas independientes y cálculos del Partido Republicano, 11 por ciento de los votantes negros eligieron a Bush, dos puntos porcentuales más que en 2000.

La votación por Bush también aumentó en la comunidad judía, del 19 por ciento de 2000 a entre 20 y 25 por ciento en las elecciones del martes. Pero el propio presidente había dicho que confiaba en alcanzar el récord de Ronald Reagan en 1980, cuando recibió 39 por ciento del voto judío.

El miércoles, uno de los que se quejó de los relativamente pocos votos judíos recogidos por Bush fue el ex alcalde de Nueva York, Ed Koch, un demócrata que apoyó al presidente por el apoyo que brindó a las políticas de línea dura del primer ministro israelí Ariel Sharon.

Los judíos constituyen alrededor de tres por ciento del electorado total.

Los árabes estadounidenses, que en 2000 habían preferido a Bush sobre Gore por una proporción de 45 a 28 por ciento, votaron en esta elección mayoritariamente por Kerry (63 a 29 por ciento), según una encuesta previa realizada por la firma Zogby International en Michigan, Ohio, Pennsylvania y Florida.

El margen en favor de Kerry fue particularmente amplio (83 a seis por ciento) entre los árabes estadounidenses de fe musulmana. Los árabes cristianos dividieron su voto en partes prácticamente iguales entre los dos principales candidatos.

Mientras, el candidato a la presidencia independiente Ralph Nader, un estadounidense de ascendencia libanesa y cristiana que logró 16 por ciento del voto árabe en 2000, obtuvo en esta ocasión apenas 2,5 por ciento, según Zogby.

Los árabes constituyen alrededor de 1,5 por ciento del electorado estadounidense.

Mientras, una encuesta posterior a las elecciones realizada por el Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR) concluyó que casi 90 por ciento de los entrevistados musulmanes —de origen árabe, sudasiático y africano— habían votado a Kerry.

De todos modos, el estudio consistía en solicitar a los encuestados que enviaran por correo electrónico o fax sus respuestas, un método considerado menos preciso que el sondeo a la salida de las mesas de votación.

En cuanto a los estadounidenses de origen asiático, dos tercios de los 5.000 votantes de todo el país encuestados por el diario Los Angeles Times prefirieron a Kerry. Pero la desproporcionada cantidad de californianos entrevistados puede haber sesgado el resultado en favor del demócrata.

Una segunda encuesta, realizada por la firma Edison/Mitofsky, redujo esa proporción a 56 contra 44 por ciento en favor de Kerry. Los estadounidenses de origen asiático constituyen aproximadamente dos por ciento del electorado.

Los estadounidenses de origen vietnamita y filipino son más favorables a Bush, mientras los hmong, los chinos y los indios se inclinan por Kerry.

Los estadounidenses de origen estadounidense, que representan siete por ciento de los votantes, también prefirieron a Kerry. Entre 53 y 56 por ciento de los electores lo votaron, según diversas encuestas.

Pero Bush avanzó del 35 por ciento de los votos de esa comunidad obtenidos en 2000 a entre 42 y 46 por ciento en las elecciones del martes.

Varios estudios indicaron que el Partido Demócrata mejoró su votación en la comunidad cubana del sudoriental estado de Florida, donde habría concitado un tercio de las adhesiones de ese sector, pero Bush avanzó entre los votantes de origen latinoamericano en la región de las islas Rocosas.

”La estrategia de la Casa Blanca de ir a por el voto hispánico a nivel nacional dio frutos”, dijo el director de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados, Larry González. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe