ASIA-PACIFICO: La prioridad es la cruzada antiterrorista

La declaración que los líderes de las 21 economías del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico suscribirán el domingo en la capital chilena pondrá en un lugar relevante a la lucha contra el terrorismo, como la garantía para un comercio seguro.

Así lo anticipan los acuerdos alcanzados en Santiago en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio, preámbulo de la cumbre que sostendrán este fin de semana los dignatarios del foro, conocido como APEC por sus siglas en inglés.

El renunciante secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, Colin Powell, fue uno de los animadores de este encuentro ministerial, cuyo énfasis en el asunto del terrorismo recogió una de las prioridades de la política exterior del presidente de su país, George W. Bush, el más poderoso de los gobernantes que se darán cita en Chile.

La articulación de medidas que en toda la vasta cuenca del Pacífico permitan controlar movimientos financieros, de armas y de personas para preservar la seguridad, es también un objetivo caro para otros países de APEC que tienen conflictos separatistas o étnicos y con el incremento de las migraciones.

Esta prioridad antiterrorista conjugada con el libre comercio se desplaza inevitablemente hacia el campo político, generando un consenso implícito en el foro para hacer la vista gorda ante los atentados a los derechos humanos que cometen los gobiernos de varios de sus países miembros.
[related_articles]
El foro de APEC, que con 2.500 millones de habitantes alberga a 40 por ciento de la población mundial, está conformado por Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, China, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Un informe elaborado a comienzos de este mes por la organización humanitaria Amnistía Internacional advirtió atropellos a los derechos fundamentales en casi todos los miembros de APEC, con particular énfasis en Rusia y China.

Este grupo no gubernamental con sede en Londres también acusa a Estados Unidos por el maltrato dado a los prisioneros de guerra en las invadidas Iraq y Afganistán, además de los detenidos que mantiene en su enclave militar de Guantánamo, en Cuba.

El presidente de China, Hu Jintao, realizó en estos días visitas oficiales a Brasil y Argentina, y luego vendrá el turno de Cuba una vez concluida su participación en la cumbre de Chile, donde dejará abierta la negociación de un tratado bilateral de libre comercio.

Así como Hu, también el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se sitúa en los primeros lugares de protagonismo de esta cumbre junto a Bush y al primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi.

Los ministros de APEC analizaron ”la viabilidad, alcance potencial y características de un Tratado de Libre Comercio Asia Pacífico” y recomendaron a los líderes de las 21 economías ”que emprendan acciones conducentes a un mejor ambiente comercial en la región Asia-Pacífico”.

De esta forma, se hicieron eco del planteamiento hecho por el consejo empresarial de APEC, que busca detener la proliferación de acuerdos bilaterales en esa cuenca y crear un gran acuerdo de liberalización comercial que, a la vez, influya de manera determinante en las negociaciones globales de la Organización Mundial de Comercio.

Desde su origen, en 1989, APEC se planteó crear una vasta zona de libre comercio, con metas a 2010 para sus miembros industrializados y a 2020 para las economías en desarrollo, bajo la forma de acuerdos voluntarios que ahora adquirirían carácter vinculante bajo el paraguas de un gran tratado.

En la óptica de los ministros, no sólo el terrorismo, sino también la corrupción gubernamental atentan contra las objetivos comerciales de APEC y en ese sentido apoyaron una serie de iniciativas tendientes a crear mayor transparencia en asuntos económicos.

Así como en derechos humanos, tampoco el registro de APEC es bueno en materia de corrupción, de acuerdo al índice anual que publicó en octubre la organización Transparencia Internacional, que recogió percepciones sobre este fenómeno en 146 países.

Según ese reporte, la de Singapur es la economía menos corrupta del foro, y está ubicada en el quinto puesto del listado mundial. Le siguen Estados Unidos, Chile y Japón, en los casilleros 17, 20 y 24, respectivamente.

Con altos grados de percepciones de corrupción aparecieron en el informe de Transparencia China, en el lugar número 66, Rusia, en el 86, y Vietnam, con el puesto 103 entre los 146 países.

Los acápites sobre ”Antiterrorismo y comercio seguro” son los más extensos en el cuerpo de acuerdos adoptados por los ministros, bajo un preámbulo en que se invocan resoluciones de Naciones Unidas y el respeto al derecho internacional, donde aparece la única mención de todo el documento al derecho humanitario y a los derechos humanos.

A partir de ahí, el documento se explaya en consideraciones sobre las amenazas que el terrorismo representa contra el desarrollo económico y el comercio y advierte a la vez los costos adicionales que acarrean las medidas de seguridad en tanto obstáculos a los movimientos financieros y las transacciones de bienes.

No obstante esas aprensiones, los ministros recomendaron ”emprender acciones para eliminar el peligro de la proliferación de armas de destrucción masiva”, que pueden ser usadas por los terroristas para atacar a la aviación civil.

Del mismo modo plantearon medidas de resguardo a la navegación marítima, así como controles a los alimentos importados y exportados para prevenir y neutralizar ”posibles ataques bioterroristas”.

Para un mayor control de los desplazamientos de personas, se planteó que todas las economías de APEC se comprometan de aquí al 2008 a emitir ”documentos de viaje legibles mecánicamente mediante biométrica”, un sistema de datos que entrega de manera expedita posibles antecedentes políticos ”sospechosos” de los viajeros.

Según las conclusiones de la reunión ministerial, APEC cuenta ya con estudios avanzados de factibilidad para incorporar sistemas tecnológicamente avanzados de alerta y control de movimientos de pasajeros y de emigrantes.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe