AMBIENTE: Berlín y Londres pisan juntos freno a gases invernadero

Alemania y Gran Bretaña procurarán esta semana en Berlín asumir en conjunto la delantera en materia de contención del cambio climático.

Se trata de una conferencia binacional de jóvenes y jóvenes científicos que se celebrará en la embajada británica en Alemania y que será abierta este miércoles por la reina Isabel II de Gran Bretaña, en una visita de Estado.

”Gran Bretaña y Alemania pueden trabajar juntos en la creación de modelos para que lo sigan otros”, dijo a IPS Alison Lucas, de The Climate Group, una organización ambientalista británica que tendrá en la conferencia su presentación en la sociedad alemana.

Estos dos países ”son percibidos como líderes mundiales en este asunto” porque tomaron medidas fuertes para contener el cambio climático a nivel nacional, sostuvo Lucas.

Según cifras oficiales, Alemania redujo 19 por ciento sus emisiones de gases invernadero y Gran Bretaña, 15 por ciento respecto de 1990.

Los gases invernadero, en especial el dióxido de carbono y el metano producidos por la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón, son, de acuerdo con la mayoría de los científicos que investigan el asunto, la causa del recalentamiento del planeta.

Los dos países concentraron en el pasado 97 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono de la Unión Europea, según la declaración oficial preliminar de la conferencia.

Incorporar la conferencia sobre cambio climático a la visita de la reina Isabel II es considerado una medida de la seriedad que ambos gobiernos dan a sus iniciativas sobre cambio climático.

El primer ministro británico Tony Blair dijo que priorizará el cambio climático cuando Gran Bretaña se haga cargo el año próximo de la presidencia rotativa del Grupo de los Ocho países más poderosos del mundo que también integran Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Rusia.

Está previsto que la conferencia británico-alemana concluya con un programa de acción conjunta en materia de cambio climático.

”Una meta de la conferencia es desarrollar un programa de mediano plazo para la cooperación bilateral sobre cambio climático y nuevas tecnologías de energía”, indica la declaración preliminar de la reunión.

La conferencia reunirá a científicos, políticos, industriales y representantes de organizaciones no gubernamentales, cuyos debates serán moderados por el jefe ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (Pnuma), Klaus Toepfer.

En la reunión se abordará el impacto social, económico y ambiental del cambio climático, y fijará objetivos con plazos para contener el fenómeno más allá de los compromisos asumidos en el Protocolo de Kyoto, el principal de las convenciones internacionales en la materia.

También establecerá objetivos en materia de innovación técnica y social claves para reducir el recalentamiento planetario, y sobre atracción de inversiones en nuevas tecnologías.

Por otra parte, se procurará establecer redes de trabajo entre científicos y funcionarios alemanes y británicos. El asesor jefe del gobierno de Blair en materia científica, sir David King, y el director del Centro Tyndall de la británica Universidad de East Anglia, Hans-Joachim Schellnhuber, figurarán entre los enviados de Londres.

En cuanto a Alemania, participarán funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Instituto Potsdam para la Investigación sobre Impacto del Cambio Climático y de la Fundación Alemana de Investigación.

”Pondremos el énfasis en encontrar soluciones más que en agregar otra erudita declaración sobre el problema del cambio climático”, agregaron los organizadores.

Se prevé que la conferencia apruebe el borrador de un programa de colaboración alemano-británica a través de proyectos conjuntos para los próximos cinco o diez años.

El año próximo comenzarán negociaciones para un nuevo periodo de implementación del Protocolo de Kyoto, de 2008 a 2012, y los organizadores de la conferencia en Berlín creen que las conclusiones que saldrán de la capital alemana esta semana influirán en esas deliberaciones.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe