AMBIENTE-ASIA: Consumidores voraces pueden salvar el planeta

Para algunos ambientalistas, el voraz apetito de China por la madera de Indonesia, Congo y América del Sur tendrá nefastas consecuencias para el futuro del planeta. Para otros, el enorme consumo de recursos del país más poblado del mundo puede convertirlo en un modelo de desarrollo sustentable.

El gigante de Asia, con 1.300 millones de habitantes, es el principal importador de rolos de madera desde que Beijing prohibió la tala nacional, en 1999. Antes, China era el importador número 18 en el mundo.

”China tiene todo el derecho de desarrollarse y utilizar la base de recursos del planeta”, opinó Achim Steiner, director general de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), una de las principales organizaciones ambientalistas del mundo.

Si Beijing otorga prioridad a la protección del ambiente, puede transformarse en un modelo de desarrollo para el resto del mundo, dijo.

”China puede producir un impacto muy positivo si, por ejemplo, sólo compra madera de bosques cultivados con métodos de desarrollo sustentables. Tiene la oportunidad de convertirse en un líder en esta área, alejándose del modelo que Europa y Estados Unidos siguieron en el pasado”, apuntó Steiner.

La necesidad de que China y el resto de Asia adopten un modelo sustentable de desarrollo será uno de los temas principales de la conferencia internacional que la UICN celebrará en la capital de Tailandia del 17 al 25 de noviembre.

Se prevé que el Congreso de Conservación en el Tercer Mundo atraerá a más de 3.000 ambientalistas, funcionarios de gobierno y líderes empresariales.

El congreso se realizará menos de un mes después de la publicación de un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que reveló el grado de explotación de los recursos naturales para satisfacer el ritmo de consumo y desarrollo mundial.

Según Living Planet Report 2004 (Informe Planeta Viviente 2004), la demanda de recursos excede la capacidad de oferta de la Tierra desde mediados de los años 80, con América del Norte y Europa a la cabeza.

Cada persona consume en promedio los recursos de 2,2 hectáreas, frente a 1,8 hectáreas disponibles para cada habitante del planeta, según el informe.

Algunos países asiáticos, como China, India, Corea del Sur y Filipinas, han dado a los ecologistas razones para preocuparse por su desmesurado consumo de recursos para sostener su rápido ritmo de desarrollo.

Según Global Footprint Network, un gabinete de expertos con sede en Oakland, California, China requiere una superficie de tierra dos veces superior a su propio territorio para satisfacer su demanda de recursos y un altísimo índice de crecimiento, que a duras penas pudo limitarse a nueve por ciento en 2003.

India, el segundo país más poblado del mundo y el otro motor de crecimiento de Asia, y Filipinas, también requieren el doble de superficie de sus respectivos territorios para abastecerse de recursos.

Pero Corea del Sur empequeñece esas cifras. Según Global Footprint Network, ese país precisa los recursos de un área seis veces superior a su territorio para sostener su crecimiento.

”India y China tienen un papel fundamental en la explotación de los recursos finitos del mundo. Ambos deberán estar a la vanguardia de nuevas tecnologías de desarrollo, más limpias y eficientes”, exhortó Robert Mather, jefe de la oficina del WWF en Tailandia.

Como Steiner, Mather opina que los países en desarrollo de Asia deben tener la oportunidad de gozar de las mismas comodidades que lograron Europa y Estados Unidos.

”No se puede esperar que China y otros países asiáticos renuncien a los automóviles. Pero debemos darles medios para que no destruyan el ambiente, como el combustible de hidrógeno”, instó. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe