MUJERES-ARABIA SAUDITA: Incierto paso hacia la democracia

El conservador régimen de Arabia Saudita conmocionó el reposado ambiente político local el año pasado, al anunciar la celebración de elecciones municipales parciales y, por primera vez, directas.

Ahora, los activistas que promueven reformas políticas democráticas aprovechan esos vientos para sus veleros y anuncian que varias mujeres se postularán como candidatas.

¿Cuál fue la reacción del gobierno?

Ni una palabra. Silencio absoluta.

”No estamos seguros de lo que significa este silencio, que se integra con la confusión que ha sumido todo este proceso” electoral, dijo a IPS el activista político Mohsen Awaji.

Muchos reformistas, entre ellos Awaji, consideran que el gobierno ha informado poco sobre las elecciones. No se sabe la fecha precisa, cuántos miembros tendrán los concejos, cuáles serán sus funciones y responsabilidades y quiénes se harán cargo de supervisar los comicios.

Tampoco se sabe en cuántas localidades se celebrará la jornada electoral ni en qué espacios físicos se desarrollará.

En agosto, la prensa saudita publicó una ley electoral según la cual los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir en las urnas y directamente la mitad de los miembros de los concejos municipales.

Las autoridades habían anunciado, inicialmente, que las elecciones se celebrarían este mes. Pero a falta de mayores preparativos, los observadores concluyeron que habían sido postergadas.

Arabia Saudita es conducida por la envejecida y conservadora familia real. Existe una asamblea consultiva del reino (shura), pero sus miembros son designados por el gobierno y carecen de poderes ejecutivos.

Awaji está en desacuerdo con algunos analistas para quienes la decisión de convocar elecciones para llenar la mitad de los escaños de los concejos municipales responde a presiones externas.

”La sociedad saudita está en proceso de transformación. Al cabo del proceso, este país seguirá la línea de la comunidad internacional, con o sin la aprobación del gobierno”, sostuvo.

Hasta ahora, solo dos mujeres expresaron oficialmente su interés en presentar sus candidaturas. Pero varios observadores consideran que podrían llegar a ser media docena.

Pero antes de que puedan salir a la luz pública como candidatas, el gobierno debe sancionar oficialmente su decisión. La norma divulgada por las autoridades reconoce el derecho al voto de los ”ciudadanos”, sin especificar si se refiere a hombres y mujeres indistintamente.

El proceso de registro de aspirantes a un escaño aún no ha comenzado, por lo que nadie sabe si el gobierno aceptará la postulación de mujeres.

Pero muchos ya consideran que aunque sea una candidatura femenina resultará todo un choque cultural en esta sociedad dominada por los hombres en que las mujeres carecen de derecho a conducir vehículos, votar, viajar al extranjero sin permiso de un varón.

El presidente de la Comisión de Infraestructura y Servicios de la Shura, Muhammad ibn Abdullah Al-Quwaihes, dijo al diario kuwaití Al-Watan que las mujeres no deberían ser elegidas concejales, pero que podrían participar en las subcomités municipales.

”Creo que antes debemos dar otros pasos, como la formación de comités femeninos en todos los concejos municipales”, agregó.

Otros consideran que las mujeres deben tener derecho al sufragio, pero no a postularse a cargos electivos.

Mientras, las mujeres que aspiran al cargo de concejal promueven sus planes para desviar la atención del problema de género.

”Vi todas esas habladurías en los diarios sobre la posibilidad de que las mujeres nos postulemos”, dijo a IPS Fatin Bandugji, una de las dos posibles candidatas que manifestaron su intención.

”Yo no aspiro al cargo porque sea mujer, sino porque tengo un programa y quiero verlo implementado. Quiero que las cosas se hagan, y como sociedad necesitamos ver que así sea”, agregó.

La posibilidad de que las mujeres puedan postularse a cargos políticos tiene una profunda importancia para los sauditas reformistas.

Nunca hubo elecciones de ningún tipo en Arabia Saudita, una monarquía absoluta, desde su creación en 1932. Pero este desértico reino está hoy sometido a la intensa presión de Estados Unidos y de activistas de todo el mundo para que esa situación cambie.

Políticos y analistas estadounidenses creen que la mezcla de autocracia y wahabismo —la puritana rama del Islam oficial en el reino— constituyen un campo fértil para el fanatismo religioso y la violencia.

Los reformistas son hoy más extravertidos en sus críticas al modo en que se manejan los asuntos públicos, que, según ellos, alimentan el desempleo, la corrupción y la falta de respeto a la libertad de expresión.

”Muchos son pesimistas” respecto del régimen del primer ministro, canciller y príncipe heredero, Abdullah bin Abdul Aziz, dijo un intelectual y activista por la reforma política. ”Muchos se preguntan qué ha sucedido con las promesas.”

Para este activista, alentar la participación de las mujeres sirve para transmitir al régimen la señal de que el proceso de reformas ha comenzado, y que el conservadurismo de algunos miembros de la familia real no podrá detenerlo.

”Debemos presionarlos. Hoy es la cuestión de las mujeres. Mañana exigiremos la participación total en las elecciones municipales. Al día siguiente, también reclamaremos que los miembros de la Shura sean directamente elegidos”, explicó Awaji. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe