ENERGIA-INDIA: No a la tecnología nuclear, sí al petróleo, dice EEUU

La acusación de Estados Unidos a India de vender tecnología nuclear a Irán tiende a restringir el desarrollo de programas atómicos que reduzcan la dependencia de este país de las importaciones de petróleo, afirmaron expertos nucleares indios.

India importa 70 por ciento del petróleo que consume, y su gasto en importaciones de crudo podría aumentar a 27.000 millones de dólares en el actual año fiscal, frente a 18.000 millones en el período 2003-2004, debido a la histórica subida de los precios internacionales.

En este contexto, la energía nuclear se vuelve vital para el progreso socioeconómico del país, destacó el analista estratégico Jasjit Singh, ex director del Instituto de Estudios y Análisis de Defensa (IDSA) y actual director de la publicación Nuclear Power and Non-proliferation.

”Un país en rápido desarrollo como India necesita fuentes de energía baratas y limpias que no quemen combustibles fósiles, al igual que Irán y Brasil”, arguyó Singh en entrevista con IPS.

Pero ”poderosos grupos de presión internacionales de la industria del petróleo y la energía en general tienen grandes intereses en las necesidades energéticas de India”, dijo el analista, sugiriendo que esas presiones podrían estar detrás de las acusaciones de Washington.

Estados Unidos afirmó en septiembre que dos científicos indios, Y.S.R. Prasad y C. Surendar, ex directores de la estatal Corporación de Energía Nuclear, estaban involucrados en el arreglo con Irán. Ahora, los científicos no pueden visitar Estados Unidos ni tratar con empresas estadounidenses.

Los dos científicos forman parte de 14 ”entidades” sancionadas por Washington, que incluyen a siete de China y a cinco de Belarús, Corea del Norte, Rusia, España y Ucrania.

Nueva Delhi negó las acusaciones de proliferación nuclear. Funcionarios de la cancillería rechazaron la semana pasada el pedido de Washington de pruebas de inocencia de los dos acusados, y pidieron en cambio al gobierno de George W. Bush que pruebe sus cargos.

Curiosamente, India y Estados Unidos dejaron atrás décadas de sospecha mutua sobre tecnologías de ”uso doble”, civil y militar, al firmar un documento llamado Próximos Pasos en la Asociación Estratégica.

A mediados de septiembre, el gobierno de Bush anunció el levantamiento parcial del embargo de equipos y conocimientos para los programas espaciales y nucleares de India, que le había impuesto en 1974, luego de que Nueva Delhi probara un arma atómica con el respaldo de la Unión Soviética.

Desde entonces, funcionarios estadounidenses consideran la imposición de restricciones a ”entidades” indias sospechosas de contribuir al programa nuclear de Irán. Por su parte, Teherán insiste en que su programa atómico tiene fines pacíficos y no armamentistas.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, reiteró el pasado sábado que India ”no será una fuente de proliferación de tecnologías sensibles”.

India se ha negado férreamente a firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear, con el argumento de que es discriminatorio, y ha insistido en desarrollar sus programas atómico y espacial con tecnología y conocimientos nacionales.

En mayo 1998, India demostró otra vez su capacidad nuclear al probar abiertamente un arma atómica. El exitoso lanzamiento en 2001 de Vehículos de Lanzamiento Geo-Estacionarios demostró también que India posee una avanzada tecnología de motores criogénicos, utilizada en misiles balísticos intercontinentales.

Nueva Delhi no adoptó una posición oficial acerca del programa nuclear de Irán, pero el primer ministro Singh criticó el sábado que Washington niegue tecnología a otros países.

”La negación de tecnología y el cierre de caminos para la cooperación internacional equivale a negar los beneficios del desarrollo a millones de personas”, dijo el mandatario.

Actualmente India desarrolla un programa para generar 20.000 megavatios de energía nuclear para 2020. Para 2008, estaría generando 4.000 megavatios, incluso 2.000 procedentes de reactores de construcción rusa.

Destacados científicos nucleares de países en desarrollo que se reunieron el 4 y 5 de este mes en la ciudad italiana de Trieste señalaron que las sanciones de Estados Unidos obstruyen tecnologías vitales para el desarrollo, con la excusa de que tienen ”uso doble”, civil y militar.

Estados Unidos ”confunde el uso legítimo de tecnología de punta para el desarrollo auténtico con aplicaciones militares”, afirmó el físico M.H. Hassan en el 40 aniversario del Centro Internacional Abdus Salam de Física Teórica. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe