ELECCIONES-EEUU: Votantes de origen extranjero bajo amenaza

Los ciudadanos estadounidenses de origen extranjero que voten por primera vez el 2 de noviembre, cuya voluntad podría determinar el resultado, son vulnerables a la intimidación, según expertos.

El no gubernamental Centro de Políticas de Inmigración sostuvo que en el último periodo electoral la cantidad de nuevos ciudadanos adultos registrados —la mayoría de origen latinoamericano, asiático y de Oceanía— aumentó 20 por ciento, hasta sumar 6,2 millones de personas.

Los nuevos votantes podrían determinar el ocupante de la Casa Blanca en el próximo periodo, dado que el presidente George W. Bush, del Partido Republicano, y el senador John F. Kerry, del Demócrata, están virtualmente empatados en las encuestas.

Por otra parte, pesa el recuerdo de las últimas elecciones, decididas por 537 cuestionados votos del estado de Florida a pesar de que el entonces rival de Bush, el demócrata Al Gore, había obtenido más votos en el conteo general.

Partidos políticos y organizaciones de base registraron a más de seis millones de nuevos votantes en los últimos meses, muchos de ellos inmigrantes.

Pero también se desplegará un ejército de funcionarios electorales entrenados, según el Centro, para poner agresivamente en duda las credenciales de los flamantes ciudadanos.

Estos funcionarios tienen el objetivo formal de impedir el fraude, pero organizaciones de la sociedad civil temen que se dediquen a ”marcar” a los votantes por su raza o etnia, según el informe, titulado ”Poder y potencial: La creciente influencia de los nuevos ciudadanos”.

”Existe, definitivamente, el riesgo de que estas personas muestren deferencia cuando se vean enfrentados por la autoridad, en especial desde (los atentados de) el 11 de septiembre”, dijo a IPS el director del Centro de Políticas de Inmigración, Ben Johnson.

”No siempre es una actitud natural reafirmar tus derechos cuando te los cuestionan, por lo que el gobierno debe tomar pasos para asegurarse de que los nuevos ciudadanos no sean atemorizados”, agregó Johnson.

Entre 1996 y 2000 —año en que Bush ganó las elecciones—, los flamantes ciudadanos de origen extranjero representaron más de la mitad del incremento de los votantes registrados.

Se prevé que sus sufragios pesen en estados como Arizona, Florida y Pennsylvania, donde quienquiera que se lleve el triunfo lo hará por un puñado de voluntades.

Aunque los nuevos ciudadanos tienden a favorecer al Partido Demócrata, muchos se identifican como independientes, dijo Johnson.

”En general, los demócratas hicieron un mejor trabajo para capturar esos votos, que, de todos modos, no están escritos en piedra. Los candidatos deben entender a esos votantes y conectarse con ellos”, consideró.

La participación electoral de la comunidad asiáticos creció 22 por ciento en el último ciclo electoral. En 2002, más de seis millones en total estaban habilitados para votar, y la mitad de ellos se habían registrado para ejercer sus derechos.

Según el informe del centro, los nuevos ciudadanos de origen extranjero acuden a las urnas en mayor proporción que los nacidos en Estados Unidos.

”La comunidad asiática tiene un alto nivel de participación, pero también muchas barreras de lenguaje”, explicó Janelle Hu, directora nacional de Asian and Pacific Islander American Vote 2004, organización que trabaja en 19 de los 51 estados.

”Las leyes electorales obligan a que se les brinde asistencia, pero muchos de los servicios necesarios no están disponibles en algunas comunidades”, agregó Hu.

Pocos días antes de las elecciones, algunos nuevos votantes aún están esperando por los documentos de registro debido a un aumento en las solicitudes de último momento, sostuvo.

En el estado de Michigan, por ejemplo, se presentaron 10.000 formularios al filo del plazo.

”Confío en que todas esas solicitudes sean procesadas a tiempo, y también hemos aconsejado a los ciudadanos a pedir hojas de votación provisorias. En la comunidad asiática, la confusión por los nombres pueden crear dificultades y debemos estar preparados”, indicó Hu.

Las hojas de votación provisorias son utilizadas cuando no se encuentra el nombre de un ciudadano en los padrones. El sufragio es aceptado cuando se constata su registro.

La directora de comunicaciones del Comité Antidiscriminatorio Arabe-Musulmán, Laila Al-Qatami, sostuvo que su comunidad podría tener dificultades en la jornada electoral, en especial por las advertencias del gobierno de Bush sobre posibles atentados terroristas.

Más de dos millones de ciudadanos de origen árabe viven en estados donde la votación está reñida, como Michigan, Illinois y Ohio. En el pasado hubo casos de intimidación contra árabes y musulmanes en esos lugares.

Piquetes que respondían a una organización denominada Ciudadanos por un Mejor Hammtramck hostigaron en 1999 a los ciudadanos de apariencia árabe que se aprestaban a ejercer el derecho al voto en esa localidad del estado de Michigan.

Un candidato de origen árabe se presentaba entonces como candidato a alcalde. Integrantes de la organización se acercaban a los votantes y les exigían que comprobaran su registro, e incluso los obligaban a pronunciar el juramento de ciudadanía.

”Eso fue una intimidación deliberada, y esas actitudes nos siguen preocupando. Tiendo a pensar que el acoso será mayor sobre los más ancianos, porque no están familiarizados con el sistema”, dijo Al-Qatami.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe