ECONOMIA-MEXICO: Inversionistas ponen mala cara

”¡Pero si México es maravilloso!”, exclama el presidente Vicente Fox vestido de mesero a dos inversionistas que abandonan su mesa antes de comer, mientras a sus espaldas, en otra, dos políticos se golpean con las sillas. La situación, recreada este jueves en una caricatura, comienza a dibujarse en la realidad.

Diversos estudios internacionales difundidos en los últimos días indican que el interés por invertir en México va en declive, al igual que la competitividad del país y la calidad de sus instituciones públicas. Pero el gobierno sostiene que se trata de informes pesimistas que no deben tomarse en cuenta.

La firma AT Kearney dio a conocer el martes los resultados de una encuesta que realizó entre 1.000 altos ejecutivos de distintos países para medir sus preferencias de inversión. Allí, México se ubicó en el lugar 22 entre 25 naciones, cuando un año antes, en un estudio similar, estuvo en tercera posición.

Al referirse al tema, el secretario (ministro) de Hacienda, Francisco Gil, declaró este jueves que no hay ”signos de pérdida de confianza por ningún lado” y llamó a los inversionistas a no hacer caso a los ”informes negativos”.

”Yo les recomiendo que a los economistas (en relación a la firma AT Kearney) no les escuchen ni les hagan caso”, dijo.

Las previsiones del gobierno de Fox indican que este año la inversión extranjera en México llegará a 15.000 millones de dólares, 5.000 más que en 2003. Además, vaticinan que en 2005 será de alrededor de 13.000 millones.

”Le damos el beneficio de la duda al gobierno en cuanto a sus expectativas de inversión, pero no podemos esconder el hecho de que México va perdiendo atractivo por problemas internos, falta de reformas estructurales y un lamentable desempeño de sus políticos”, dijo a IPS Rubén Palacios, dirigente empresarial del área de la construcción.

Los datos de AT Kearney, una empresa consultora fundada en 1926 y que hoy opera en más de 35 países, se difundieron en momentos en que la crispación política van en aumento en México

La semana pasada, legisladores izquierdistas tomaron por la fuerza en dos ocasiones la tribuna del Congreso federal para impedir que se aprobara una reforma sobre redistribución de ingresos fiscales para la educación.

La mayoría de observadores cree que en los 26 meses de gestión restante de Fox, del conservador Partido Acción Nacional (PAN) no hay ninguna posibilidad de que legisladores aprueben las reformas estructurales en materias laborales, energéticas y fiscales, prometidas por el propio mandatario al asumir el cargo a fines de 2000.

Aunque todavía queda un buen trecho de administración del presidente que puso fin a siete décadas consecutivas de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional, hecho que creó grandes expectativas entre los inversionistas del mundo, la lucha por su sucesión ya está desatada.

Hay varios potenciales candidatos haciendo campaña proselitista y todos los partidos políticos reconocen que su mira está en las elecciones presidenciales del 2006.

En sus casi cuatro años de gobierno, el PAN no ha podido alcanzar acuerdos con la oposición para realizar reformas importantes y sus llamados al diálogo y la concertación no han caído en terreno fértil.

De 2000 a la fecha no hubo en México mayorías parlamentarias absoluta ni coaliciones de sectores que ayudaran a conseguirla.

No obstante el ambiente político crispado, que incluye acusaciones de complots, espionaje e insultos entre políticos rivales y el gobierno, Fox afirma que México ”es un país maravilloso” para invertir, tal como aparece representado en la caricatura política que este jueves se publicó en el diario Reforma.

Fox, quien fue dibujado como mesero, muestra una expresión de sorpresa ante los dos comensales inversionistas que lo abandonan justo cuando iba a tomarles la orden de alimentos, pero también cuando a sus espaldas dos políticos pelean violentamente.

”El cartón (caricatura) me parece excelente, pues refleja lo que está pasando hoy en el país”, opinó Palacios, integrante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Aunque la situación general de México es de estabilidad, los signos presentes indican que ”el país no camina seguro hacia el futuro”, sostuvo el empresario.

En los últimos cuatro años, el producto interno bruto mexicano creció a un promedio de uno por ciento anual, con una inflación de cuatro por ciento, tasas de interés de 6,5 por ciento y estabilidad económica general.

Sin embargo, en ese período, cerca de 400.000 personas perdieron sus puestos de trabajo y unas 720.000 se sumaron al sector informal. Además, la pobreza continúa afectando a más de la mitad de los 102 millones de mexicanos, y se mantienen casi intactos los niveles de desigualdad social.

En México, el 20 por ciento de la población más pobre recibe apenas 4,1 por ciento de los ingresos del país, mientras el 20 por ciento más rico dispone de 58,4 por ciento.

En la última una medición realizada por el Foro Económico Mundial (FEM) en 104 países sobre la calidad de las instituciones públicas, México cayó del lugar 50 en 2003 al 59 este año.

El estudio, realizado con base entrevistas con 8.700 líderes empresariales del mundo mide con la vara de los inversionistas el desempeño de los Poderes del Estado.

Según el FEM, que cada año reúne en la localidad suiza de Davos a lo más granado de los empresarios, expertos y funcionarios del Norte industrial, México, que se ubica en el lugar 48 entre las 104 economías del mundo, bajó del sitial 46 al 54 en materia de corrupción.

En cuanto a la presencia del crimen organizado pasó del escalón 88 al 92 y en el indicador que mide la fuerza para aplicar las leyes se movió del 63 al 69.

Un informe del Instituto para el Desarrollo Gerencial de Suiza sostiene que la baja competitividad de México se origina en la incapacidad de los partidos políticos para enfrentar los retos que requiere la economía global, la lentitud del gobierno para instrumentar políticas a favor del empleo y un inoperante sistema de justicia.

En el índice de competitividad del Instituto, definido con base a encuestas a 4.000 empresarios, México cayó entre 2000 y 2004 del sitio 33 al 56 entre las 60 economías que esa organización evalúa.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe