Los casi cinco años de prisión de la cantante mexicana de pop y rock Gloria Trevi son un jugoso banquete que quieren digerir sin más trámite empresas discográficas, editoriales y medios de comunicación, varios de los cuales olvidaron de un plumazo la hostilidad y las condenas que habían manifestado contra la artista.
Trevi, acusada de rapto, violación y corrupción de menores, salió libre el martes 21 de este mes luego que un juez la absolviera de forma amplia de todos los cargos que la mantuvieron en la cárcel en Brasil, donde fue detenida en enero de 2000 a pedido de la justicia de México, y en su país luego de ser extraditada a fines de 2002.
Enseguida de salir de la cárcel, el canal mexicano TV Azteca, que había difundido en el pasado informes en los que presentaba a Trevi, hoy de 36 años, como un figura nociva para el medio artístico, presentó un programa especial en el que cambió sus posturas. Según trascendió, esa empresa de televisión busca ahora incluso suscribir un contrato con la cantante.
Por su parte, la compañía de discos BMG, que mantuvo a Trevi en las sombras mientras estuvo detenida bajo el fuego de las imputaciones, informó que prepara una amplia promoción de la artista y que está lista para apoyarla en su regreso a los escenarios.
Mientras, el literato Rafael Aviña, quien escribió para la editorial Grijalvo un duro texto contra la Trevi cuando había caído en desgracia, salió ahora a escena para alabar el talento que tiene esa chava (la joven) y señalar que seguirá de cerca su historia, quizá con la publicación de otro libro.
Según trascendió, varias editoriales y medios de comunicación presentaron a Trevi propuestas para hablar de su historia, que mudó de la fama lograda en los años 80 y 90 en México y en gran parte de América Latina al descrédito y la cárcel los últimos cinco años.
Esta artista mexicana tuvo tal éxito con populares canciones como Pelo suelto, que en sus presentaciones era común ver a cientos de jóvenes frenéticos que gritaban, coreaban y hasta se desmayaban frente a ella.
Ahora que está libre Trevi, los buitres que sacaron tajada de su caída mudan a ángeles juiciosos y justos que quieren ayudarla, dijo a IPS el crítico de música Galo Piedra.
Trevi, quien declaró que no guarda rencor con sus acusadores y que retomará su carrera, fue imputada de participar junto a su representante, Sergio Andrade, en prácticas ilegales varias.
Los acusadores afirmaban que ambos conformaron un clan en el que, con el pretexto de formar artistas, se reclutaba a mujeres menores de 18 años para luego ser encerradas en supuestas academias y abusadas tanto sexual como psicológicamente.
Las denuncian fueron presentadas por varias jóvenes, cuatro de las cuales dijeron haber mantenido relaciones sexuales con Andrade, de las que resultaron embarazadas. Algunas de ellas tienen a sus hijos, pero otras reconocen haber abortado.
La misma Trevi, que en el pasado era admirada por intelectuales que alababan su desenfado y por transgredir normas sociales conservadoras así como por sus críticas a los políticos, estuvo relacionada con Andrade.
Cuando fue traída de Brasil, la cantante volvió acompañado de un hijo concebido en su reclusión en ese país y cuyo padre permanece en el anonimato, pero que algunas fuentes señalan que es Andrade.
Mientras, el cuerpo de otro hijo que tuvo en libertad con Andrade, cuando estaban en Brasil, permanece desaparecido. La cantante afirma que murió por causas naturales antes de cumplir los dos meses de vida y que fue enterrado por sus amigas en un lugar que no conoce.
Según el juez que conoció la causa de Trevi, las pruebas presentadas contra la artista y dos de sus compañeras, que también pasaron por cárceles en Brasil y México, no fueron suficientes para acreditar algún delito.
En el caso de Andrade, que manejó a varias artistas mexicanas en los años 70 y 80 antes de concentrarse en Trevi y luego caer preso junto a parte de su presunto clan, aún no concluye. Según informaron fuentes judiciales, el caso estaría resuelto el año próximo.
Piedra sostiene que la versión de Trevi y Andrade, según la cual todas las acusaciones son inventos, está llena de cabos sueltos. Hay muchos trapitos sucios en la vida de la cantante y su ex representante, pero sólo ellos lo saben con certeza, sostuvo.
El caso de Trevi tuvo tal atención que en México se vendieron más de 300.000 copias de tres libros publicados para denunciar los presuntos delitos del llamado Clan Trevi-Andrade.
Dos de esas tres publicaciones retoman versiones de las ex compañeras de la cantante, mientras la tercera corresponde a la experiencia de una mujer brasileña que compartió una celda con Trevi.
El libro más éxitos fue Entre la Gloria y el Infierno, editado por Grilalbo y escrito por Aviña con base a los testimonios de Aline Hernández, ex esposa de Andrade. Los otros son Revelaciones, escrito por Karina Yapor, ex corista del grupo, y Tras las rejas con Gloria, de la ex presidiaria brasileña Roberta Menuzzo.
Gloria ha regresado y los mexicanos tendremos muy pronto nuevos libros, programas y música sobre ella, la inocente muchacha del pelo suelto, señaló Piedra.