IRAQ: Presidente Yawar busca ayuda por la UE

El presidente interino de Iraq, Ghazi Al Yawar, realizará una gira por Europa la próxima semana, mientras la inestabilidad y la incertidumbre en su país aumenta.

Yawar llegará este domingo a París, primera escala de una gira que lo llevará también a Alemania, Italia y Bélgica.

El presidente interino, ingeniero graduado en Estados Unidos, es líder de la tribu shamar, una de las más mayores de Iraq.

Aceptó el nombramiento como presidente interino luego de que el ex canciller Adnan Pachachi rechazara el puesto ofrecido por Washington.

El día de su investidura se produjeron varios ataques contra las tropas de ocupación por parte de la resistencia, que lo considera un representante de los intereses estadounidenses.
[related_articles]
Yawar tampoco ha recibido mucho apoyo fuera del país. El canciller egipcio Ahmed Maher señaló que sólo habrá un Iraq soberano cuando tenga un gobierno que represente verdaderamente al pueblo.

La visita del presidente iraquí a Europa se inscribe en sus esfuerzos para buscar apoyo exterior y legitimidad.

Lo primero que hará Yawar será reunirse con el presidente de Francia, Jacques Chirac, quien se opuso a la invasión encabezada por Estados Unidos a Iraq el año pasado. Luego se dirigirá a Alemania para deliberar con el canciller (jefe de gobierno) Gerhardt Schroeder, que también se opuso a la guerra.

Es posible que encuentre más apoyo del primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, que respaldó enérgicamente la invasión y envió unos 3.000 soldados al país árabe.

Finalmente, Yawar se reunirá en Bruselas con el responsable de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana.

El presidente iraquí dijo a comienzos de este mes que mejorar los vínculos con la UE era una prioridad.

El bloque europeo ”tiene cada vez más poder y jugará un papel clave en el futuro”, dijo Yawar.

La UE expresó satisfacción por la visita del presidente iraquí.

”Demuestra interés tanto de la UE como de Iraq en trabajar juntos, y en especial es una señal de apoyo de las instituciones europeas al gobierno interino iraquí”, dijo la portavoz de Solana, Cristina Gallach.

Mientras, el canciller de Holanda, Berbard Bot, cuyo país ejerce la presidencia rotativa del bloque, destacó que tanto Yawar como el primer ministro interino iraquí Iyad Allawi estén ”muy interesados” en cooperar con la UE.

Sin embargo, otros representantes del bloque se mostraron escépticos sobre el futuro del gobierno de Iraq.

El comisionado de Relaciones Exteriores de la UE, el británico Chris Patten, consideró ”difícil saber” qué sucederá con el país árabe en el futuro.

”La triste verdad es que, cualquiera sean nuestros puntos de vista sobre la intervención militar en Iraq, ya nos estamos enfrentando con sus consecuencias”, afirmó Patten el miércoles ante el Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo.

”La situación de seguridad en Iraq es terrible. No creo que nadie sepa a ciencia cierta cómo será Iraq dentro de un año”, añadió.

La situación en Iraq es analizada desde este viernes por los cancilleres de la UE, reunidos en la meridional ciudad holandesa de Saint Gerlach.

Los ministros estudiarán los resultados de una misión europea enviada a Iraq el 29 de agosto para explorar la posibilidad de aplicar programas de democratización, desarrollo social y protección de los derechos humanos.

La visita de Yawar se produce tras la divulgación del informe ”Reconstruyendo Iraq”, realizado por el Grupo Internacional de Crisis (ICG), una organización independiente con sede en Bruselas que trabaja para prevenir y resolver conflictos.

El informe alerta que Iraq ”necesita desesperadamente una genuina estrategia de recuperación económica si se quiere sacar el país del círculo vicioso de crisis, descontento y violencia”.

El ICG señaló que el gobierno interino de Iraq debe concebir una ”inmediata mejora material y crear el escenario” para una reconstrucción de largo plazo.

”Esto significa proteger y crear empleos, impulsar la descentralización y una mayor participación iraquí en el exterior, así como adoptar medidas estructurales para combatir la corrupción”, señala el documento.

El analista sobre Medio Oriente del ICG, Reinoud Leenders, sostuvo que mientras las condiciones de vida no mejoren en Iraq, las nacientes instituciones en ese país seguirán perdiendo credibilidad, y la insurgencia aprovechará la situación.

”Hay una errada tendencia a mirar la violencia en Iraq y de alguna manera pensar que los problemas económicos son secundarios o no están relacionados, pero el colapso económico, la actividad criminal y la violencia política están entrelazadas”, señaló.

”El desempleo alimenta la insurgencia, lo que a su vez estrangula el desarrollo, el crecimiento económico y la creación de empleos”, añadió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe