DERECHOS HUMANOS-CANADA: Cuando el matrimonio no es suficiente

Una pareja de lesbianas que se casaron el año pasado, apenas el matrimonio entre personas del mismo sexo fue declarado legal en Canadá, lograron el divorcio en un tribunal de Toronto.

Vivían juntas desde hacía 10 años. Se casaron legalmente cuando el Tribunal de Apelaciones de la provincia de Ontario dictaminó que las leyes civiles canadienses sobre matrimonio no podían discriminar a parejas del mismo sexo.

Pocos días después, se separaron y comenzaron a tramitar el divorcio.

Martha McCarthy, abogada de una de las mujeres, dijo en la audiencia que se trata del primer caso de divorcio legal de personas del mismo sexo en todo el mundo.

En una declaración jurada presentada la semana pasada, una de las integrantes de la pareja dijo saber ya ”el día siguiente a la boda” que ”el matrimonio no sobreviviría”. Mencionó, en ese sentido, ”dificultades añejas, tanto en la relación física como en varios niveles emocionales”.

”Antes de casarnos, ambas sabíamos que había problemas, y confiamos ingenuamente en que el matrimonio nos ayudaría a resolver algunos. Pero no fue una solución, desafortunadamente. Supe que fue un error casi inmediatamente después de la boda”, agregó.

La jueza del Tribunal Superior de Ontario Ruth Mesbur sentenció que las leyes de divorcio debían reflejar la interpretación judicial según la cual es inconstitucional restringir el matrimonio a cónyuges del distinto sexo.

Mesbur resolverá luego asuntos tales como el reparto de bienes y eventuales pensiones.

McCarthy sostuvo que el matrimonio se quebró pocos días después de la boda, en junio de 2003. ”Mi clienta estaba muy triste. Ellas creían que el matrimonio solucionaría sus problemas”, explicó.

La jueza dispuso el lunes dispuso la confidencialidad de la identidad de las partes. La solicitud de divorcio fue caratulada con sus iniciales, JH y MM.

McCarthy, abogada de MM, dijo que el fallo de Mesbur implica el reconocimiento del caso como un divorcio regular, lo cual fija jurisprudencia para todo Canadá. ”Es una cuestión federal de aplicación nacional”, sostuvo.

”Creemos que éste no es sólo el primer divorcio de gays o lesbianas en Canadá, sino en el mundo”, dijo McCarthy a la prensa al retirarse del tribunal.

”Esto significa que la Ley de Divorcios federal, uno de los pocos estatutos que requiere cierta consideración después de que ganamos la libertad de casarnos, también ha sido enmendado para tomar en cuenta el matrimonio entre cónyuges del mismo sexo”, agregó.

El matrimonio entre homosexuales o lesbianas fue ubicado por candidatos conservadores en la agenda electoral del pasado otoño boreal, pero los votantes no tomaron el asunto en cuenta.

Por el contrario, una mayoría consagró al Partido Liberal para encabezar un gobierno en minoría, aun cuando ese sector había sido manchado por un escándalo de tráfico de influencias y soborno.

En su sentencia, la jueza Mesbur declaró ”inconstitucional, no operativo y sin fuerza ni efecto la definición de 'esposo'” de la Ley de Divorcio, que supone un matrimonio entre personas de distinto sexo.

Unas 3.000 parejas de homosexuales y lesbianas contrajeron matrimonio desde el año pasado en este país. Este vínculo tiene fuerza legal en las provincias de Ontario, Columbia Británica, Quebec, Manitoba y Yukon, en las que viven más de dos tercios de los habitantes de Canadá.

El gobierno canadiense presentó un proyecto de legislación sobre matrimonios entre personas del mismo sexo a la Corte Suprema de Justicia. Las audiencias respectivas comenzarán dentro de tres semanas.

Diversas figuras, entre ellas la abogada McCarthy, han criticado la reticencia del gobierno en legislar sobre el asunto, así como sobre los derechos de homosexuales, lesbianas, asuntos femeninos y la despenalización del aborto.

En esas materias, son los tribunales, antes que el parlamento federal, los que fijan los criterios, explicó McCarthy.

”Es muy consistente con la historia de las demandas por equidad formuladas por gays y lesbianas que los tribunales hagan todo el trabajo pesado, sin importar la posición de varias legislaturas de que los jueces deben hacer lo menos posible”, concluyó. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe