COMERCIO: EEUU ignora fallo de la OMC

Estados Unidos anunció que mantendrá sus compensaciones antidumping a empresas, pese al fallo con que la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó a decenas de países demandantes a tomar represalias.

El Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) indicó este miércoles que Washington no retrocederá, aunque la OMC permitió la imposición de contrasanciones a los países afectados por la Ley de Compensación por Continuación del Dumping o Mantenimiento de las Subvenciones.

El fallo de la OMC no inhibirá a Washington de mantener sus aranceles a los países que exportan a Estados Unidos apelando al dumping (competencia desleal de precios) o subsidiando productos, así como continuará distribuyendo ese dinero entre empresas que se consideren perjudicadas.

Así lo dijo en un comunicado divulgado este miércoles el portavoz del USTR, Christopher Padilla.

Los demandantes que salieron triunfantes el martes en el fallo de los árbitros de la OMC son la Unión Europea, Brasil, Canadá, Chile, Corea del Sur, India, Japón y México.

A comienzos de año, la OMC indicó que la ley, conocida como Enmienda Byrd, violaba las normas de la organización. También estableció las sanciones admitidas en 72 por ciento de los aranceles cuestionados que recaude Estados Unidos.

Pero los árbitros de la OMC también consideraron que el reclamo de los demandantes era ”exagerado”.

”Algunos países extranjeros afirman que leyes comerciales como la Enmienda Byrd les causan significativos daños económicos, pero el panel de árbitros de la OMC coincidió con Estados Unidos en que esos reclamos eran extremadamente exageradas”, indicó el USTR.

Esta ley ordena al gobierno distribuir la recaudación de aranceles contra el dumping y subsidios directamente a las empresas estadounidenses afectadas. Antes de que la enmienda entrara en vigencia en 2000, esos fondos se dirigían directamente al Departamento del Tesoro.

Washington aseguró que resolverá el asunto en estrecho contacto con el Congreso legislativo, de modo de promover ”la competitividad de los trabajadores estadounidenses”.

En septiembre de 2002, un panel de resolución de controversias de la OMC falló que la Enmienda Byrd violaba las normas emanadas de varios acuerdos de la institución multilateral.

Cuatro meses después, el Cuerpo de Apelaciones de la OMC mantuvo la mayor parte de ese fallo. Y ahora, 19 meses después, se admitieron represalias por el incumplimiento de la sentencia por parte de Estados Unidos.

”Es desafortunado que esta disputa haya llegado hasta la autorización de represalias”, dijo Daniel Ikenson, analista en materia de comercio internacional del Instituto Cato, un centro de estudios liberal con sede en Washington.

”Ignorar las sentencias de la OMC en disputas comerciales está dentro de los derechos de cualquier miembro soberano de la organización, pero tal incumplimiento sólo invita a represalias contra otros intereses estadounidenses”, sostuvo.

Además, esa actitud ”inspira omisiones similares respecto de las decisiones de la OMC a otros miembros y, en última instancia, socava el sistema de comercio basado en normas”.

Ikenson advirtió que la ley estadounidense es cuestionable porque establece compensaciones a los peticionantes, lo cual constituye un motivo extrafinanciero para presentar quejas contra dumping o contra subsidios.

En las deliberaciones de la OMC se analizó una carta en que un bufete de abogados de Estados Unidos urgía a una compañía a apoyar una demanda contra la importación de madera de Canadá, con el fin de calificar para el pago de las compensaciones previstas en la Enmienda Byrd.

El Congreso legislativo estadounidense ha sido reticente a actuar, por la acción de algunos grupos de presión empresariales favorables a la ley.

La Coalición de Acción Comercial de Industrias Consumidoras (CITAC), que promueve las exportaciones estadounidenses, indicó este miércoles que Washington debería poner fin cuanto antes a los pagos a empresas al amparo de la Enmienda Byrd.

”La autorización de represalias por parte de la OMC es una razón más para rechazar la Enmienda Byrd en el Congreso”, indicó el presiente de CITAC, Jon Jenson.

”La enmienda refleja una mala política porque distorsiona el comercio, incentiva las peticiones de compensaciones y restringe la importación de productos que escasean en Estados Unidos o que no son producidos aquí”, agregó Jenson.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe