UNION EUROPEA: Nuevos miembros aprenden a ser donantes

Entre ocho y 21 por ciento de la población de los 10 nuevos países miembros de la Unión Europea (UE) vive en la pobreza, pero esas naciones se preparan para elevar la ayuda que ya brindan al Sur en desarrollo.

Holanda, a cargo de la presidencia rotativa semestral de la UE, organizó una gira de parlamentarios, funcionarios y expertos de los 10 nuevos miembros del bloque para que conozcan, del 28 de este mes al 6 de septiembre, proyectos de desarrollo en Uganda y en Vietnam.

Los participantes tratarán de aprovechar la experiencia de funcionarios y activistas independientes en asuntos como salud reproductiva, derechos humanos y lucha contra el VIH/sida, con el fin de mejorar su rendimiento como cooperantes.

”Esta visita es una oportunidad perfecta para que los países miembros estén al tanto con la cooperación para el desarrollo y que asuman su nuevo papel como donantes”, dijo la ministra de Cooperación para el Desarrollo de Holanda, Agnes van Ardenne.

”Después de todo, muchos de estos países han tenido unos pocos años para cambiar de receptor de asistencia a donante”, añadió Van Ardenne.

Los últimos entre los 10 nuevos miembros de la UE que recibieron asistencia neta fueron Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. Todos ellos se han convertido en donantes. Los restantes países son Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Malta y República Checa.

Holanda espera que los participantes ”tengan un panorama claro de la necesidad de desarrollo” y retornen de la gira a sus países ”con una visión equilibrada” sobre los requerimientos en la materia, dijo a IPS la portavoz de la cancillería holandesa Esther van Damme.

El viaje es apoyado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP), la no gubernamental Fundación Mundial para la Población de Holanda.

El portavoz de la Comisión Europea para asuntos de desarrollo, Jean-Charles Ellermann-Kingombe, dijo a IPS que los nuevos países miembros del bloque han aceptado el compromiso de la UE con el desarrollo.

”No sólo damos la bienvenida a 10 países a la UE sino a la comunidad internacional de donantes”, sostuvo Ellermann-Kingombe.

Holanda insiste en que los aportes de los nuevos países de la UE son importantes en las gestiones hacia las Metas de Desarrollo del Milenio establecidas por la ONU en 2000.

”La comunidad internacional acordó reducir la población que vive con menos de un dólar diario para 2015. Será un gran esfuerzo, como lograr el resto de las metas del milenio. La contribución de los nuevos miembros de la UE será más que bienvenido”, dijo Van Ardenne.

La asistencia al desarrollo asciende cada año a unos 60.000 millones de dólares. La UE es el principal donante, con 36.000 millones.

Pero la situación dentro de la UE ampliada dista de ser uniforme. En Eslovaquia, por ejemplo, uno de cada cinco habitantes viven por debajo de la línea de pobreza, y se atribuye el agravamiento del problema a los recortes en los beneficios sociales dispuestos por el gobierno.

Se trata de la mayor proporción de pobres entre los 10 nuevos miembros de la UE, con Checoslovaquia, con ocho por ciento, como el país en mejor situación. El promedio de toda la UE es de 15 por ciento, según la Oficina de Estadísticas de Eslovaquia.

Ocho de los 10 nuevos miembros de la UE son países ex comunistas que desde 1989 están en un proceso de transición a una economía de libre mercado.

El desempleo en Eslovaquia es de 14 por ciento, de nueve por ciento en República Checa. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe