REFUGIADOS: Pronunciada caída de pedidos de asilo

El fantasma de la invasión de solicitantes de asilo comienza a desvanecerse en los países industrializados, que insisten sin embargo en sus políticas de endurecimientos de las regulaciones sobre el ingreso de extranjeros.

El último informe de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) demostró que el número de aspirantes a obtener asilo en las naciones más ricas del mundo ha caído en la primera mitad de este año a los niveles más bajos desde 1987.

Las solicitudes de asilo presentadas durante el segundo trimestre del año en los 30 países más industrializados ascendieron a 86.800, ocho por ciento menos que el primer trimestre.

El total de permisos demandados a esos países en el primer semestre de 2004 resultó 22 por ciento inferior al de igual período de 2003, ratificó Rupert Colville, portavoz de Acnur.

La curva del asilo había trepado a comienzos de la década del 90, alimentada por los conflictos de los Balcanes. Luego de una flexión a mediados de ese período, volvió a subir a fines del mismo decenio, a causa de los enfrentamientos intestinos en la provincia serbia de Kosovo y, posteriormente, de las crisis de Afganistán e Iraq, explicó Colville a IPS.

Desde hace 17 años no se registraban cifras tan bajas como en la primera mitad de este año, insistió el representante de la agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El propio Alto Comisionado, el ex primer ministro holandés Ruud Lubbers, había anticipado esa tendencia a comienzos del año, cuando adelantó que el número de demandas de asilo en Europa ya se encontraba por debajo de la mitad de los niveles de 1992.

Por esa época, el promedio mensual de pedidos llegaba en Europa a casi 60.000. En cambio, en todo el primer semestre de este año sumaron 86.800 las presentaciones efectuadas ante los 30 países industrializados, que incluyen 25 europeos más Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda.

Lubbers expuso que también desciende en todo el mundo el número de personas atendidas por el Acnur, que incluyen refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos. En 2000 ascendían a casi 22 millones, luego descendieron a poco más de 20 millones en 2003 y alcanzaron apenas 17 millones a comienzos de este año.

Ese nuevo panorama permite ahora concentrarse en la calidad de los sistemas de asilo de los países industrializados y asimismo mejorar las condiciones en las regiones de origen de los refugiados, estimó.

El funcionario propuso abandonar un enfoque ”en gran parte negativo”, con fronteras cerradas, detenciones, interceptaciones en el mar y reducción de beneficios, para retomar la antigua tradición de acogida a los refugiados.

”Debemos estar en guardia contra el rechazo indiscriminado de los extranjeros”, previno el máximo responsable de Acnur.

La agencia de la ONU hizo una advertencia este año al gobierno de Suiza que discute un proyecto para reformar el derecho de asilo.

Algunas de esas propuestas apuntan a restringir el acceso a los procedimientos de asilo y a la protección internacional y corren el riesgo de contradecir el espíritu y la letra de la Convención de Refugiados de 1951, dijo el Acnur en una comunicación a Berna.

En particular, la agencia de los refugiados hizo notar que las reformas coinciden con una caída marcada del número de solicitantes de asilo en toda Europa, incluida Suiza. ”Observamos que los gobiernos no parecen tener necesidad de concentrarse tan resueltamente en las revisiones restrictivas de sus derechos de asilo”, insistió el Acnur.

La oficina también alentó en julio pasado a la Unión Europea a unificar las políticas de asilo en sus 25 Estados miembros, donde ”la inmigración sigue siendo un tema urticante a causa de la tentativa de los países de frenar el flujo de refugiados irregulares”.

El informe divulgado este martes por Colville contiene datos del segundo trimestre de 2004 de sólo 20 de los países de la Unión Europea. En ese grupo, la disminución de las solicitudes de asilo fue de siete por ciento respecto del primer trimestre del año y de 16 por ciento en relación al primer semestre anterior.

Las cifras muestran que en 14 de los 15 países que hasta mayo integraban el bloque europeo la reducción ha sido del 20 por ciento en comparación con el primer semestre del 2003. Italia no figura en las estadísticas porque ese país no entrega datos de los solicitantes de asilo, aclaró Colville a IPS.

En cambio, los números correspondientes a seis de los nuevos 10 países miembros de la Unión Europea presentan un aumento de 31 por ciento de las demandas de asilo, respecto del primer semestre del 2003.

Un caso singular es Chipre, que en el segundo trimestre del 2004 recibió 2.110 pedidos de asilo, 90 por ciento más que en el primer trimestre, a causa de un imprevisto aumento de demandas de ciudadanos de Bangladesh, que habían entrado al país con visas de estudiantes.

Francia fue el país que recibió el mayor número de demandas en el segundo trimestre, cuando sumaron 14.050. Sin embargo, disminuyeron 11 por ciento en relación al primer trimestre.

Estados Unidos mantuvo casi inalterable el flujo de solicitudes, que ascendieron a 9.660, con una caída de uno por ciento.

Acnur observó que los mayores aumentos de solicitudes se verificaron en los nuevos Estados fronterizos de la Unión Europea. Además del caso de Chipre, mencionó a Eslovaquia, con un incremento de 52 por ciento, y a Polonia, con 34 por ciento.

Con relación a los países de origen de los solicitantes, Rusia aparece a la cabeza, con 7.310 demandas en el segundo trimestre, aunque se estima que la mayoría son de ciudadanos de la sudoccidental provincia de Chechenia. Le siguió Serbia y Montenegro, con 5.380 solicitudes en el mismo período.

En las posiciones siguientes se ubican los solicitantes de asilo de China, con 4.010, de Turquía, con 3690 y de India con 3.670. El primer país africano en la lista de demandantes de asilo ha sido Nigeria, con 3.036.

De América Latina y el Caribe figuran Haití, con 1.850 solicitantes en el segundo trimestre, Colombia con 1.596, y México con 934.

Colville precisó que el número de afganos e iraquíes solicitantes de asilo continúa descendiendo, aunque a menor ritmo que el año pasado.

El conflicto en Darfur, la región noroccidental de Sudán, ha originado un número bajo de demandas de asilo, apenas 760 en el segundo trimestre. Empero, los refugiados de esa zona que han cruzado la frontera con Chad suman 188.000 y en todo el territorio de Sudán se calcula que hay alrededor de un millón de desplazados internos.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe