PETROLEO: Precios suben un peldaño por cada duda

Los precios del petróleo pegan un salto ante cada incertidumbre que surge en los mercados, como esta semana que llegaron a arañar los 45 dólares el barril por una declaración del presidente de la OPEP, por el cierre temporal de una refinería en Texas y luego por la nueva crisis en la firma rusa Yukos.

El crudo West Texas Intermediate (WTI), marcador estadounidense, se vendió este viernes en Nueva York a 43,98 dólares por barril de 159 litros, 39 centavos menos que en la víspera.

Durante las transacciones del jueves, el WTI alcanzó una nueva marca en dos décadas, al cotizarse a 44,77 dólares por barril apenas se supo que una refinería de la empresa British Petroleum en el meridional estado estadounidenses de Texas, que procesa 470.000 barriles diarios, cerró momentáneamente para reparar una fuga de combustible diesel.

El petróleo tipo Brent, la referencia europea, cerró la semana en su mercado de Londres a 40,93 dólares el barril, pero el jueves había alcanzado los 41,50 dólares la unidad, un récord desde que el Internacional Petroleum Exchange comenzó el registro de esas operaciones en 1988.

En tanto, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) vendió su cesta de siete crudos durante la semana a un promedio de 39,25 dólares el barril, según el informe del Ministerio de Energía de Venezuela, el único socio latinoamericano del grupo.

Los mercados están nerviosos porque la demanda mundial, de casi 82 millones de barriles diarios, se eleva este año en unos dos millones de barriles por jornada, mientras que en 2003 creció 1,4 millones de unidades y el promedio de incrementos en los 12 años precedentes fue de 0,9 millones de barriles por día.

La demanda sube con el crecimiento de la economía estadounidense —que devora uno de cada cuatro barriles producidos— pero también con el de países emergentes como China, India y Brasil.

Los mercados se angustiaron nuevamente esta semana con las tribulaciones de la empresa rusa Yukos, que extrae 1,7 millones de barriles por día y es la principal exportadora de su país, pero se ha quedado sin dinero para cubrir los 400 millones de dólares necesarios para garantizar sus operaciones de rutina, incluido el transporte para la exportación.

El Estado ruso, que cobra a Yukos acreencias de impuestos por varios miles de millones de dólares, incautó los 900 millones que la firma guardaba en un banco.

Además, los ataques de comienzos de semana de rebeldes iraquíes contra el oleoducto que lleva el crudo de ese país invadido hacia el puerto turco de Ceyhan avivó la incertidumbre sobre su real capacidad para exportar entre 1,7 y 1,8 millones de barriles por jornada, como se preveía.

Algunas de las instalaciones petroleras averiadas en Kirkuk, en el norte de Iraq, pueden demorar un año en ser reparadas, según el ministro iraquí Thamir Ghadhban.

Unas pocas frases del presidente de la OPEP, el ministro indonesio Purnomo Yusgiantoro, también movieron el mercado esta semana.

”El precio está muy alto, es una locura”, dijo Yusgiantoro el lunes. ”¿Qué podemos hacer? No hay suministro adicional”, agregó, lo que puso en duda el ingreso adicional de 500.000 barriles diarios al mercado este agosto, según el programa de la OPEP.

Más aún, Arabia Saudita es el socio de la OPEP con capacidad para agregar más crudo a la oferta global en forma inmediata, pero Yusgiantoro dijo que el ministro (petrolero saudita) Ali al-Naimi ha comunicado que puede aumentar su producción, pero no puede hacerlo inmediatamente”.

Ante la subida de los precios, que la OPEP declara no desear, Yusgiantoro dio un giro de 180 grados en sus declaraciones del miércoles y el jueves: la Organización no sólo cumplirá con incrementar su producción sino que en la reunión del 15 de septiembre en Viena discutirá si agrega a su oferta entre uno y 1,5 millones de barriles por día.

La OPEP está integrada por Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela, y entrega 30 millones de barriles diarios al mercado, de los cuales 26 millones son la extracción oficial en 10 socios (excluida Bagdad) y el resto excesos de producción o crudo iraquí.

Este grupo de países petroleros ”ya no puede hacer más. No queremos que el precio siga subiendo, porque los grandes países consumidores tienen cómo protegerse, pero no los pequeños”, reiteró este viernes a corresponsales el canciller de Venezuela, Jesús Pérez.

El abastecimiento del mercado ”es suficiente, pero la inestabilidad en Medio Oriente genera incertidumbre y de eso se aprovechan los especulares de mercados”, subrayó Pérez.

Entre éstos, se forma la idea de que ahora los precios van hacia los 50 o más dólares por barril. ”El próximo número redondo será 45, luego 50 dólares”, estimó Peter Beutel, de la consultora estadounidense Cameron Hanover.

Y Deborah White, una economista de SG Commodities en París, admitió que ”50 o 60 dólares por barril comienza a ser algo en lo que se piensa por primera vez desde 1979”, cuando la revolución islámica en Irán alteró las coordenadas políticas y petroleras en el Medio Oriente.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe