INDIA: Arresto de ex ministro destaca explotación de tribus

La detención esta semana en India de Shibu Soren, líder tribal y ex ministro federal de Carbón y Minería, es el último episodio de una larga historia de despojo de tierras ricas en minerales a los índigenas del centro y este del país.

Soren, una figura legendaria en el central estado de Jharkhand, fue arrestado por haber incitado en 1975 una protesta tribal contra prestamistas, en la ciudad de Jamtara, que dejó 10 muertos. La causa contra Soren fue reactivada por el Bharatiya Janata Party (BJP), partido hinduista de derecha que encabezó el gobierno federal hasta su derrota electoral este año por el Partido del Congreso, y que gobierna en Jharkhand.

El ex ministro es líder del Jharkhand Mukti Morcha (JMM, Movimiento por la Libertad de Jharkhand), que encabezó décadas de lucha por la creación de Jharkhand como estado separado, en 2000. El JMM es aliado regional del Congreso y miembro de la coalición nacional de gobierno.

Después de evadir su arresto durante dos semanas, Soren se entregó diciendo ser víctima de una conspiración política del BJP y de la ”mafia del carbón” activa en una región que abarca del este al centro de este país de Asia meridional.

Pero no sólo están en juego los enormes depósitos de carbón de Jharkhand. El estado es el principal productor de minerales de India y tiene vastos recursos no explotados de cobre, hierro, bauxita y uranio, que se abrieron a la explotación privada.

Bajo el gobierno estadual del BJP, encabezado por el ministro jefe Arjun Munda, Jharkand abrió sus puertas a inversores privados que también fueron bienvenidos por industriales y comerciantes de otras partes de India. Como resultado, las comunidades tribales comenzaron a sentirse marginadas en su propia tierra.

Munda permitió a los industriales comprar terrenos de dos hectáreas, en contra de leyes de protección aprobadas por los dominadores coloniales británicos en 1908, que prohíben la venta o transferencia de tierras tribales.

La gestión del BJP en el gobierno nacional, hasta el pasado mayo, fue en general complaciente hacia la clase media consumista de los grandes centros urbanos, y poco solidaria con tribus empobrecidas como las de Jharkhand.

La inseguridad tribal es considerada la causa principal de la victoria del JMM en las elecciones parlamentarias de abril y mayo pasados, y podría obrar una vez más en contra del gobierno de Munda cuando el estado elija una nueva asamblea el año próximo.

Pese a su riqueza mineral, los residentes tribales de Jharkhand siempre han estado en el nivel más bajo de la escalera del desarrollo. Los que no consiguen trabajo en las minas, se ven obligados a emigrar a las ciudades y a emplearse como mano de obra barata o trabajadores sexuales.

”Nuestras jóvenes deben emplearse como domésticas en casa de los ricos de las grandes ciudades, y caen víctimas de todas formas de explotación”, dijo Sugita Naek a IPS.

Naek es también empleada doméstica y activista de Jumao Manch, un grupo que ayuda a jóvenes de Jharkhand residentes en Delhi.

Entre otras actividades, el grupo organiza obras callejeras para sensibilizar a la población sobre la situación de las adolescentes y jóvenes tribales que son atraídas hacia las ciudades con la promesa de buenos salarios, sólo para terminar explotadas.

Antes de las elecciones nacionales de este año, Soren y sus partidarios habían estado muy activos en la capital y dado a conocer el agravamiento de la situación de las tribus, pese a la creación de un estado separado de Jharkhand.

Según Walter Fernandes, un académico especializado en asuntos de comunidades tribales e indígenas de India, los aborígenes han perdido en los últimos tiempos la solidaridad de la clase media, como resultado del creciente fundamentalismo hindú.

”La misma clase media que lleva un estilo de vida consumista es la base de las fuerzas fundamentalistas”, afirmó Fernandes, ex director del Instituto Social de India, en una entrevista.

La situación se agrava por el aumento de la demanda de los recursos naturales que sustentan a esas poblaciones tribales por parte de empresas multinacionales, señaló.

Finalmente, a medida que se agrava el empobrecimiento de las tribus, también aumenta la represión de sus protestas contra la marginación, observó Fernandes.

Así, la mayoría de las 2.000 personas detenidas en virtud de la Ley de Prevención del Terrorismo, aprobada por el BJP y derogada por el sucesor Partido del Congreso, pertenecían a tribus de Jharkhand.

”La proporción de indígenas que viven bajo la línea de pobreza está en aumento, y probablemente empeore con esta nueva política económica, impulsada por la mecanización y la reducción de empleos”, advirtió Fernandes.

”Los indígenas son en su mayoría analfabetos, y pocos poseen la preparación necesaria para los nuevos empleos creados en las minas de carbón y fábricas de acero”, concluyó. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe