Una de las primeras tareas del futuro comisario de Desarrollo de la Unión Europea (UE), Louis Michel, será persuadir a los países miembros de que cumplan su compromiso de destinar 0,7 por ciento del producto interno bruto (PIB) a la cooperación para el desarrollo. No será tarea fácil.
Trabajaré para honrar a aquellos que me apoyaron, declaró Michel, de Bélgica, tras ser elegido por José Manuel Barroso, quien asumirá el próximo noviembre la presidencia de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión.
Agregó que una de sus prioridades será la discusión de asuntos de desarrollo con miembros de Parlamento Europeo.
Asimismo, el comisario designado de Desarrollo planea visitar a varios países miembros para persuadir a sus gobiernos de que aumenten sus presupuestos de ayuda a 0,7 por ciento de su producto interno bruto, según el compromiso asumido internacionalmente.
Louise Michel se concentrará en la elaboración de proyectos de cooperación eficientes y prestará especial atención a los aspectos ambientales de tales proyectos, dice una declaración en su sitio de Internet.
El comisario declaró que se abocará a mejorar las relaciones con grandes actores internacionales en materia de cooperación, y dijo que mediante conversaciones con la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio se podría crear una verdadera estrategia común de cooperación.
Michel, un ex profesor de lenguaje, es viceprimer ministro y canciller de Bélgica desde 1999. El funcionario respaldó fervientemente al primer ministro Guy Verhofstad en su oposición a la guerra contra Iraq.
Michel tiene amplia experiencia de trabajo en Africa, en especial en República Democrática de Congo, Ruanda y Burundi, antiguas colonias belgas.
Este año, elaboró un plan para reanudar la cooperación económica entre esos tres países africanos, en un esfuerzo por aliviar las tensiones entre ellos. Los tres podrían aprender de la integración económica europea tras la segunda guerra mundial, que finalmente llevó a la formación de la UE, dijo.
No digo que esta sea la única solución, pero estaría mal subestimar el potencial de esta comunidad económica, dijo en una visita a la región africana de los Grandes Lagos el mes pasado.
Michel venció la candidatura de Benita Ferrero-Waldner, de Austria, que había indicado su interés en el cargo en una entrevista con el diario británico The Financial Times.
Observadores belgas sugirieron que Barroso prefirió a Michel a Ferrero-Waldner debido a su amplio conocimiento de Africa.
La organización humanitaria británica Oxfam celebró la designación de Michel, un liberal de habla francesa.
Esperamos trabajar estrechamente con él, declaró Jo Leadbeater, directora de la oficina de Oxfam en Europa, a IPS.
La UE puede hacer una gran contribución a los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2005, y necesitamos un comisario de Desarrollo fuerte, … que coloque la erradicación de la pobreza en el centro del programa europeo de asistencia externa, manifestó.
Representantes de países pequeños y nuevos miembros de la UE también recibieron importantes carteras. Siim Kallas, de Estonia, fue nombrado vicepresidente de la Comisión, y estará a cargo de combatir el fraude.
El nuevo comisario de Comercio será el británico Peter Mandelson. Mandelson tendrá la oportunidad de promover cambios vitales en la UE que podrían sacar a millones de la pobreza, declaró Leadbeater.
Los nuevos miembros de la Comisión tendrán una reunión informal el 20 de agosto para intercambiar ideas. También comparecerán ante el Parlamento Europeo a fines de septiembre y principios de octubre.
El Parlamento aprobará formalmente la nueva Comisión antes de reanudar sus sesiones, el 1 de noviembre.