El Banco Mundial duplicará sus créditos a India, una de las mayores economías y el segundo país más poblado del mundo, con miras a reducir a la mitad sus niveles de pobreza para 2015.
Pero los críticos rechazaron el nuevo plan, con el argumento de que fue elaborado con muy escasas consultas y que invertirá demasiado dinero en la construcción de polémicas represas hidroeléctricas.
La Estrategia del Grupo del Banco Mundial para India para el período 2005-2008 incluye un programa de créditos por un total de 3.000 millones de dólares anuales. Tras 12 meses de estudio, fue aprobada el jueves por el Directorio Ejecutivo de la institución financiera, pese a las objeciones de organizaciones no gubernamentales (ONG).
La Estrategia es un tipo de documento que describe el enfoque del Banco para ayudar a un gobierno a alcanzar sus metas de desarrollo.
Según el Banco, la estrategia de India ayudará a ese país asiático a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ocho metas establecidas por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2000.
Los objetivos incluyen la reducción de la pobreza a la mitad respecto de los niveles de 1990, la universalización de la educación primaria y la creación de una asociación mundial para el desarrollo, todos para 2015.
Ayudar a India, que alberga a más de un cuarto de los pobres del mundo, con asesoramiento sobre las mejores prácticas y fondos para el desarrollo, es central para la misión del Grupo del Banco Mundial de ayudar a reducir la pobreza mundial, destacó Michael Carter, director del Banco para India.
El gigante de Asia meridional ha experimento un rápido crecimiento económico en los últimos años que ayudó a sacar a decenas de millones de personas en la pobreza en la década de 1990. En abril, el Banco destacó que China e India serían los principales responsables del rescate de 500 millones de personas de la pobreza.
En India, 359 millones de personas (35 por ciento de la población) vivían en la pobreza extrema en 2001, frente a 382 millones, o 55 por ciento, en 1981.
Sin embargo, el ingreso promedio sigue siendo bajo en ese país de más de 1.000 millones de habitantes que no ha logrado demasiados avances en algunos indicadores sociales críticos, como la educación, la salud y en particular la lucha contra el VIH/sida.
La estrategia del Banco apunta más a los resultados e incluirá un nuevo compromiso en el área de la tecnología de la información, en la que se ha destacado India.
La institución aumentará sus créditos para proyectos de infraestructura, incluso caminos y generación de energía, y para otras áreas como suministro de agua potable y saneamiento, irrigación y desarrollo urbano. También destinará algunos préstamos a educación, salud y protección social.
Pero los críticos advierten que el Banco también destinará 550 millones de dólares a nuevas represas entre 2005 y 2008, por lo que grupos de la sociedad civil india e internacional rechazaron la estrategia propuesta.
La Red Internacional de los Ríos, con sede en California, Estados Unidos, afirmó que el Banco está repitiendo errores del pasado. El Banco Mundial no ha aprendido de sus errores en cuanto a la construcción de represas, sostuvo Ann Kathrin Schneider, de la Red.
Actualmente, el Banco considera la construcción de represas en el Himalaya que destruirían vastas áreas de bosques vírgenes y no aumentarían el acceso de los pobres a la electricidad. Además, la empresa hidroeléctrica india que construiría los diques, NHPC, es conocida por los desplazamientos brutales de la población local sin reasentamiento, agregó Schneider en una entrevista.
Mientras, grupos indios señalaron en una declaración que la nueva estrategia del Banco, aún no publicada, fue elaborada sin participación del parlamento indio y sólo luego de consultas menores con grupos de la sociedad civil.
Rechazamos la estrategia del Banco Mundial, porque no representa los intereses de la población india, declararon las organizaciones, entre ellas el Grupo de Apoyo Ambiental, el Foro de Delhi, el Instituto Social Indio y el Movimiento Jharkhand Salven a los Bosques.
Según los grupos, la nueva estrategia ignora que el electorado de tres estados indios (Andhra Pradesh, Karnataka y Madhya Pradesh) rechazó las políticas de privatización y liberalización económica del Banco al votar en contra de gobiernos que siguieron esas políticas.