COMERCIO: Agricultores europeos se quedan sin postre

Organizaciones de la sociedad civil aplaudieron un fallo de la OMC contra los subsidios de la Unión Europea (UE) a sus productores de azúcar, al que consideraron un triunfo para el Sur en desarrollo.

La OMC (Organización Mundial del Comercio) sentenció este miércoles que la UE comete competencia desleal de precios, al alentar el ingreso en el mercado mundial de millones de toneladas de azúcar subsidiada.

El fallo de un panel de expertos de la OMC responde a una demanda iniciada por Australia, Brasil y Tailandia y establece que los subsidios con que la UE cubre los costos fijos de los agricultores azucareros les permite cultivar a costos bajos productos que son exportados.

Los autores de la sentencia concluyeron que la UE exporta hasta cinco millones de toneladas de azúcar subsidiada, aunque el máximo acordado en la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales multilaterales es de un millón de toneladas.

Organizaciones de la sociedad civil advirtieron que tales subsidios dan a los agricultores europeos una ventaja injusta en el mercado mundial.

La institución humanitaria Oxfam Internacional advirtió que los subsidios de la UE reducen 23 por ciento el precio internacional del azúcar. En 2002, esto causó pérdidas de 494 millones de dólares a Brasil, de 151 millones a Tailandia y de 60 millones a Sudáfrica y a India.

El informe preliminar de la OMC entregado a las partes involucradas en la demanda este miércoles indica que la venta al exterior de 2,7 millones de toneladas de azúcar ”non-quota” (producido por encima de las cuotas de exportación que asigna la UE) viola las normas de la organización.

La UE alega que esas exportaciones no están subsidiadas, pero el panel de expertos advirtió que se trata de un subsidio cruzado por la garantía de altos precios para el azúcar dentro de la cuota.

El fallo también establece que el bloque subsidia la reexportación de 1,6 millones de toneladas de azúcar, equivalente a la suma de las importaciones desde los países del grupo Africa, Caribe y el Pacífico (ACP) e India.

Estas exportaciones subsidiadas también violan las normas multilaterales de comercio internacional, advirtió el panel de expertos de la OMC.

El fallo es un ”triunfo para los países en desarrollo” y marca la sentencia de muerte de los ”injustos” subsidios europeos al azúcar, dijo la directora de la oficina en Bruselas de Oxfam Internacional, Jo Leadbeater.

La protección a los productores azucareros europeos ”socava la calidad de vida de los pobres campesinos y les niega la posibilidad de escapar de la pobreza”, agregó

”La estafa quedó al descubierto. La UE debe actuar para reformar su régimen de modo que los países pobres sean los beneficiados”, sostuvo Leadbeater.

Elizabeth Guttenstein, a cargo de cuestiones agrícolas de la regional europea de la organización ambientalista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) consideró que ”privar al mundo en desarrollo de un modo de vida decente a partir del azúcar no permite minimizar el daño ambiental causado por nuestro consumo del producto”.

Oxfam y WWF exigen a la UE reformas a su política azucarera y el fin de las exportaciones subsidiadas, de modo de abrir mercados a los países menos avanzados.

La sentencia se hará pública en septiembre. La UE tiene varias semanas para decidir si aceptan el fallo o si tramitan una apelación, lo cual podría retrasar una decisión definitiva hasta comienzos del año próxima.

Arancha Sánchez, portavoz de asuntos comerciales de la Comisión Europea, rama ejecutiva de la UE, se negó a comentar la resolución de la OMC sobre la base de la confidencialidad.

Si la sentencia es aceptada, la UE debería eliminar abruptamente los subsidios, lo cual crearía problemas a países como Alemania, Francia y Polonia, que tienen una gran producción azucarera.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe