SIDA: Sencillez es la clave

Alguna vez se pensó que contar con hospitales modernos era imprescindible para suministrar fármacos antirretrovirales en países en desarrollo, pero esa idea cambió en la XV Conferencia Internacional sobre el Sida, en curso en Tailandia.

La sencillez es ahora la clave del ambicioso programa que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) para extender el tratamiento del VIH/sida a tres millones de personas adicionales antes de 2005.

La OMS confía en la eficacia de su plan. ”Hemos visto programas de tratamiento del VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) muy eficaces en lugares sin infraestructura alguna”, comentó a IPS el director del programa de VIH/sida de la OMS, Jim Yong Kim.

”Dado que estos ejemplos existen, ya no se puede decir que es imposible tratar a víctimas del VIH debido a la falta de una infraestructura avanzada”, observó.

En el curso de la conferencia, que se realiza del 11 al 16 de este mes en un centro de convenciones al norte de Bangkok, la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) respaldó totalmente la nueva confianza de la OMS en sistemas sencillos de atención de la salud.

Los tratamientos simplificados, con la participación de enfermeros, funcionarios de salud pública e incluso víctimas de VIH que ofrecen apoyo psicológico a los pacientes en terapia antirretroviral, han logrado un avance decisivo en la atención de los enfermos.

”Pensamos que la simplificación del tratamiento es fundamental”, declaró Alexandra Calmy, de MSF, durante una mesa redonda sobre ”Cómo extender el tratamiento antirretroviral con recursos limitados”.

No sorprende entonces que activistas del sida y de la salud pública presentes entre los 17.000 participantes de 160 países hablen de una revolución en el tratamiento de los pacientes de VIH. Estos activistas presionan a la conferencia para que apoyen esta iniciativa, como forma de prolongar la vida de los afectados.

Para Zackie Achmat, un sudafricano que vive con VIH y ha estado a la vanguardia de la lucha por obtener medicamentos baratos contra el sida para los pobres del mundo, el cambio radical de la OMC es resultado de campañas lanzadas por grupos populares en los últimos años.

”Lo más importante que ha ocurrido en los últimos años (en materia de sida) es la campaña de acceso global al tratamiento”, destacó Achmat, de la Campaña de Acción por el Tratamiento de los enfermos de VIH/sida, en una mesa redonda realizada el martes.

”Cuando lanzamos nuestra campaña, había mucho escepticismo, incluso de parte de agencias de las Naciones Unidas… Se dudaba de la capacidad de los recursos humanos de los países pobres, e incluso de la capacidad de los pobres para entender cómo debían tomar los medicamentos”, recordó.

Lo que decidió a activistas como Achmat a actuar fue que las drogas antirretrovirales, que prolongan la vida y mejoran notablemente la calidad de vida de las personas infectadas con VIH, eran producidas por los países ricos pero resultaban inaccesibles para los pobres, los que más las necesitan.

Setenta por ciento de los infectados con VIH viven en Africa subsahariana, la región más pobre del mundo.

El exorbitante precio de los medicamentos producido por compañías farmacéuticas multinacionales era la principal barrera de la brecha Norte-Sur en materia de sida. En 2000, por ejemplo, el costo de la terapia antirretroviral durante un año era de 10.000 a 12.000 dólares.

Pero la intervención de fabricantes de fármacos genéricos (con el mismo componente activo que los fabricados por los grandes laboratorios, pero sin la marca que los encarece) abatió el precio del tratamiento durante un año a 300 dólares y luego a la mitad de esa suma para principios de 2004.

Entonces, el mayor obstáculo para el tratamiento del sida en los países pobres pasó a ser la falta de infraestructura de los sistemas de salud, dada la necesidad de atención constante, asesoramiento y pruebas de laboratorio para los pacientes en terapia antirretroviral.

Ahora, la campaña de la OMC para someter a la terapia a tres millones de pacientes más para 2005 también abatió esa barrera.

En diciembre de 2003, apenas entre cinco y 10 por ciento de los pacientes necesitados de terapia antirretroviral la recibían, según expertos.

Se estima que 8.000 personas mueren de sida cada día en el mundo en desarrollo, mientras la disponibilidad de los medicamentos antirretrovirales en el Norte industrial ha reducido en forma extraordinaria la mortalidad de las víctimas de sida.

Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), 2,9 de personas murieron de sida en 2003 y un número similar morirá este año, en un total de 38 millones de personas que viven con VIH.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe