PALESTINA: Asamblea General delibera sobre el muro

La Asamblea General de la ONU recibirá este viernes una moción que exige a Israel demoler el muro que construye alrededor de Cisjordania y pagar reparaciones a los palestinos afectados por la obra.

El proyecto de resolución será presentado en una sesión de emergencia convocada por la mayoría de los 191 países miembros de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

El llamamiento fue firmado por el Movimiento de los Países No Alineados, que reúne a 116 naciones, y el Grupo Arabe luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya declarara la ilegalidad del muro.

Estados Unidos, el principal respaldo internacional de Israel, ya comenzó a ejercer presión contra la propuesta.

"La decisión de la CIJ se basa sobre una interpretación del artículo 51 de la Carta de la ONU que es francamente equivocada", pues "no reconoce el derecho de Israel a defenderse", dijo el martes el embajador de Estados Unidos en la ONU, John Danforth.

"No vamos a negociar. Israel debe detener la obra, derribar aquellas partes ya construidas y compensar a los palestinos", indicó, por su parte, el representante de Palestina en la ONU, Nasser al-Kidwa.

Funcionarios palestinos prometieron seguir de cerca la votación de este viernes, en la que se prevé un respaldo al fallo de la CIJ y que lo elevará al Consejo de Seguridad de la ONU, el único órgano del foro mundial facultado para hacer cumplir la sentencia.

Palestina procurará, a través de esta votación, ganar impulso para su causa política antes de que el Consejo de Seguridad considere el asunto. Pero una vez que eso suceda, de todos modos, se prevé que Estados Unidos ejerza el poder de veto del que dispone en el órgano.

Washington e Israel procuran la mayor cantidad de abstenciones posibles. Su presión se concentra en los países europeos —en particular Alemania, Francia y Gran Bretaña—, que en diciembre se abstuvieron cuando la Asamblea General pidió a la CIJ su opinión.

La resolución es sesgada, según Danforth, para quien debe alcanzarse una solución equilibrada con la qu "todas las partes estén de acuerdo".

Veintidós resoluciones "sesgadas" condenatorias de Israel fueron consideradas el año pasado por la ONU, y no "hicieron ningún bien", dijo el representante estadounidense.

Israel y Estados Unidos afirman que el muro, cuya construcción comenzó en 2002, ha sido una exitosa barrera contra el terrorismo, cuyas actividades se redujeron 90 por ciento, según el diplomático.

Pero la CIJ advirtió que el derecho reconocido en el artículo 51 de la Carta de la ONU limita la autodefensa al caso de ataque "de un estado contra otro". Catorce de los 15 jueces votaron afirmativamente la sentencia, tomada tras cinco meses de deliberaciones.

El único de los jueces del tribunal que votó contra la sentencia fue Thomas Buergenthal, un estadounidense.

Pero Washington advirtió que varios jueces publicaron opiniones separadas en desacuerdo con algunos aspectos de la sentencia.

El magistrado holandés Pieter Kooijmans, por ejemplo, observó que la CIJ no tomó en cuenta las resoluciones del Consejo de Seguridad condenatorias del terrorismo internacional.

Israel, en efecto, afirma que el muro tiene como objeto defenderse de ataques del terrorismo "internacional", no de otro estado.

Tampoco la jueza británica Rosalyn Higgins comparte la posición mayoritaria sobre la autodefensa. De todos modos, la sentencia no se refiere sólo a ese punto.

También condena violaciones del gobierno israelí a derechos civiles, políticos y económicos internacionalmente reconocidos y consagrados en la Carta de la ONU, varias resoluciones del Consejo de Seguridad y la Cuarta Convención de Ginebra, aprobada en 1949.

La sentencia no es vinculante, pues se trata, oficialmente, de una "opinión consultiva" ofrecida por el tribunal a solicitud de la Asamblea General de la ONU. De todos modos, debilita política, diplomática y moralmente la posición de Israel y Estados Unidos sobre la paz en Medio Oriente.

Antes de la sentencia de la CIJ, la Suprema Corte de Israel había emitido un fallo que corregía el trazado del muro al norte de Jerusalén, que dejaba a muchos palestinos entre la construcción y la frontera anterior a 1967.

Muchos otros quedaron sin acceso a sus puestos de trabajo en Jerusalén..

Pero nada detendrá, al parecer, la construcción del muro de 684 kilómetros de longitud alrededor de Cisjordania, de los cuales apenas restan 193. Israel asegura que su finalidad es impedir el ingreso de terroristas suicidas, y que ya ha tenido éxito en ese objetivo.

El presidente de la Corte Internacional de Justicia, el chino Shi Jiuyong, dijo que la obra "sería equivalente a una anexión de facto" de tramos de territorio ocupado por Israel en la guerra de 1967.

Además, "la construcción, junto con otras medidas tomadas antes, impediría severamente el ejercicio del pueblo palestino de su derecho a la autodeterminación", agregó.

El tribunal concluyó que "la construcción del muro por parte de Israel, la potencia ocupante, en el territorio palestino ocupado, incluso dentro y alrededor de Jerusalén oriental, (…) es contrario al derecho internacional".

"Israel está obligado a terminar con sus violaciones del derecho internacional y de detener las obras de construcción del muro (…) y de desmantelar la estructura", indica el fallo.

Además, Israel "debe reparar todos los daños causados por la construcción del muro en territorio palestino ocupado, incluso dentro y alrededor de Jerusalén oriental".

Para el tribunal, "Israel no puede ampararse en el derecho a la autodefensa o al estado de necesidad para diluir la injusticia de la construcción del muro".

La ilegalidad de las obras deriva de la Carta de la ONU y de "los principios de prohibición de amenaza o de uso de la fuerza y de la ilegalidad de cualquier adquisición territorial por esos medios, como se refleja en el derecho internacional consuetudinario".

La sentencia también cita el derecho a la autodeterminación de los pueblos, reconocido por la Carta de la ONU y reafirmado por la resolución 2.625 del Consejo de Seguridad del foro mundial. ***** +Corte Internacional de Justicia, en inglés y en francés (http://www.icj-cij.org/) +Medio Oriente, las rutas de la paz – Cobertura especial de IPS Noticias (https://ipsnoticias.net/medio_oriente.asp) (FIN/IPS/traen-mj/mjs/ml/ip hd mm/04)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe