EEUU: Ave Fénix anticomunista resucita antiislámica

El Comité sobre el Peligro Actual (CPD), que en vidas anteriores movilizó al público estadounidense para aplastar el comunismo, resurgió de sus cenizas. Su nuevo enemigo: el ”terrorismo islámico”.

El tercer CPD se constituyó este martes con 41 figuras del gobernante Partido Republicano y del opositor Demócrata, la mayoría afines al ideario neoconservador que ha dominado la política exterior de Washington en este periodo de gobierno.

La ”única misión” de este comité, dado a conocer en una conferencia de prensa en el Capitolio, sede del Poder Legislativo, será ”promover políticas dirigidas a ganar la guerra contra el terrorismo mundial, perpetrado por radicales islámicos opuestos a la libertad y la democracia”.

”El Comité aspira a mantenerse activo tanto como sea necesario hasta que acabe la amenaza actual ”, dijo su presidente, R. James Woolsey, fugaz director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante el gobierno de Bill Clinton (1993-2001).

Woolsey, quien suele referirse a la batalla contra el radicalismo islámico como ”la cuarta guerra mundial”, presentó el CPD junto a los senadores Joseph Lieberman —el demócrata neoconservador candidato a vicepresidente en 2000— y Joh Kyl, un republicano de fuertes vínculos con la Derecha Cristiana.

”Demasiadas personas no son suficientemente conscientes de los perversos designios mundiales de nuestro enemigo, que incluyen la jihad (guerra santa) contra todos los estadounidenses y el restablecimiento de un imperio totalitario religioso en Medio Oriente”, anotaron Lieberman y Kyl en una columna publicada en el diario The Washington Post.

”La pasada lucha contra el comunismo fue, de algún modo, diferente de la actual guerra contra el terrorismo islámico. Pero la solidaridad nacional e internacional necesaria para prevalecer sobre ambos enemigos es la misma”, agregaron los senadores.

”De hecho, la guerra mundial contra el terrorismo islámico es la prueba de nuestro tiempo”, concluyeron.

Luego, en la conferencia de prensa, Lieberman dijo que el propósito del CPD es ”formar un ejército bipartidista de ciudadanos pronto para librar una guerra de ideas contra nuestros enemigos terroristas islámicos, y enviar una clara señal de que su estrategia de engañar, desmoralizar y dividir a Estados Unidos no triunfará”.

La amplia mayoría de los 41 miembros del nuevo CPD son conocidos neoconservadores que ayudaron al gobierno a argumentar en favor de la invasión de Iraq, y que apoyaron la ”guerra contra el terrorismo” declarada por el presidente George W. Bush y la intención de ampliarla a Irán, Siria y Arabia Saudita.

Entre los integrantes del Comité figuran miembros del American Enterprise Institute, una de las principales usinas de ideas del neoconservadurismo, como la ex embajadora en la ONU Jeane Kirkpatrick, Joshua Muravchik, Laurie Mylroie, Danielle Pletka, Michael Rubin y Ben Wattenberg.

También aparecen en la nómina asesores civiles del Departamento (Ministerio de Defensa), como Kenneth Adelman, Newt Gingrich y el propio Woolsey, y miembros del Centro para Políticas de Seguridad, como su presidente, Frank Gaffney, Charles Kupperman, William Van Cleave y el flamante ex subsecretario de Defensa Dov Zakheim.

Además, tienen un lugar en el CPD miembros de instituciones académicas derechistas o de mayoría neoconservadora, como la Fundación Heritage, la Institución Hoover, el Instituto Manhattan, Freedom House, la Fundación para la Defensa de las Democracias, el disuelto Comité para Liberar Iraq, el Instituto Nacional para Políticas Públicas y Estadounidenses para la Victoria contra el Terrorismo.

El primer CPD se fundó en 1950, bajo el patrocinio de halcones anticomunistas del gobierno del fallecido Harry Truman (1945-1953), como grupo de presión ciudadano con ayuda de empresarios poderosos, expertos en relaciones públicas y jerarcas universitarios.

El propósito del grupo era llamar la atención del público acerca de las amenazas que representaban la hoy disuelta Unión Soviética y China y presionar por el aumento del presupuesto militar para consolidar la supremacía estadounidense.

El segundo CPD fue oficialmente creado tras la elección del presidente demócrata Jimmy Carter (1977-1981) como coalición de neoconservadores opuestos a las políticas de distensión del ex secretario de Estado (canciller) Henry Kissinger durante las presidencias de Richard Nixon (1969-1974) y Gerald Ford (1974-1977).

En su mayoría, los miembros de este Comité eran demócratas que habían apoyado en las elecciones primarias la precandidatura del senador conservador Henry Jackson y republicanos nacionalistas como el hoy secretario (ministro) de Defensa Donald Rumsfeld.

El segundo CPD fungió, esencialmente, como ”gabinete fantasma” de política exterior que confrontaba con el de Carter mediante columnas en la prensa, conferencias y apariciones en programas televisivos.

Con la elección de Ronald Reagan como presidente en 1980, medio centenar de miembros del CPD se integraron en su equipo de transición, muchos de los cuales fueron integrados luego a su gobierno.

Ninguno de los integrantes del actual CPD participaron en el primero, pero muchos tuvieron una destacada participación en el segundo, como Adelman, Kampelman, Van Cleave, Kupperman y Kirkpatrick. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe