DESARROLLO: Gran Bretaña impulsa objetivo de 0,7 por ciento

El anunciado aumento de la asistencia oficial para el desarrollo de Gran Bretaña a 0,7 por ciento de su PIB para 2013 presionará a otros países industrializados para que incrementen su gasto en ese rubro, celebraron activistas.

La presión será mayor porque Gran Bretaña presidirá el año próximo el Grupo de los Ocho (G-8) países más industrializados, integrado por Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, China y Rusia.

Tanto el primer ministro británico Tony Blair como su ministro de Finanzas, Gordon Brown, ”han publicitado su intención de recabar apoyo de otros gobiernos para aumentar el presupuesto de cooperación para el desarrollo”, destacó Howard Mollett, de BOND, una federación de 280 grupos humanitarios británicos.

”El gobierno aumentará sustancialmente su presupuesto de ayuda a 0,47 por ciento de su PIB (producto interno bruto) para 2007-2008, y esto combinado con el objetivo de 0,7 por ciento para 2013 coloca a Gran Bretaña en una muy buena posición para presionar al G-8 y la Unión Europea el año próximo”, dijo Mollett a IPS.

Los países industrializados se comprometieron en 1970 ante la Organización de las Naciones Unidas a destinar 0,7 por ciento de su PIB a la asistencia oficial para el desarrollo (AOD), pero hasta ahora, sólo Noruega, Holanda, Suecia, Luxemburgo y Dinamarca han alcanzado o superado ese porcentaje.

Además de Gran Bretaña, Francia, Irlanda, Bélgica, España y Finlandia se han fijado cronogramas para el aumento de la AOD. Francia y España se propusieron llegar al objetivo de 0,7 por ciento antes de 2012.

”Pretendíamos más, pero de todos modos es una buena noticia. Finalmente alcanzaremos el objetivo, aunque sea en 2013”, celebró Mollett.

Actualmente, Gran Bretaña destina 0,34 por ciento de su PIB a la cooperación para el desarrollo. Esta cifra representa un incremento de 140 por ciento desde 1997, año en que el Partido Laborista asumió el gobierno.

El anuncio del gobierno británico fue bien recibido en la Organización de las Naciones Unidas. Will Day, asesor especial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, dijo que la medida representa ”no sólo el cumplimiento de un compromiso, sino una parte importante de la lucha contra la pobreza”.

El anuncio es particularmente bienvenido en vista del aumento de casos de VIH/sida, señaló Day, y añadió que esto ”dará un ejemplo a otros gobiernos que también deben hacer elecciones difíciles”. ”Todos los gobiernos deben acompañar sus compromisos con acciones”, dijo.

El aumento en la AOD de Gran Bretaña significará 4.200 millones de dólares adicionales para los países pobres, incluidos 2.800 millones para luchar contra la pandemia de sida.

Para 2013, el presupuesto británico de ayuda para el desarrollo ascendería de los actuales 7.600 millones a 12.000 millones de dólares. Sin embargo, Londres advirtió que podría revisar su compromiso si la economía no crece al ritmo proyectado.

Una intensa campaña precedió al anuncio del gobierno británico, realizado el lunes 12. Más de 100.000 personas enviaron mensajes electrónicos y tarjetas postales a las oficinas del Tesoro, solicitando un compromiso con el objetivo del 0,7 por ciento.

Además de organizaciones no gubernamentales, líderes sindicales, religiosos y del sector privado también presionaron al ministro de Finanzas y al primer ministro.

Se prevé que el anuncio presionará especialmente a Estados Unidos, que sólo destina 0,12 por ciento de su PIB a la AOD, aunque dadas las dimensiones de su economía, en números reales la ayuda estadounidense representa más que el total de otros países industrializados.

La organización humanitaria británica Oxfam estimó que el incremento de 0,34 a 0,47 por ciento para 2008 financiará servicios de agua potable y saneamiento para 14 millones de personas y la educación primaria de dos millones de niños, y prevendrá la muerte de 250 millones de niños menores de un año.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe