CORRUPCION: Tres asesinados destacados por Transparencia

Manik Chandra Saha, periodista y activista de Bangladesh, fue asesinado en enero luego de una prolongada campaña personal para dar a conocer casos de corrupción.

No murió en vano. El gobierno de Bangladesh ahora considera una ley de protección a quienes luchan por dejar a los corruptos al descubierto.

No fue ajeno a esa situación el hecho de que Saha hubiera sido candidato póstumo al Premio a la Integridad de Transparencia Internacional, cuyo ganador será divulgado el 12 de septiembre por esta organización dedicada a la lucha contra la corrupción.

”Los premios alientan la investigación y la conciencia. Recibimos cientos de correos electrónicos” de luchadores contra la corrupción ”que vivirían ocultos si no existiera esa conciencia”, dijo a IPS Sarah Tyler, de la oficina central de Transparencia en Berlín.

El galardón procura ”recompensar a los activistas que logran grandes avances en la lucha contra la corrupción, no solo a aquellos que murieron o a quienes han hecho mucho ruido”, agregó. De todos modos, explicó, tres de los ocho candidatos fueron asesinados.

Entre ellos figura Hasan Balikçi, ingeniero de la estatal compañía de electricidad turca, asesinado en septiembre de 2001. Balikçi se dedicó a descubrir a malos funcionarios que robaron miles de millones de dólares a la empresa. Su muerte alentó la aprobación de leyes contra la corrupción.

El serbiobosnio Milica Bisic, profesor de Economía de la Universidad de Belgrado y ex jefe de la oficina de recaudación de impuestos de Republika Srpska, la parte serbia de Bosnia-Herzegovina, es otro de los candidatos.

El Comité de Premios a la Integridad de Transparencia, integrado por 11 conocidos activistas de todo el mundo, seleccionó los ocho candidatos entre un total de 30 postulados.

En el Comité participa la ex ganadora del premio, la jueza francesa Eva Joly, a cargo de investigar el caso de corrupción petrolera Elf-Aquitaine.

”La corrupción afecta por igual a los países pobres y a los ricos, y con demasiada frecuencia olvidamos los esfuerzos de los individuos para arrancarla de raíz”, dijo el presidente de Transparencia, Peter Eigen.

”La marea está cambiando, y hoy vemos cada vez más que la intolerancia hacia los funcionarios públicos ladrones crece en todo el mundo”, agregó Eigen en la declaración pública con que se dio a conocer a los candidatos al premio.

La presidenta del Comité, Inese Voika, consideró ”nuestro deber reconocer, dar voz a estas personas y contar sus historias, para demostrar que es posible derrotar a la corrupción”. El premio será entregado en Nairobi en octubre.

Los otros candidatos son:

— Satyendra Kumar Dubey , ex subgerente general de la Autoridad Nacional de Carreteras de India, quien supervisaba un proyecto de construcción de rutas por miles de millones de dólares cuando fue asesinado a los 31 años, luego de denunciar la situación a las autoridades.

— Lothar Hermes, el agobado alemán que reveló una amplia red de sobornos en el sector de la deposición de residuos y tratamiento de aguas servidas en gobiernos locales.

— El sociólogo y criminólogo Grigoris Lazos, de Grecia, dedicado a la lucha contra el tráfico de seres humanos y la corrupción que lo facilita.

— David Munyakei y Constable Naftali Lang'at, que revelaron el caso Goldenberg, mediante el cual se sustrajo a los contribuyentes de Kenia miles de millones de dólares.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe