COMUNICACIONES: A barrer el correo basura

Las esperanzas depositadas en la sociedad de la información pueden esfumarse si persisten abusos crecientes como el ”correo basura”, cuyo exterminio está al alcance de la mano, dijeron expertos internacionales reunidos esta semana en Ginebra.

El correo basura (mensajes de correo electrónico no solicitados), cuesta unos 25.000 millones de dólares por año en todo el mundo por el espacio que ocupa en las telecomunicaciones, los costos financieros y las pérdidas de productividad que ocasiona, según una estimación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Si no se toman medidas apropiadas, esa clase de mensajes, en gran parte con contenidos fraudulentos, puede ocupar en breve hasta 86 por ciento del tráfico electrónico, vaticinó Robert Horton, presidente de la Autoridad de Comunicaciones de Australia.

Muchos ya piensan en abandonar la red mundial de computadoras para sus negocios o uso privado, y hasta terminar con el teléfono celular, otra presa del ataque de los diseminadores de la basura postal electrónica, citó Horton.

La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), que en su primera etapa sesionó en esta ciudad suiza en diciembre pasado, consideró al correo basura una amenaza potencial para la utilización de Internet y en particular del correo electrónico.

La CMSI, que concluirá en Túnez en 2005, procura adoptar políticas para reducir la brecha que separa a los países en desarrollo de los industrializados en el campo de las tecnologías digitales.

Una de las decisiones aprobadas por la Cumbre recomendó acciones nacionales e internacionales para crear confianza y seguridad en las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

Con ese objetivo se reúnen esta semana representantes de unos 60 países, en general delegados de organismos reguladores de telecomunicaciones y de la industria, aunque también participarán algunas organizaciones no gubernamentales independientes.

La reunión, que organiza la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), constituye el primer llamado a los reguladores de todo el mundo para que desarrollen una solución cooperativa al problema del correo basura, dijo Horton.

Estos mensajes suman cientos de millones cada día y en general consisten en textos publicitarios transmitidos con persistencia, que trastornan las comunicaciones, ocasionan costos financieros y pérdidas de productividad en los proveedores de servicios, en las empresas y en los usuarios individuales.

El experto australiano, que preside la reunión temática de respuesta al correo basura, invitó a los participantes a familiarizarse con el pleno conocimiento de la capacidad de esos mensajes intrusos y también con las tecnologías disponibles para contrarrestarlos.

Los temas de discusión giran en torno a la legislación necesaria, la educación pública y las acciones de la industria a través de los proveedores de servicios de Internet, las compañías de telefonía celular y de otros servicios de mensajería electrónica.

Todos esos actores deben comprometerse y trabajar para asegurar las bases de la industria ”que es parte de nuestro futuro”, alentó el presidente de la reunión.

Las cifras sobre la magnitud del correo basura difieren, aunque algunos expertos aseguran que cubren ya 70 por ciento del tráfico. Otras fuentes mencionan que en Europa alcanza a 54 por ciento del correo electrónico.

Horton dijo que las pérdidas ocasionadas por el problema en Europa ascienden a 10.000 millones de dólares por año.

Los 10 países que emiten más mensajes basura son, por su orden, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Taiwán, Brasil, Canadá, Argentina, Rusia, Italia y Hong Kong.

Las compañías de programación, entre las que Horton mencionó con insistencia únicamente a la gigante estadounidense Microsoft, aseguran que en los próximos dos años podrían tener bajo control el problema.

La eliminación del correo basura equivaldrá a terminar con una epidemia que se ha extendido por el mundo electrónico y que amenaza su supervivencia, simbolizó el funcionario australiano durante una conversación con periodistas.

La prioridad absoluta de la campaña contra el correo basura es la desaparición de los mensajes con pornografía infantil, sostuvo.

Los materiales irritantes y socialmente agresivos que se colocan en Internet constituyen una enorme preocupación para los reguladores de contenido en todo el mundo, insistió Horton.

El mensaje del presidente de la reunión señala que la industria dispone de medios técnicos y de capacidad para producir soluciones, mientras que los reguladores de todo el mundo cuentan con poderes ”para hacer que eso ocurra”, sentenció.

De los 189 estados miembros de la UIT, apenas entre 30 y 35 han dictado leyes para combatir el correo basura. A pesar de esa cantidad reducida, ”es un buen comienzo”, evaluó Horton.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe