PETROLEO: Precios estables pese a agitación en zonas productoras

– La decisión de la OPEP de aumentar su oferta de petróleo pudo más que los atentados contra oleoductos en Iraq y que el inicio de una huelga de trabajadores del sector en Noruega, por lo cual los precios se mantuvieron estables al cierre de esta semana de los mercados internacionales.

El West Texas Intermediate (WTI), crudo de referencia en América, se vendió este viernes en Nueva York a 38,53 dólares el barril de 159 litros o 42 galones, siete centavos por debajo de su cotización del jueves, mientras que el Brent de mar del Norte, el crudo marcador en Europa, retrocedió en el mercado de Londres cuatro centavos y se transó a 36,17 dólares el barril.

Durante la semana, el WTI promedió 37,77 dólares y el Brent 35,16, apenas unos centavos por debajo de sus valores de la semana precedente. En tanto, la cesta de siete crudos de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) se vendió a 34,41 dólares el barril, una merma de apenas tres centavos, informó el Ministerio de Energía en Venezuela.

Los ministros de 10 países miembros de la OPEP, todos salvo la invadida Iraq, agregarán en julio dos millones de barriles diarios a su producción oficial de 23,5 millones de unidades, y otros 500.000 barriles por jornada en agosto.

Fuera de su compromiso oficial, la OPEP bombea entre 1,5 y 2 millones de barriles por día, e Iraq extrae poco más de dos millones de unidades, por lo que en agosto el grupo colocará casi 30 millones de barriles diarios en el mercado, que representa 37 por ciento de la demanda mundial estimada.

La OPEP, conformada por Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela, invitó a otros exportadores a acompañar su esfuerzo por contener los precios, a fin de no debilitar la economía mundial, aunque la mayoría de los productores ajenos al grupo, como Rusia y México, ya trabajan casi a plena capacidad.

”Algunos no podrán aumentar su producción en lo inmediato, pero sí a largo plazo”, comentó el presidente de la OPEP y ministro indonesio Purnomo Yusgiantoro. En Rusia, el segundo productor mundial de petróleo, ”estamos produciendo cuanto podemos”, advirtió el director de la agencia federal de Energía, Sergei Oganesyan.

A su vez, México prevé aumentar su producción este año, pero apenas de 3,4 millones a 3,5 millones de barriles diarios, y en Noruega, otro gran productor ajeno a la OPEP, el viceministro de Petróleo, Oeyvind Heabrekke, dijo que su país ”no tiene exceso de capacidad y no es posible incrementar la producción”.

Los países que pueden aumentar rápidamente su producción en volúmenes con incidencia efectiva en el mercado son Arabia Saudita y, en menor medida, Kuwait y Emiratos Arabes Unidos.

Noruega, más bien, debió hacer una pequeña reducción a su oferta desde este viernes, cuando el sindicato de los trabajadores responsables de la extracción de 445.000 barriles de crudo diarios comenzó una huelga en demanda de un nuevo acuerdo sobre pensiones.

Sin embargo, los precios apenas se elevaron, excepto el jueves, cuando avanzaron hasta un dólar por barril después que los despachos de petróleo en la terminal de Basora, en el sur de Iraq, debieron suspenderse tras atentados contra dos oleoductos.

El miércoles, combatientes iraquíes contra la ocupación de Estados Unidos mataron a Ghazi al-Talabani, jefe de seguridad de una empresa petrolera que opera en Iraq, la North Oil Co.

Las reparaciones de los oleoductos deberán permitir que el trasiego de crudo y los despachos se reanuden desde este domingo, informó Dominic d'Angelo, portavoz en la zona de Basora de la coalición occidental que ocupó militarmente Iraq.

Si no fuese así ”en una crisis temporal como ésta, nos haremos cargo del problema, porque la Organización está determinada a encarar estas situaciones”, dijo Omar Farouk Ibrahim, un funcionario de la OPEP en Viena.

La certeza de que la OPEP bombeará más crudo en las próximas semanas hizo retroceder las compras especulativas en los mercados de futuros, en algunas de cuyas jornadas se transan 160 o más millones de barriles ”de papel”, el doble de la demanda real global, según el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

Los precios pasaron de 40 dólares el barril en mayo, cuando fondos de inversión y de pensiones en Estados Unidos participaron en la carrera de las compras de crudos a futuro, un exceso de demanda que animó las cotizaciones pero decayó luego que la decisión de la OPEP facilitó la reconstrucción de inventarios.

Las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos llegaron hace una semana a 302,9 millones de barriles, su nivel más alto desde agosto de 2002 y lejos ya del umbral fijado por Washington de 270 millones de barriles (dos semanas de consumo), el cual se perforó hacia abajo en el primer trimestre de este año.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe