– Egipto presentó una iniciativa por la estabilidad de Gaza en respaldo de la retirada israelí de ese territorio palestino, para evitar que las intenciones del gobierno de Ariel Sharon se atoren en la trampa de la seguridad.
La iniciativa egipcia llama a un cese del fuego bilateral entre israelíes y palestinos y la reanudación de negociaciones para la implementación de la congelada hoja de ruta hacia la paz impulsada por Estados Unidos y la comunidad internacional.
Además, Egipto entrenaría y equiparía a fuerzas de seguridad palestinas e instalaría a sus propios observadores para controlar el cumplimiento de la tregua.
Según diversas fuentes, Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que preside Yasser Arafat aceptaron la iniciativa.
Sharon dijo este miércoles al Comité de Relaciones Exteriores y Defensa del Knesset (parlamento) que a fines de 2005 no quedará ni un judío en la franja de Gaza, pues las viviendas de los colonos habrán sido demolidas y las sinagogas, reconstruidas en otras áreas.
[related_articles]
El plan fue rechazado dos veces por el gabinete y hasta por la convención de Likud, el conservador partido de Sharon, si bien es respaldado, según encuestas, por la mayoría de la población israelí. El gabinete volverá a analizar el asunto el domingo.
Sharon amenazó con cesar a los ministros reticentes a apoyar su propuesta con el fin de retirar los escollos a su implementación.
Egipto está tratando de dar estabilidad y orden ante la eventualidad de una retirada israelí, dijo a IPS el analista Gamal Abdel Gawad, del Centro Al-Ahram de Estudios Políticos y Estratégicos en El Cairo.
El plan de Sharon consiste en una evacuación en cuatro etapas de las tropas israelíes y de los asentamientos judíos en Gaza. Unos 7.500 colonos judíos viven en 21 asentamientos en Gaza, rodeados por 1,3 millones de palestinos.
Esas instalaciones insumen enormes gastos en seguridad al fisco israelí y reciben frecuentes ataques de combatientes palestinos.
El plan nos permitirá defender los intereses nacionales y la seguridad, así como sacar a Israel del peligroso bloqueo económico, dijo Sharon, quien acudió por apoyo al presidente egipcio Hosni Mubarak.
Mubarak y Sharon rara vez coinciden, pero el presidente egipcio anunció que aplaudirá cualquier retirada de Gaza.
La hoja de ruta formulada por el denominado Cuarteto, instancia de mediación encabezada por Estados Unidos e integrada también por la ONU, la Unión Europea y Rusia, establece que la ANP debe tomar medidas para el cese de los atentados contra Israel y la mejora de la seguridad.
El plan obliga a ambas partes a tomar pasos sucesivos y paralelos al cabo de los cuales habrá un plan de paz definitivo y se creará un estado palestino independiente en 2005.
Los primeros pasos exigidos a la ANP son detener la violencia contra Israel e iniciar reformas políticas y económicas. A Israel se le exige iniciar la retirada de tropas y el desmantelamiento de colonias judías en Cisjordania y Gaza, áreas árabes que ocupa desde la guerra de 1967.
Expertos y dirigentes árabes temen que Israel se retire de Gaza sólo para consolidar su posición en Cisjordania.
Egipto está comprometido con la tarea de facilitar la implementación de la hoja de ruta, pero no a facilitar el plan de Sharon, que podría estar dirigido a 'matar' a la hoja de ruta, dijo a IPS el presidente del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de El Cairo, Hassan Nafaa.
Organizaciones armadas palestinas podrían intentar llenar el vacío de poder una vez que se retiren las fuerzas israelíes, explicó Nafa.
Pero el plan de Egipto tiene el cometido de mejorar el aparato de seguridad de la ANP con la intención de garantizar una transición aceitada.
Si Sharon decide retirarse, podría haber una guerra civil entre facciones palestinas, lo que daría a Israel un pretexto para intervenir de nuevo con sus fuerzas armadas, consideró Nafaa.
La estatal Agencia de Noticias de Medio Oriente (MENA) de Egipto informó que entre 150 y 200 oficiales de seguridad pasarán seis meses en Gaza para entrenar a 30.000 policías palestinos.
El plan de Mubarak establece que los oficiales egipcios permanecerían en Gaza luego de la retirada israelí, como respaldo a los observadores internacionales que se establecerán con el fin de mantener la paz.
Egipto también ayudará a reconstruir las comisarías y cárceles de Gaza y suministrará a la policía palestina equipos de comunicación, vehículos y armas ligeras, informó MENA.
Pero no se desplegarán tropas militares egipcias en Gaza, territorio que administró El Cairo hasta que Israel lo ocupó en 1967.