Especuladores egipcios que acumularon «dinares Bremer» a principios de este año en la esperanza de que su valor se disparara sufrieron enormes pérdidas por la caída de la moneda iraquí.
"Muchas personas vendieron todo lo que tenían para comprar dinares iraquíes", dijo a IPS Mohammed al-Abyad, presidente de la Asociación Egipcia de Cambio Exterior. "Cuando el dinar cayó, perdieron mucho dinero".
Antes de la estrepitosa caída del dinar este año, como consecuencia de la escalada de la violencia en Iraq, una libra egipcia (16 centavos de dólar) se cotizaba a 50 dinares en el mercado negro. Ahora, una libra egipcia equivale a 210 dinares en el mismo mercado.
"El mercado negro se ha reducido y la moneda no tiene liquidez ahora", señaló Shady Sharaf, jefe de investigaciones de mercado de la empresa financiera Al-Shorouk Brokerage. "La gente no puede vender los dinares que compró", añadió.
Los nuevos dinares iraquíes lanzados por Estados Unidos en Iraq el pasado octubre reemplazaron a los viejos billetes con la imagen del depuesto presidente iraquí Saddam Hussein.
Los especuladores creían que el valor de los "dinares Bremer", así llamados por el administrador civil estadounidense de Iraq, Paul Bremer, aumentaría a medida que se recuperara la economía iraquí, devastada por la guerra.
Miles de egipcios que trabajan en la región del Golfo trajeron de regreso a Egipto sacos cargados con dinares iraquíes, que guardaron o vendieron a otros especuladores del mercado negro para obtener rápidas ganancias.
"Recordaron lo que había sucedido en Kuwait, y creyeron que lo mismo ocurriría en Iraq", comentó Al-Abyad.
El valor del dinar kuwaití cayó a menos de 10 centavos de dólar durante la ocupación de ese país por fuerzas iraquíes en 1990, pero se disparó tras la liberación de Kuwait por fuerzas de una coalición internacional al año siguiente. Actualmente, la moneda kuwaití se cotiza a 3,5 dólares.
"La situación es muy diferente en Iraq y en Kuwait. Kuwait se recuperó en poco tiempo porque su infraestructura permaneció intacta", observó Al-Abyad.
La especulación se basa en la credibilidad, dijo Alaa Al-Shazly, profesor de economía de la Universidad de El Cairo. "El dinar está respaldado por Estados Unidos, y la gente no pensaba que Estados Unidos se metería en algo que resultaría en fracaso", explicó.
La ley egipcia no prohíbe explícitamente la posesión de moneda iraquí, pero las autoridades han tomado medidas para limitar la rampante especulación financiera. El Banco Central de Egipto prohibió a los bancos y oficinas de cambio comerciar con moneda iraquí, y las autoridades aduaneras recibieron órdenes de confiscar los dinares que se intenten introducir en el país.
"El gobierno está más informado simplemente porque conocen que la situación política es inestable. Saben que la moneda (iraquí) no tiene ningún peso", dijo Al-Shazly.
Un agente de cambio dijo a IPS que tuvo suerte en vender todos sus dinares antes de que su valor comenzara a hundirse. Según el agente, muchas personas todavía se aferran a sus dinares iraquíes en la esperanza de que se recuperen.
"Si la situación mejora en Iraq, puede que el dinar suba nuevamente, pero yo no los quiero más. Es demasiado riesgoso", expresó.
Mohammed Aboul Eyein no pudo reaccionar a tiempo. El granjero vendió cabezas de ganado para comprar dinares cuando más valían, sólo para ver después cómo fracasaba su inversión.
"Todo el mundo decía que el valor del dinar se multiplicaría por 10. Ahora, nadie los quiere", se quejó.
Expertos locales dijeron que si se permitiera el comercio de la moneda iraquí en Egipto, se cotizaría a 235 unidades por libra egipcia.
"Hasta ahora, el gobierno no podía legalizar dinares porque para comerciar con cualquier moneda es necesario poder transferirla desde y hacia el país respectivo", explicó Al-Abyad.
El dinar iraquí comenzó a cotizarse en el mercado internacional, y esto podría dar al gobierno egipcio un nuevo incentivo para legalizar el comercio de esa moneda, señaló el presidente de la Asociación Egipcia de Cambio.
"La legalización del dinar sería buena para la población y también para el gobierno, porque esa moneda ya está en el mercado. Esto permitiría a la gente comerciarla y poner su dinero en circulación nuevamente", concluyó.