DESARROLLO: Deuda por educación, entre el aplauso y la cautela

El gobierno español tomó con cautela la propuesta del ministro de Educación brasileño, Tarso Genro, de canjear deuda del mundo en desarrollo por inversiones en la enseñanza, que sí fue acogida con entusiasmo por organismos internacionales y ampliada por grupos no gubernamentales.

Genro pasó por Madrid para firmar un acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en cuya sede pronunció una conferencia durante la cual expuso su propuesta.

”La educación puede jugar y deberá jugar un papel clave en el desarrollo de nuestros pueblos. Por ello, la inversión en ese sector debe ser prioritaria”, dijo a IPS el ministro del gobierno brasileño de Luiz Inácio Lula da Silva.

Pero, añadió, no se trata solamente de invertir más sino de ampliar conceptos. Como ejemplo señaló que no se debe simplemente impulsar la alfabetización como una actividad separada, sino que ésta debe ser ”el umbral de ingreso al mundo laboral” y formar parte de los programas de inclusión social.

Para lograrlo no solamente se debe aumentar la cantidad, con más alumnos, escuelas e instituciones, sino también mejorar la calidad, prosiguió Genro, en un alto de su visita del lunes a Madrid.

Los secretarios generales Francisco Piñón, de la OEI, y Yuri Chillán, de la Organización Iberoamericana de la Juventud, apoyaron de inmediato la iniciativa.

Por su parte, el presidente de la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo (FIDE), Antonio Vereda del Abril, dijo que además hay que convertirla en canje de deuda por cooperación, mientras que representantes del gobierno de España acusaron recibo pero evitaron pronunciarse.

En cuanto a transformar la deuda en inversión educativa que apunte al incremento de la calidad, Genro subrayó en su conferencia que se debe encarar con los acreedores un debate ”con fuerza y cautela, no tan rápido que parezca una provocación, ni tan lento que sea cobardía”.

A su entender, no habrá ni puede haber en ese tema una solución economicista, sino que debe ser económica, financiera, cultural y política. En síntesis, ”hay que negociar con fuerza pero sin rupturas”, apuntó.

Brasil es un ejemplo del efecto negativo del endeudamiento externo, explicó, porque en ocho años se cuadruplicó la deuda pública al tiempo que se registraba un crecimiento cero de la economía y por momentos un decrecimiento.

Ante eso, el gobierno del que forma parte se plantea no cerrar las puertas a las inversiones extranjeras, relanzar las relaciones económicas multilaterales y mantener una política de rigidez fiscal para que las exportaciones vuelvan a ser un motor del desarrollo.

En su opinión, la próxima Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, convocada para el 16 y 17 de noviembre en San José de Costa Rica, debería considerar su propuesta y pronunciarse apoyando la fórmula de canjear deuda por inversión educativa.

Piñón, tras escuchar la propuesta del visitante, manifestó que la misma es muy conveniente y que debe ser trabajada con énfasis y buscando el consenso dentro de la Comunidad Iberoamericana, a la que pertenecen España, Portugal y los países de América Latina. El funcionario internacional la calificó como fórmula de ”canje por desarrollo educativo”.

Vereda del Abril dijo a IPS que no solamente la apoya, sino que propone ampliarla de manera que se transforme en ”canje de deuda por cooperación”, para que se destinen los montos cancelados a educación, pero también a proyectos de desarrollo, como los microcréditos.

En su opinión, los países del Sur nunca podrán pagar los créditos y puso como prueba que en los últimos años, por lo general, están pagando solamente los intereses sobre la base de la renegociación de vencimientos, y esto sólo ”aquellos que pueden pagar”.

”Deuda por cooperación significaría que el sistema financiero internacional se incorporase al mundo de la solidaridad, necesario para lograr equidad social y paz”, concluyó el cooperante, cuya Fundación desarrolla programas de microcréditos en El Salvador, Perú y Bolivia.

Según analistas financieros consultados por IPS, la fórmula de canje de parte de la deuda por inversión social ayudaría al gobierno español, encabezado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, a cumplir su promesa electoral de duplicar su ayuda al desarrollo, para que pase de 0,25 por ciento actual a 0,50 al finalizar el período legislativo, en 2008.

Para conseguir ese objetivo este año los fondos de cooperación deberían subir de 1.300 millones de euros (casi 1.600 millones de dólares) a 2.300 millones (2.800 millones de dólares), con el propósito de llegar a 5.200 millones (6.400 millones de dólares al cambio actual) en 2008.

En la medida en que los presupuestos en vigor no contemplan esa suma para el año en curso, la fórmula del canje podría contribuir al cumplimiento de la promesa, que todas las organizaciones no gubernamentales reclaman.

Fuentes oficiales consultadas por IPS no se pronunciaron sobre la propuesta del ministro brasileño, aunque señalaron que la misma será estudiada.

El acuerdo suscripto con la OEI el lunes contempla el apoyo de esta organización a Brasil en la definición de directrices sobre educación infantil, la preparación conjunto de un segundo encuentro internacional sobre alfabetización y educación, acciones para fortalecer la formación docente y la promoción del Programa de Intercambio y Movilidad Académica de la OEI en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe