COOPERACION: Ayuda al desarrollo en vías de extinción

– Ningún funcionario de la ONU se refirió a la menguante asistencia oficial al desarrollo (AOD) en la apertura de la XI Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) en esta ciudad brasileña.º

Al ser consultado al respecto por los periodistas, el secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Kofi Annan, aseguró que la AOD continuaba figurando entre los puntos cardinales de la comunidad internacional.

”El hecho de que no hayamos mencionado la AOD esta mañana (por el lunes) no significa que hayamos renunciado a ella”, añadió Annan.

El Norte industrial se comprometió en los años 70 a asignar 0,7 por ciento de su producto interno bruto de cada país a la AOD. ¿Este compromiso se extinguirá como los dinosaurios?

En cinco días de sesión que concluirán este viernes, la XI Unctad analiza mecanismos de lucha contra la pobreza, las enfermedades, la deuda externa y las inequidades del sistema comercial internacional.
[related_articles]
De todos modos, Annan admitió que apenas cuatro de los 22 países industrializados —Dinamarca, Holanda, Noruega y Suecia— han cumplido consistentemente con la meta establecida por la ONU.

La AOD total ha registrado una tendencia a la baja en los últimos 20 años, con un promedio de 55.000 millones de dólares anuales.

El año pasado se registró una sorpresiva alza a 68.300 millones de dólares, pero eso se debió a la ayuda extraordinaria a Iraq y al dinero asignado al programa de alivio para los países pobres muy endeudados del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

”Ese incremento no supone fondos frescos para los países de bajos ingresos”, dijo el subsecretario general de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, José Antonio Ocampo.

Compóngase como se componga, recordó Annan, los 68.300 millones de dólares de AOD de 2003 aún quedan cortos ante los 100.000 millones requeridos para cumplir las Metas de Desarrollo del Milenio establecidas por la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2000.

Entre las Metas figura la reducción a la mitad de las personas pobres y de las hambrientas para 2015. ”Hemos hecho algunos avances hacia el cumplimiento de las metas, pero debemos hacer mucho más”, advirtió Annan.

Estos objetivos sólo podrán alcanzarse mediante la infusión de recursos nuevos y adicionales a las naciones mas pobres del mundo.

En contraste, Estados Unidos gastó 119.000 millones de dólares en los primeros dos años de guerra en un solo país, Iraq. Esa suma incluye 97.200 millones destinados a operaciones militares, 21.200 millones a la reconstrucción del país árabe y 1.000 millones para gastos administrativos.

Annan había recordado los compromisos en materia de AOD la semana pasada ante los líderes del Grupo de los Ocho (G-8) países más poderosos del mundo reunidos en Sea Island, Estados Unidos.

”Ustedes en el G-8 tienen la responsabilidad de ubicarse a la vanguardia. Espero que se comprometan con un cronograma específico hacia la meta de AOD de 0,7 por ciento del producto interno bruto”, dijo Annan a los jefes de gobierno de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia.

Esos compromisos tendrían un poderoso impacto y fortalecerían la confianza del mundo en desarrollo, según el jefe de la ONU, quien consideró la AOD un ingrediente fundamental para minimizar los efectos de enfermedades como el sida y la malaria en Africa subsahariana.

Pero la cumbre del G-8 ignoró la exhortación de Annan.

Los países más golpeados por la caída de la AOD son los 50 menos avanzados (conocidos por las siglas PMA), considerados los más pobres entre los pobres, la mayoría de los cuales en Asia, como Bhután y Bangladesh, o en Africa subsahariana, como Uganda y Zambia.

El subsecretario general de la ONU para los PMA, Anwarul Karim Chowdhuri, dijo el lunes a IPS que ”no hay modo de que los PMA logren las Metas del Milenio” si la AOD no se duplica para 2010, y si no se cancela la deuda externa ni se diversifican las economías de esos países.

”Por supuesto, algunos PMA tuvieron buen rendimiento hacia el cumplimiento de las metas de desarrollo humano, pero las perspectivas globales no son alentadoras”, agregó Chowdhuri.

Desviar a la cooperación al desarrollo una pequeña fracción del gasto militar mundial permitiría alcanzar una transformación milagrosa de los PMA, afirmó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe