ARMAS: Apunten contra las Metas del Milenio

Los países exportadores de armas están torciendo el rumbo hacia el cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio de la ONU, según las organizaciones humanitarias Amnistía Internacional y Oxfam.

La venta de armas ”desvía recursos de sectores como salud y educación, así como socava la seguridad y los derechos humanos de la población”, advirtieron ambas instituciones internacionales en un informe publicado el martes.

El estudio, titulado ”Armas o Crecimiento” (”Guns or Growth”), indica que en seis países en desarrollo —Birmania, Burundi, Eritrea, Omán, Pakistán y Siria— el gasto en armas superaba los presupuestos sumados de salud y educación.

”El fracaso de los gobiernos en cumplir sus propias promesas sobre exportación de armas significa que se le niegue educación a los niños, los enfermos de sida no reciban tratamiento y miles de personas mueran innecesariamente”, dijo la directora de Oxfam, Barbara Stocking.

Asia, Medio Oriente, América Latina y Asia gastan 22.000 millones de dólares en armas cada año, según el informe.

Esta suma habría permitido a todos los países asegurar para 2015 educación a todos los niños y niñas y reducir dos tercios la mortalidad infantil, dos de las ocho Metas de Desarrollo del Milenio establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los objetivos acordados por jefes de Estado y de gobierno en la unánime sesión especial de la Asamblea General de la ONU de septiembre de 2000 incluyen garantizar para 2015 la educación universal de niños y niñas, y reducir a la mitad, respecto de 1990, la población de pobres, de hambrientos y sin acceso a agua potable.

Otros objetivos establecidos por los 189 países entonces integrantes de la ONU son promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/sida, la malaria y otras enfermedades y garantizar la sustentabilidad ambiental.

El informe de Oxfam y Amnesty considera ”chocante cómo pocos gobiernos hacen un intento serio de considerar el impacto de sus exportaciones de armas sobre el desarrollo”.

”Comprometerse solo en las palabras significa que recursos ya escasos son desviados de la lucha contra la pobreza, y que como consecuencia millones sufren”, agrega el estudio.

Las armas vendidas a Asia, Medio Oriente, América Latina y Africa en 2002 representaron más de dos tercios del comercio mundial del sector. Noventa por ciento de esas ventas procedían de los cinco países que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

”Esta es una suma masiva de dinero que podría usarse para lograr avances reales en la lucha contra la pobreza”, dijo Ernie Regehr, director de la organización no gubernamental Project Ploughshares.

En 2001, Tanzania gastó 40 millones de dólares en un sistema de vigilancia militar por radar Watchman. Esa cifra habría permitido dar atención médica a 3,5 millones de personas.

Sudáfrica compró en 1999 fragatas, submarinos, aviones y helicópteros, entre otros sistemas militares que sumaban 6.000 millones de dólares. Los cinco millones de portadores del virus del sida del país podrían haber recibido tratamiento antirretroviral durante dos años con ese dinero.

La comunidad internacional debería aprobar un tratado de control del comercio de armas que salvaguarde el desarrollo y los derechos humanos, según el estudio de Oxfam y Amnistía.

”Las ventas inapropiadas de armas exacerban la pobreza. Necesitamos un tratado”, dijo el director de la organización Saferworld, Paul Eavis.

El estudio analizó las ventas de 17 grandes exportadores de armas: Alemania, Argentina, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia, Suecia, Turquía y Ucrania.

Sólo Gran Bretaña y Holanda tienen políticas según las cuales una oficina del gobierno debe participar en la toma de decisiones sobre exportaciones de armas.

Y sólo cuatro países —esos dos, Bulgaria y Suecia— se han negado alguna vez a vender armas por las consecuencias que tal operación tendría en el desarrollo sustentable.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe