AMBIENTE-INDIA: Coca Cola te seca mejor

La compañía de refrescos Coca Cola está enfrentada con científicos del gobierno de India y con la población del desértico y occidental estado de Rajastán, que la acusan de explotación excesiva del agua subterránea.

Este es solo uno de los problemas que afronta la transnacional en India, donde en los últimos meses se la ha acusado de contaminar el ambiente, entregar a campesinos desechos tóxicos como si fueran fertilizantes y comercializar refrescos con residuos de insecticida.

La población alrededor de la zona industrial de Kaladera, en las afueras de la capital de Rajastán, Jaipur, exigen el cierre de la fábrica de Coca Cola y de sus poderosas bombas de extracción de agua, a las que atribuyen el agotamiento de profundas napas freáticas.

Los representantes de la población local consideran que tal práctica les impide acceder al recurso y perturba el delicado equilibrio ambiental de la zona.

Dirigidos por instituciones como el Foro de Agitación del Pueblo, la asociación espiritual Arya Samaj y la organización de servicio social Rajastán Samagra Seva Sang, residentes del área profundizaron sus protestas este mes.

Coca Cola instaló su embotelladora en Kaladera por la supuesta abundancia de recursos acuíferos de la zona. Pero las sequías que se sucedieron en los últimos tres años obligaron a la empresa a reducir sus metas de producción.

Agricultores de la región quebrados por la sequía están más que molestos, pues ven numerosos camiones saliendo día a día de la embotelladora con su enorme carga de refrescos.

Pero Coca Cola niega que esté extrayendo agua excesivamente del subsuelo de Kaladera.

Sin embargo, residentes y organizaciones de voluntarios demandan que se llame a la compañía a responsabilidad, y realizan ruidosas protestas frente a la fábrica.

El vicepresidente de Coca Cola India, Sunil Gupta, dijo que la empresa ha trabajado con Rajendra Singh, el principal activista por el derecho al acceso al agua de Rajastán, en la instalación de proyectos de acopio de lluvia para impedir el agotamiento de las napas freáticas.

Pero Singh, líder de la organización Tarun Bharat Sangh y ganador del premio ambientalista Magsaysay, dijo apoyar todos los proyectos de acopio de agua pero rechazar a las fábricas que embotellan agua.

Singh declaró a IPS que en más de dos años recogió cerca de cuatro millones de documentos firmados por ciudadanos que se comprometían a no comprar agua embotellada y que ”reafirmaban su derecho natural al agua y a no comprarla como mercancía que pueda ser expropiada por codiciosas multinacionales”.

Los resultados de una investigación preliminar realizada por la Junta Central de Agua Subterránea (CGWB, por sus siglas en inglés) indican que las actividades de Coca Cola en Kaladera contribuyeron a reducir el nivel de las napas a unos 38,1 metros en la década pasada.

Por esa razón, concluyó la CGWB, la mayoría de los pozos de agua de la zona se secan.

Según cálculos de esa oficina estatal, la fábrica ha extraído 20.000 metros cúbicos de agua mensuales promedio mediante poderosas bombas, directamente de profundos acuíferos.

”La continua extracción conducirá al deterioro de la calidad del agua subterránea mediante la distorsión de la concentración natural de sales en varios niveles de los acuíferos”, dijo un hidrogeólogo de la CWGB al diario The Hindu.

Ejecutivos de Coca Cola prefirieron no comentar la acusación del científico de la CWGB. En cambio, afirmaron que la compañía ha estado ”asociada” con ese organismo, ”los gobiernos locales y las comunidades para ayudar a combatir la escasez de agua y el agotamiento de las napas”.

La Corte Suprema de Kerala ordenó en diciembre a Coca Cola detener la extracción de agua en su embotelladora en la localidad de Plachimada, en el sur del estado. El concejo de Plachimada había retirado la licencia para el funcionamiento de la fábrica, luego de que los acuíferos se secaron.

El tribunal falló que la posesión del terreno en que estaba instalada la fábrica no confería automáticamente a la empresa el derecho a extraer agua, a la que consideró un bien público.

Existe un patrón constante en la extracción abusiva de agua en Plachimada, ubicada en un área lluviosa, y en Kaladera, en los confines del desierto de Rajastán Thar, dijo Afsar Jafri, de la Fundación de Investigación para la Ciencia, la Tecnología y el Ambiente.

En ambas embotelladoras se extraía más agua de la necesaria, al amparo de la necesidad de inversiones manifestada por los gobiernos estaduales, según este experto.

La mayoría de las 90 embotelladoras que poseen en India Coca Cola y su rival Pepsi tendrían dificultades si las leyes sobre agua se implementaran como indica su redacción, según Jafri.

”Los tribunales y el parlamento han reconocido que las transnacionales sobreexplotan un bien común”, agregó.

El año pasado, laboratorios oficiales acusaron a la embotelladora de Coca Cola en Kerala de entregar desechos tóxicos a campesinos como si fueran ”fertilizantes”.

El presidente de la Junta de Control de la Contaminación en Kerala, Paul Thachil, pidió a Coca Cola que dejara de distribuir ”basura peligrosa”, luego de constatar que habría contaminado con cadmio el agua de una vasta área que rodea la aldea de Plachimada, en el distrito de Palghat.

También el año pasado, el Centro para la Ciencia y el Ambiente (CSE) detectó en muestras de 12 refrescos vendidos en Nueva Delhi y sus alrededores, entre ellos algunos de Coca Cola y Pepsi, residuos de cuatro pesticidas e insecticidas altamente tóxicos.

El nivel registrado de clorpirifos era 42 veces superior al tolerado por las normas europeas, el de malatión, 87 veces superior, y el de lindano —piojicida prohibido en Estados Unidos—, 21 veces superior, dijeron los científicos.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe