TRABAJO: Medio mundo sin derechos

A casi la mitad de los trabajadores del mundo no se les reconoce sus derechos laborales fundamentales, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Muchos países, entre ellos algunos de gran población como Brasil, China, Estados Unidos, India y México, no ratificaron convenciones sobre derechos fundamentales como la libertad de asociación, según el informe de la OIT ”Organizarse en pos de la justicia social”.

Esos tratados internacionales atribuyen a trabajadores y empleadores el derecho a formar e integrar organizaciones que promuevan y defiendan sus intereses in interferencias de terceros o del Estado.

La OIT afirmó, al presentar en Bruselas el informe a la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), que las violaciones de esos derechos llegan al asesinato, la violencia y la detención de aquellos que intentan ejercer su legítimo derecho a organizarse.

Muchos países no han establecido en sus leyes el derecho a la negociación colectiva, que debe reconocerse a todos los trabajadores y empleadores, incluidos los del sector informal, según el informe.

La OIT sostuvo que la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva son fundamentales, de acuerdo con sus convenciones 87 y 98, y que debe garantizarse su reconocimiento en todos los países.

”Todos los países deberían ratificar las convenciones 87 y 98 de la OIT, así como asegurar su plena implementación”, dijo a IPS el sindicalista Tim Noonan, de la CIOSL, que representa a 151 trabajadores en 152 naciones.

El informe de la OIT dice que la libertad de asociación y negociación colectiva no entorpece a las empresas ni la economía globalmente, y en tal sentido menciona investigaciones del Banco Mundial y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

”La libertad de asociación, y el reconocimiento del derecho a la negociación colectiva no son solo derechos humanos fundamentales en el trabajo sino también elementos vitales de los procesos económicos, sociales y políticos”, sostuvo la OIT.

”El informe toma nota de las actuales tendencias en el ejercicio de esos derechos, así como de los desafíos significativos que persisten en muchas partes del mundo, en particular en la economía globalizada de hoy”, agregó.

Al presentar el informe, difundido originalmente el día 18 en Bangkok, el secretario general de la CIOSL, Guy Ryder, dijo que la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva ”no son lujos sino derechos fundamentales, y constituyen la base de mercados laborales sustentables y adaptables”.

”Los trabajadores que intentan organizarse son a veces incluidos en listas negras, reprimidos o despedidos. El catálogo de abusos en esos lugares de trabajo es largo”, sostuvo.

La mitad de los trabajadores del mundo siguen sin estar protegidos por estas convenciones, pues los países donde viven no las han ratificado, según el informe de la OIT.

El estudio se concentra en ciertas áreas en que esos derechos son con frecuencia eludidos, en particular las zonas francas de procesamiento de exportaciones o maquilas, establecidas por los gobiernos para alentar la manufactura de productos de exportación.

Estas zonas francas se elevaron de 79 en 25 países en 1975 a unas 3.000 en 116 en 2002.

”El alerta pública y la presión de la comunidad internacional y de instituciones como la OIT resultaron en algún avance en el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores de las maquilas”, dijo Ryder.

La CIOSL señala los ejemplos de Namibia, donde el derecho laboral se respeta ahora en todas las áreas de la economía, incluidas las maquilas, y Turquía, que derogó leyes que impedían la realización de medidas sindicales en ellas.

”De todos modos, muchos países que ratificaron las convenciones no las aplican plenamente, lo cual significa que no se reconocen los derechos de sus trabajadores”, dijo Ryder.

La OIT documentó en su informe cómo la represión sindical es utilizada por los países para atraer inversiones extranjeras. ”Con demasiada frecuencia, eso se acompaña de jornadas de trabajo agotadoras y condiciones sanitarias y de seguridad extremadamente malas”.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe