SUDAN: Iglesias africanas interceden por Darfur

Iglesias protestantes africanas pidieron una investigación de las violaciones a los derechos humanos cometidas en la occidental región sudanesa de Darfur, a las que algunos califican de ”limpieza étnica” del gobierno árabe contra la población negra.

La Conferencia de Iglesias de Toda Africa (AACC) reclamó la investigación luego de que una delegación suya Sudán el país entre el 11 y el 16 de este mes.

”La AACC cree que sería en interés de Africa y del mundo que tal proceso se iniciara, para que todos comprendan y presionen para poner fin a estos actos inhumanos”, dijo en Nairobi el presidente de la organización y líder de la misión, Mvume Dandala.

El religioso describió la situación en Darfur como ”un enorme caldera, una olla hirviente, en llamas, sangrante, dañino, todo al mismo tiempo”.

También indicó que la violencia se adueñó de la región del Alto Nilo, en el sur de Sudán. Dandala dijo que fuentes eclesiásticas en el área le dijeron que los hogares de unos 23.00 pobladores fueron arrasados, lo que produjo el desplazamiento de unas 150.000 personas.

Las responsables de esta situación en Darfur y en el Alto Nilo son milicias árabes a las que muchos consideran apoyadas por el gobierno de Sudán.

La violencia en Darfur obligó a 120.000 personas a refugiarse en la vecina Chad.

Milicias árabes apoyadas por el gobierno, llamadas Janjaweed (”hombres a caballo”), son acusadas junto con el ejército de desarrollar una campaña contra los grupos étnicos negros fur, masaalit y zaghawa. La mayoría de sus integrantes practican el Islam, religión oficial de Sudán.

Un informe de la organización humanitaria Médicos sin Fronteras, indica que un millón de personas debieron abandonar sus lugares de residencia a causa de los ataques. ”La mayoría están en la indigencia y en constante temor, con escasa atención médica e insuficiente alimento, agua y refugio”, indica el estudio.

El conflicto en Darfur, reino independiente anexado por Sudán en 1917, comenzó en los años 70 como una disputa étnica de baja intensidad entre nómades árabes y agricultores indígenas negros —ambos musulmanes— sobre las tierras de pastoreo en esta región proclive a las sequías.

Pero la tensión evolucionó hacia una guerra civil el año pasado, cuando dos organizaciones rebeldes, como reacción al continuo hostigamiento de las milicias progubernamentales Janjaweed y a la falta de inversiones en el desarrollo de la zona.

Las dos organizaciones rebeldes —el Movimiento y Ejército para la Liberación de Sudán (SML/A) y el Movimiento Justicia y Equidad (JEM)— son apoyados por la población no árabe que constituye la mayoría de la región, según la organización Human Rights Watch.

Estos dos grupos lanzaron ataques, a veces conjuntos, contra instalaciones militares en rechazo de las redadas de Janjaweed contra sus comunidades y la postergación a la que las somete Jartum.

La respuesta del gobierno fue un aumento del apoyo a los 20.000 janjaweed y una escalada de las ofensivas contra la población civil.

Las comunidades fur, masalit y zaghawa son sedentarias, y los janjaweed, musulmanes. Todos ellos son musulmanes.

La AACC llamó a los gobiernos africanos a participar en la búsqueda de soluciones en Sudán. ”La situación es crítica. El país necesita compasión y solidaridad del mundo y de Africa”, sostuvo Dandala.

El Consejo de Iglesias de Sudán —país donde rige la shariah (ley islámica)— solicitó ayuda para Darfur en cartas remitidas a las embajadas extranjeras en Jartum.

La mayoría de los gobiernos del Norte industrial respondieron, pero diplomáticos africanos permanecieron indiferentes, según la organización.

”Estamos trabajando con los consejos nacionales de iglesias para asegurar que los gobiernos se involucren activamente”, afirmó Dandala.

Mientras, en el sur del país, más de dos millones de personas, la mayoría civiles, murieron desde 1983, cuando insurgentes negros, que profesan el cristianismo o religiones animistas, tomaron las armas para luchar por la autonomía e independencia del sur de Sudán.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe