MUSICA-ISRAEL-PALESTINA: La intifada rapera

Los jóvenes palestinos, rodeados de violencia y pobreza, encuentran ahora en el rap una forma de expresarse y protestar ante la ocupación israelí.

En la meridional ciudad cisjordana de Belén, los jóvenes están cautivados por las letras de denuncia del nuevo grupo árabe-israelí DAM.

La banda nació en 1998, y está conformada por Tamer Naffar, de 24 años, su hermano Suheil, de 20, y el amigo de ambos, Mahmoud, de 21. Los tres son de familia árabe y ciudadanía israelí. La semana pasada dieron un recital en Belén.

”Tratamos de echar luz sobre los problemas que los árabes sufren en Israel, como la discriminación, la pobreza y las drogas”, dijo Naffar.

La banda es originaria de Al Lod, una ciudad habitada por árabes como israelíes. Sin embargo, en ella hay grandes desigualdades. Los árabes son los menos afortunados.

”Las drogas y los homicidios son algo habitual en Al Lod”, dijo Tamer.

”Cuando mi mejor amigo fue asesinado en 1998, me di cuenta de que podrían haber más muertes, y por lo tanto decidí hacer algo por mi comunidad”, señaló.

Casi 20 por ciento de la población israelí está constituida por palestinos, que continuaron viviendo en sus ciudades luego de la fundación del Estado de Israel en 1948.

El trío inició entonces una gira por las principales ciudades árabes a lo largo de la llamada Línea Verde, frontera imaginaria fijada por la Organización de las Naciones Unidas en 1949 que separa Israel de los territorios palestinos.

Pronto el grupo se hizo muy popular, sobre todo desde que comenzó a interpretar sus canciones en árabe.

”Solíamos cantar en inglés, porque era mucho más fácil para la rima, pero luego decidimos cantar en árabe para así alcanzar a una mayor audiencia”, contó Suheil.

”Nuestro éxito llegó a su punto más alto luego de la muerte de 13 árabes por parte de la policía israelí en octubre de 2000. Nuestras canciones reflejaban lo que la gente pensaba en ese momento. Fuimos capaces de reflejar sus sentimientos”, añadió.

Pero DAM no dejó por completo el inglés, pues mantiene expresiones típicas de los grupos de rap estadounidenses.

Tammer dijo que canta desde hace muchos años, pero con DAM comenzó a interpretar canciones sobre temas políticos.

”Cuando la situación política y de seguridad comenzó a deteriorarse, nos vimos obligados a defendernos y cambiar la imagen estereotipada que se tiene de los árabes, siempre vistos como terroristas”, sostuvo.

”El rap se convirtió en nuestra arma de batalla, y nos convertimos en combatientes de la verdad. Tratamos de dar nuestro mensaje político en una forma simple”, añadió.

Las letras de las canciones contienen duras críticas, en especial a Israel.

”Las mujeres árabes son violadas. Quedé embarazada y tuve un hijo llamado 'atacante suicida', y cuando me llamas terrorista, me golpeas primero. Cuando recuerdas que tú golpeas primero, dices: 'Haces que los niños tiren piedras'”, dice una de las letras.

”Ellos no tienen padres que los guarden en su hogar. ¿No ves el arma escondida bajo la piedra? Y cuando me enojo, me llamas terrorista”, añade.

La música rap se originó en Estados Unidos cuando los negros encontraron en ella una forma de expresar todos sus sentimientos y pensamientos, señaló Mahmoud.

”El rap es el lenguaje de la protesta y del desafío. Nuestras palabras deben sacudir al mundo. Es cierto que no podemos cambiar la situación de la noche a la mañana, pero al menos podemos demandar un cambio”, agregó.

El músico explicó que el nombre del grupo no tiene ningún significado. ”No nos preocupa si dice algo o no. Nuestras canciones, ellas sí tienen profundo significado”, señaló.

El grupo ya hizo una gira por Europa, y tiene previsto un nuevo concierto en Ginebra en enero. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe