MEXICO: Diputado Gran Hermano

El programa televisivo ”Big Brother” (Gran Hermano) aumentó su audiencia en México por la polémica presencia de Jorge Kahwagi, diputado y coordinador del Partido Verde Ecologista (PVE) en el Congreso, que halló así un excelente foro para dar a conocer sus ideas.

Fuentes de Televisa, empresa que transmite el programa, indicaron a IPS que la sintonía de ”Big Brother”, que había mostrado declives en meses anteriores, creció de forma marcada desde el 16 de este mes, cuando Kahwagi y otras 16 personas, en su la mayoría de ellas pertenecientes al medio artístico, iniciaron la nueva edición de ese llamado ”reality show”.

La participación del diputado, a quien se puede ver en vivo y en directo por televisión o en Internet bañándose, comiendo y conviviendo con sus compañeros de programa, otros ocho hombres y siete mujeres encerrados en una casa, generó una ola de críticas entre los políticos.

Kahwagi denigra su actividad y ahonda el desprestigio de la política, señalaron algunos de los críticos. Incluso otros legisladores del PVE se mostraron molestos.

Pero para Televisa la polémica es redituable. ”Reconocemos que la presencia de Kahwagi se volvió un atractivo más”, señaló la fuente de Televisa, que prefirió que no se mencione su nombre.

”Fue una buen decisión llamarlo a participar, pues atrajo público”, expresó.

”Tomé la decisión de participar, pues me parece que representa una oportunidad de establecer una vía de comunicación directa con un importante sector de la población, a través de un poderoso foro, que me permitirá dar a conocer y transmitir mis ideas y forma de pensar”, argumentó Kahwagi.

”Estoy convencido de que la sociedad mexicana exige nuevas y novedosas formas de comunicación con figuras públicas”, pues ”la imagen de los políticos está muy desgastada”, añadió.

El diputado, que además es boxeador y un conocido organizador y participante de fiestas que realizan jóvenes de las familias más adineradas de México, hizo votos para que su presencia en ”Big Brother” pueda ”servir como una vía más de hacer más transparente quiénes somos (los diputados) y qué proponemos”.

Según declaró, desea permanecer en el programa hasta el fin de los 64 días previstos.

En ese periodo, y de acuerdo con el invariable formato internacional del programa, cada semana se expulsará a uno o más participantes, según las votaciones que se reciban del público por correo electrónico o llamadas telefónicas. El último que quede recibirá varios premios, entre ellos dinero en efectivo.

Diversas versiones de ”Big Brother”, se ha emitido ya en 23 países. En México, el consorcio Televisa es el dueño de los derechos del programa, que pertenecen a Endelson de Holanda, firma creada en 1994 y cuyo crecimiento ha sido exponencial desde que lanzó la idea en 1999.

Endelson, con subsidiarias en todo el mundo, incluido México, tiene ingresos anuales por más de 700 millones de dólares y es propiedad desde 2000 de Telefónica de España, principal proveedor de telecomunicaciones en castellano y portugués.

En México se realizaron desde 2002 a la fecha dos versiones de ”Big Brother” con gente desconocida y tres con personas previamente famosas del medio artístico, el deporte y la moda.

El diputado del PVE afirmó que el público aceptará su presencia por ser una persona con buen sentido del humor y leal.

”No estoy de acuerdo en que él (Kahwagi) participe, pero fue una decisión personal y tendrá quizá repercusiones políticas”, dijo a IPS Manuel Velasco, vicecoordinador de los diputados del PVE.

Según indicó, en una reunión del Comité Ejecutivo del PVE se pidió a su compañero no ingresar al programa de Televisa, pero esa solicitud no fue atendida. No obstante, Velasco informó que Kahwagi sigue siendo el coordinador de su partido en el Congreso.

Inti Muñoz, vocero del izquierdista Partido de la Revolución Democrática en la legislatura, consideró que el diputado del PVE denigra a la política y a los legisladores.

En contraste, Roberto Campa, del Partido Revolucionario Institucional, consideró que Kahwagi podrá utilizar el programa ”Big Brother” para dar a conocer las propuestas de los políticos.

El diputado ”Big”, como lo llaman ya en broma algunos de sus colegas, entró al show en momentos que el Congreso en pleno está en receso y trabajando sólo en comisiones, de las que debería ser partícipe.

En diversos medios de comunicación, docenas de personas expresaron su molestia con Kahwagi a través de llamadas o cartas. Se trata de una burla más del Partido Verde, dijeron en su mayoría.

El PVE es la cuarta fuerza política de México, y según sus detractores, entre los que se cuentan a las organizaciones ambientalistas, se trata de un partido sin propuestas y que tomó la bandera del ecologismo para conseguir un sitial y dinero.

Antes de entrar a la casa de ”Big Brother”, el polémico diputado de 36 años cobró íntegro su sueldo de mayo de más de 10.000 dólares, gran parte del cual deberá devolver, según explicó personal administrativo del Congreso.

La Asociación a Favor de lo Mejor en los Medios, integrada por empresarios, directivos de la Iglesia Católica y la Unión Nacional de Padres de Familia, de filiación católica, han pedido a Televisa dejar de transmitir el programa por considerarlo violatorio de la dignidad de las personas, sin ningún éxito.

Para el periodista experto en medios de comunicación Javier Esteinou, los problemas éticos del programa son el elemento de menor importancia.

”'Big Brother' es un ejemplo de cómo la libertad de expresión puede ser utilizada para lo frívolo, en lugar de que se aproveche para dar a conocer temas importantes”, opinó.

Una encuesta telefónica realizada en marzo a 599 personas por la firma Grupo de Asesores Unidos reveló que 70 por ciento de ellas creían que la transmisión de ”reality shows” perjudicaba la calidad de los contenidos en televisión. Además, 84 por ciento pensaban que los contenidos de esos programas son manipulados.

En la misma encuesta, cerca de la mitad de los entrevistados opinaron que la gente ve programas como ”Big Brother” únicamente por morbo.

En los países donde se transmitió, entre ellos Estados Unidos, ”Big Brother” batió marcas de audiencia y causó discusiones agitadas y reflexiones sobre la psicología de los personajes y la de los espectadores. Todo ello dio grandes ganancias a canales de televisión, tal como sucede ahora con Televisa en México, entre otros motivos debido la presencia de un diputado.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe