MEDIO ORIENTE: Europa puede acercar la hoja de ruta

– Las posturas expresadas por autoridades israelíes y palestinas de visita en España el martes y este miércoles reflejan lo lejos que están ambas partes de retomar la ”hoja de ruta”, un plan de paz para el cual, según funcionarios y diplomáticos, es vital la participación de la Unión Europea (UE)

El primer ministro de Palestina, Ahmed Qormi, conocido también como Abu Ala, su canciller Nabil Fhaat, y el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Silvan Shalom, se reunieron, por separado, con autoridades españolas y de la UE en Madrid, mientras arreciaba en la ciudad palestina de Rafah la operación militar israelí Arcoiris.

Los encuentros fueron con el rey Juan Carlos de España, el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, su canciller, Miguel Angel Moratinos, y el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana.

La UE es una ”gran fuerza de esperanza” para Medio Oriente, dijo Abu Ala, en referencia al papel del bloque como miembro del Cuarteto (conformado también Estados Unidos, Rusia y la ONU), que propicia el plan de paz para la región conocido como hoja de ruta.

En conferencia de prensa junto al primer ministro palestino y Solana, Zapatero condenó los ataques militares israelíes del martes y este miércoles contra la población civil de Rafah, en la frontera de la franja de Gaza con Egipto, en los que ya murieron 34 personas.

Ese es un ”camino negativo para la paz”, es necesario un alto el fuego por ambas partes y la aplicación de la hoja de ruta, que prevé el cese de hostilidades, la creación de un Estado palestino y el retiro de los asentamientos judíos en territorios árabes ocupados por Israel, dijo.

Zapatero sostuvo el compromiso de su gobierno en que la UE intensifique sus exigencias para lograr esos avances.

La eurodiputada socialista y presidenta del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, Francisca Sauquillo, dijo a IPS que se debe aumentar la presión sobre el gobierno israelí y proteger a los civiles palestinos con una fuerza internacional de seguridad bajo el mando de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

”Hoy en día es necesario más que nunca un pronunciamiento internacional unánime que condene las graves violaciones de los derechos humanos y de la legislación internacional perpetradas por el gobierno de Israel”, añadió la eurodiputada.

Abu Ala se mostró favorable a esa actuación y dijo a IPS que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) apoya la creación de esa fuerza internacional y la propuesta europea ”de reunir cuanto antes al Cuarteto para impulsar la paz”.

La posición española es significativa. Es la primera vez en muchos años que Madrid plantea la necesidad de respetar las fronteras que rigieron en Medio Oriente hasta 1967, cuando Israel ocupó territorios árabes tras la guerra de los seis días.

Madrid asume ”un compromiso con un camino de paz, de respeto a las resoluciones de la ONU en este tema, y a la existencia del Estado palestino, del Estado de Israel y de las fronteras de 1967”, dijo Zapatero.

El gobernante español señaló asimismo que espera poder garantizar la seguridad en Medio Oriente ”con la colaboración de países árabes y también de la Unión Europea”.

Las conversaciones con Zapatero fueron ”profundas y completas”, dijo Abu Ala a los periodistas.

En esa ”profundidad”, Zapatero manifestó al mismo tiempo solidaridad con el pueblo palestino y la necesidad de que ambas partes se comprometan al cese del fuego, dijeron diplomáticos españoles presentes en parte de los encuentros, y que pidieron reserva de sus nombres.

En la rueda de prensa conjunta, Abu Ala sostuvo que su pueblo será un ”socio serio” para avanzar hacia la paz y llegar a una solución definitiva del conflicto. Pero es imprescindible que Israel se comprometa a cumplir el alto el fuego y ”deje de agredir a los palestinos”.

”Los crímenes que se cometen a diario contra el pueblo palestino reflejan que por parte de este gobierno de Israel no existe un deseo de paz”, añadió.

Abu Ala también expresó dudas sobre las declaradas intenciones del primer ministro israelí Ariel Sharon, de desocupar la franja de Gaza. ”Quien quiere retirarse no destruye la franja de Gaza, no construye muros ni crea zonas de aislamiento”, dijo.

Zaparaero consideró ”importante y necesario” el anuncio del retiro israelí de Gaza. Pero en un conflicto como el que se vive desde hace décadas en Medio Oriente, ”la experiencia demuestra que únicamente acciones dialogadas y acordadas son eficaces”, y es muy difícil que tengan éxito las medidas unilaterales.

El canciller israelí estimó que no existen ”las condiciones mínimas de diálogo para hacer nuevas propuestas de paz”, y justificó los ataques en Rafah afirmando que las viviendas destruidas ”estaban ocupadas por francotiradores y terroristas y ubicadas a la salida de túneles por donde entraba contrabando de armas desde territorio egipcio”.

Israel está construyendo una valla en los territorios ocupados con ”el único fin de impedir que terroristas palestinos cometan crímenes contra la población israelí”, dijo Shalom.

No se trata de una invasión, pues las tropas israelíes se mueven ”en territorios administrados por Israel que están en nuestras manos como consecuencia de guerras que nos fueron impuestas”, y parte de los cuales ”estarán dentro del futuro Estado palestino”, precisó.

Israel no está en guerra contra el pueblo palestino, sino ”contra el terror palestino”, aclaró.

A su juicio, ”la diferencia (entre los actos armados de uno y otro lado) es que el terrorismo palestino es indiscriminado, mientras que el Estado de Israel no lleva a cabo actos de terror, sino acciones en las que trata de evitar el terror y, en lo posible, evitar hasta el extremo dañar a la población civil”.

La UE debería tener como interlocutor al primer ministro palestino Abu Ala y no al presidente de la ANP, Yasser Arafat, añadió.

A Arafat no deberían hablarle, visitarlo, llamarlo por teléfono, ni continuar alentándolo, dijo Shalom.

La UE ”debería tener una posición más equilibrada en el conflicto”, porque mientras eso no suceda ”Estados Unidos continuará siendo el promotor principal del proceso”, concluyó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe