IRAQ: Liderazgo de Estados Unidos se debilita, dijo Gorbachov

La guerra y ocupación de Iraq han sido ”un gran error”, y Estados Unidos ”ha pagado el precio de ver su liderazgo debilitado” por ignorar a la opinión pública internacional y a la ONU, afirmó en la capital venezolana el ex líder soviético Mijaíl Gorbachov, premio Nobel de la Paz 1990.

”Debemos apoyar, de todas las maneras posibles, el restablecimiento de la soberanía en Iraq, su liberación de las fuerzas de ocupación y la elección de un gobierno nacional” en Bagdad, dijo el martes el dirigente ruso.

Gorbachov, de 73 años, dialogó con la prensa en Venezuela tras asistir como invitado a la inauguración de la nueva sede de uno de los mayores bancos privados del país, junto a otro galardonado con el Nobel de la Paz, el ex mandatario costarricense Oscar Arias (1986-1990).

Gorbachov, quien condujo la Unión Soviética desde 1985 a su disolución, en 1991, criticó la doctrina de la guerra preventiva que ha adoptado el gobierno de George W. Bush para explicar las ofensivas sobre Afganistán e Iraq.

”Cuando surgió esa doctrina me reuní con el secretario de Estado (canciller) Colin Powell y le dije que siempre hay una tentación de mandar y de experimentar con la fuerza en vez de la diplomacia. Y, ¿quién decide usar una u otra? Estados Unidos”, sostuvo.

Estados Unidos ”es el que decide, el que juzga y el que ejecuta las sentencias. Y estamos en un mundo donde esto no es posible. Cualquier país, incluso los grandes, debe entender que intereses nacionales tienen todos”, apuntó.

El resultado es que ”Estados Unidos está totalmente desesperado, no sabe qué hacer por cuenta propia, y no se le ocurrió nada más inteligente que ejercitar los músculos”.

El arsenal de armas de destrucción masiva que supuestamente escondía Bagdad ”todavía no se ha descubierto” y, además, ”se creía que la caída del régimen de Saddam Hussein iba a facilitar la situación en el Medio Oriente, pero (ésta) ha empeorado y se ha agudizado”, añadió.

En lugar de las actuales fuerzas de ocupación ”se debe enviar (a Iraq) tropas internacionales bajo mandato de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y con el consentimiento de Iraq, lo que permitirá al pueblo iraquí arreglar su vida”, según el ex líder soviético.

”Todo el mundo está de acuerdo en que Estados Unidos dispone de enormes recursos y puede jugar el papel de líder, pero ese liderazgo debe ejercerse a través de la cooperación y no de la dominación”, según Gorbachov.

Preguntado sobre si la guerra en Iraq es una herida de muerte para el sistema de la ONU, Gorbachov respondió: ”No, pero sí le dio un golpe muy duro al derecho internacional, a la opinión pública mundial democrática y evidentemente al Consejo de Seguridad”.

Al hablar ante centenares de empresarios y líderes de opinión en la sede bancaria, Gorbachov deploró que el fin de la guerra fría, al que contribuyó en forma decisiva, no se hubiese traducido en un mejor aprovechamiento de los recursos del planeta para luchar contra la pobreza y la destrucción del ambiente.

”Por el contrario, esos problemas se han agudizado”, observó.

”De continuar la actual depredación de los recursos naturales, en unos pocos años la situación ambiental podría derivar en una catástrofe mundial”, advirtió.

Goravachov criticó ”la falta de interés social de las empresas capitalistas, apegadas a intereses mercantilistas, y ajenas a las necesidades sociales”. Evocó al pueblo ruso, ”muy crítico hacia quienes promovieron la privatización a la manera de (su sucesor, el ex presidente ruso Boris) Yeltsin, porque simplemente saquearon el país”.

En el caso de América Latina, dijo a los periodistas que ”el mayor reto de los gobernantes democráticos es derrotar la pobreza y renovar la confianza de los desposeídos”.

Gorbachov consideró que ”mientras no haya solución a la pobreza siempre habrá protestas y movimientos de izquierdas”.

”Yo miro con mucho respeto la revolución cubana. Los cubanos han vivido en situaciones sumamente difíciles con el bloqueo y considero que, como todos los pueblos, merecen tener la oportunidad de solucionar sus propios problemas”, afirmó.

Instó a Washington a ”no inmiscuirse en los asuntos políticos de América Latina, aun cuando parte de la población de un país se lo pida”.

A Venezuela, escenario de una polarizada confrontación entre el presidente Hugo Chávez y opositores que buscan desalojarlo del poder, Gorbachov recomendó una nueva mesa de diálogo gobierno-oposición.

Chávez ”tiene que convivir con una oposición, y ésta, a la vez, debe respetar la legalidad del gobierno”, aconsejó. Aun el referendo ”podría no convertirse en la solución final” a la crisis política que ha atravesado Venezuela, dijo el ex gobernante.

”Seguramente el señor Chávez se atravesó en el camino de alguien, de sectores poderosos en el mundo, y a ese alguien no le gusta”, añadió.

Gorbachov, secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética entre 1985 y 1989 y presidente de esa nación entre 1989 y su disolución, en 1991, impuso durante su gestión profundas reformas políticas y económicas, conocidas como ”glasnost” (transparencia) y ”perestroika” (reestructuración).

La glasnost procuró abrir espacios de libertad y expresión de ideas y críticas en el régimen soviético de partido único, mientras la perestroika procuró descentralizar la conduccióny planificación de la economía, mediante cierto grado de autonomía local y autogestión.

Las reformas acabaron con el colapso de la Unión Soviética en un panorama de reclamos independentistas de las repúblicas que la conformaban.

Un reportero le preguntó en Caracas si todavía era comunista. ”Soy el fundador y líder del Partido Social Demócrata de Rusia”, respondió Gorbachov. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe