IRAQ-EEUU: Fotos de Abu Ghraib socavan apoyo a Bush

Las fotografías sobre abusos cometidos por soldados de la ocupación contra prisioneros en Iraq socavaron el apoyo del público de Estados Unidos al presidente George W. Bush.

Cuarenta y ocho por ciento de los encuestados por el diario USA Today y la cadena de televisión CNN dijeron creer que las imágenes exhibidas por la prensa representaban un ”gran retroceso” para la misión de Estados Unidos en Iraq.

El Centro Pew de Investigaciones para el Público y la Prensa informó esta semana que 76 por ciento de los entrevistados para su última encuesta habían visto las fotografías en la prensa.

Los análisis que acompañaron a ambos estudios concluyeron que las fotos parecían haber sido un factor desencadenante de una gran pérdida de apoyo a la ocupación estadounidense.

El estudio difundido el martes por USA Today y CNN, realizado el fin de semana, indica que 54 por ciento de los encuestados consideraban que la guerra ”no valía la pena”. Hace apenas una semana, apenas 47 por ciento de los consultados habían respondido de ese modo.
[related_articles]
Fue la primera vez desde que se realiza esta encuesta periódica en que la mayoría absoluta de los encuestados llega a tal conclusión.

Más aun, 47 por ciento de los entrevistados afirmaron creer que Estados Unidos debería retirar algunas o todas sus tropas de Iraq, 10 puntos porcentuales más que a mediados de mayo.

Pero 53 por ciento de los encuestados por Pew afirmaron que Estados Unidos no debería retirarse del país árabe hasta que no se instalara un gobierno estable en Bagdad. Sin embargo, en enero contestaron eso 63 por ciento de los consultados. Las mujeres tendieron a favorecer la retirada más que los hombres.

Apenas 46 por ciento de los entrevistados consideraron que la guerra estaba marchando bien, mientras una mayoría relativa consideró lo contrario.

Entre ellos figuraron 55 por ciento de los votantes independientes, aquellos que no se identifican ni con el gobernante Partido Republicano ni con el opositor Partido Demócratas y que decidirán, según los encuestadores, las elecciones presidenciales de noviembre.

Mientras, 26 por ciento de los republicanos y 67 por ciento de los demócratas se mostraron críticos sobre la marcha de la guerra.

La mayoría de los encuestados para los dos sondeos consideraron que la decisión de ir a la guerra fue la correcta, pero esa proporción cayó de 80 por ciento el 20 de marzo de 2003, cuando comenzó la operación, a 51 por ciento ahora, según el estudio de Pew.

Los elementos clave de la base política de Bush —republicanos, blancos y cristianos evangelistas— siguen apoyando sólidamente la decisión.

Los demócratas muestran preocupación porque las malas noticias desde Iraq no se han reflejado en una ventaja sustantiva para su candidato a la presidencia, John F. Kerry.

En la mayoría de los sondeos, la carrera está pareja, mientras Kerry mantiene discreción en torno de la marcha de la guerra, y no logró ponerse a la delantera con el estallido del escándalo por los abusos en las prisiones iraquíes.

Pero Andrew Kohut, director del Centro Pew, y John Zogby, que encabeza su propia encuestadora, coincidieron en que el público está mucho más concentrado en Bush que en Kerry, quien puede esperar mucha más atención a medida que se acercan los comicios.

Kohut comparó, en una columna para el diario The New York Times, la actual campaña con la que enfrentó en 1980 al entonces presidente Jimmy Carter, del Partido Demócrata, con quien sería su sucesor, el republicano Ronald Reagan.

El experto recordó que Carter encabezó por lejos las encuestas en el primer semestre de aquel año electoral, aun a pesar de que los índices de aprobación a su tarea caían estrepitosamente.

No fue hasta el verano boreal de 1989 que Reagan logró ponerse al frente de los sondeos.

Del mismo modo, George Bush, padre del actual presidente, estaba delante de Bill Clinton en 1992, a pesar de la mala situación económica de Estados Unidos.

”De continuar la desilusión de los votantes con el presidente Bush, comenzarán a evaluar a Kerry y decidirán si merece una oportunidad”, escribió Kohut, para quien los índices de aprobación de la gestión presidencial son en esta etapa de la carrera el barómetro más importante.

Zogby también observó que los índices de gestión de Bush demostraban demasiada debilidad para tratarse de un aspirante a la reelección: en abril, apenas 43 por ciento de los encuestados dijeron creer que merecía otro periodo, mientras 51 por ciento manifestaron que era hora de cambiar.

La última encuesta de Pew muestra que Kerry lleva la delantera sobre Bush en una carrera de dos candidatos —50 a 45 por ciento—, y por 46 a 43 por ciento en un panorama más complejo, con el independiente Ralph Nader como tercero en discordia.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe