IRAQ-DERECHOS HUMANOS: Expertos de ONU exigen investigar

Expertos de la ONU se sumaron a los pedidos de investigar la situación humanitaria en la asediada ciudad chiita de Faluya y las torturas sufridas por prisioneros iraquíes a manos de soldados estadounidenses y británicos.

Las acusaciones causaron generalizado malestar en el mundo árabe y originaron fuertes manifestaciones de condena en la comunidad internacional.

”Son acusaciones extremadamente serias”, dijo este lunes Paul Hunt, relator especial sobre Derecho a la Salud de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

En una carta a la Autoridad Provisional de la Coalición, máxima instancia civil de la ocupación estadounidense, Hunt —de nacionalidad británica y neocelandesa— ”recomendó fuertemente” investigar la situación humanitaria en Faluya, ciudad chiita bajo asedio estadounidense, y las denuncias de maltrato a los detenidos.

Si las denuncias ”son ciertas, deben tomarse medidas para asegurar que estas graves violaciones del derecho internacional no vuelvan a ocurrir”, sostuvo.

”Hay vidas en juego, y también está en juego la credibilidad de la Autoridad Provisional de la Coalición”, agregó Hunt.

Mientras, el relator especial de la ONU sobre Torturas, Theo van Boven, se manifestó ”seriamente preocupado” por ”los informes de tortura y otros tratamientos crueles, inhumanos y degradantes sufridos por detenidos iraquíes de militares estadounidenses y británicos que sirven a la Autoridad Provisional de la Coalición”.

Van Boven advirtió que varias convenciones internacionales prohíben explícitamente la tortura, entre ellas el artículo 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el 7 de la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos.

El relator llamó a todas las fuerzas de la coalición ocupante en Iraq a ”tomar medidas urgentes y efectivas para investigar, acusar e imponer sanciones apropiadas a todos los culpables de las supuestas violaciones, así como remediar y reparar de manera adecuada a las víctimas de esos abusos”.

Fotografías que dejaban en evidencia torturas físicas, mentales y hasta sexuales sufridas por prisioneros iraquíes fueron exhibidas la semana pasada por la cadena de televisión estadounidense CBS.

Este lunes, el diario The Washington Post publicó entrevistas a ex detenidos que detallaron abusos, incluidas semanas de interrogatorio y privación del sueño, aislamiento severo, condiciones físicas difíciles y humillaciones.

Los ex prisioneros aseguraron que ése era el régimen habitual para entre 2.500 y 7.000 iraquíes detenidos en la prisión de Abu Ghraib, en Bagdad.

The Washington Post informó que las fotografías de soldados estadounidenses abusando de presos iraquíes reforzaron en el mundo árabe la percepción de la ocupación militar como una humillación al pueblo de ese país.

”Las imágenes que dan vueltas por el mundo han sido dañinas”, dijo este lunes el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Al mismo tiempo que ”alentó” al gobierno de George W. Bush a tomar con seriedad las acusaciones, Annan se mostró ”profundamente preocupado” por la denuncia pública de que soldados británicos y estadounidenses habían golpeado a prisioneros.

”Cuando se trata del tratamiento dado a prisioneros de guerra, debemos respetar el derecho humanitario internacional”, agregó.

El presidente Bush y el primer ministro británico Tony Blair inequívocamente condenaron la tortura sufrida por prisioneros iraquíes, y sus gobiernos dispusieron sus propias investigaciones.

El ejército de Estados Unidos ordenó dos pesquisas, una sobre las acusaciones de abuso y la segunda para determinar el entrenamiento recibido por todos los policías militares y funcionarios de inteligencia que supervisan a los prisioneros.

El senador del opositor Partido Demócrata Joseph Biden, miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta estadounidense, advirtió que las acusaciones causaron un ”daño fenomenal” a la imagen de su país en Medio Oriente.

Hunt sostuvo que, a pesar de las dificultades para acceder a la información, obtuvo ”acusaciones creíbles” de que las fuerzas de la coalición han sido ”culpables de serias violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario en Faluya en las últimas semanas”.

Hasta la semana pasada, fuerzas estadounidenses mantuvieron un intenso asedio militar sobre esa ciudad al oeste de Bagdad, con el resultado de cientos de civiles iraquíes muertos.

Noventa por ciento de los estimados 750 civiles muertos eran no combatientes, según Hunt.

En su carta a la Autoridad Provisional de la Coalición, Hunt también exhortó a poner fin al indiscriminado uso de la fuerza y al bloqueo del hospital central de Faluya, que impide el acceso de los civiles a la atención médica y hasta el ingreso de técnicos sanitarios e insumos a esas instalaciones.

Fuerzas de la ocupación fueron acusadas de ocupar el hospital y disparar contra las ambulancias.

También el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Bertrand Ramacharan, expresó este lunes preocupación por la muerte de civiles en Iraq.

Ramacharan lamentó que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que concluyó el mes pasado su sesión de cinco semanas en Ginebra, se haya negado a tomar medidas en torno de la situación en Iraq.

El funcionario indicó que iniciará su propia investigación al respecto.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe