DDHH-IRAQ: Carrera contra el tiempo en la justicia británica

Un grupo de abogados de Gran Bretaña corren contra el tiempo para que el gobierno de su país responda ante la justicia por la muerte de civiles iraquíes.

Abogados por el Interés Público, organización de la ciudad de Birmingham, concurrirá la semana próxima a los tribunales de la capital británica para denunciar que las fuerzas armadas actuaron ilegalmente al matar civiles en Iraq.

La petición se basa sobre evidencia recogida por el abogado Maznin Younis en una visita a Iraq. La organización cuenta hasta ahora con testimonios y referencias de pruebas materiales de 12 asesinatos de civiles a manos de soldados británicos.

”Iremos a la corte por una audiencia de instrucciones ('directions hearing') la semana próxima”, dijo a IPS Felicity Williams, de Abogados por el Interés Público.

La audiencia de instrucciones es una instancia legal del derecho anglosajón según la cual demandante y demandado comparecen ante el juez, en una breve reunión, para analizar la querella y recibir instrucciones del magistrado sobre los pasos futuros.
[related_articles]
”El tribunal decidirá cuándo se celebrarán las audiencias principales. Esperamos que eso suceda en junio o julio”, indicó Williams.

Pero la cuestión del tiempo para iniciar la acción legal se ha vuelto crítica por varias razones.

El caso podría quedar superado por la propuesta entrega limitada de la soberanía de Iraq de la Autoridad Provisional de la Coalición —máxima instancia civil de la ocupación— a un gobierno iraquí, prevista para el 30 de junio.

Cualquier medida dirigida a instalar tribunales independientes en Iraq fortalecería la posición del gobierno de Tony Blair, el cual podría alegar que el caso debería procesarse en aquel país y no en Gran Bretaña

El problema de jurisdicción es central en ese caso. Para los demandantes, el Tribunal Superior de Londres debe decidir que la muerte de civiles en el extranjero a manos de soldados británicos es un delito procesable en Gran Bretaña.

”Iremos al Tribunal Superior amparados en convenciones europeas. Resulta claro que si un territorio está bajo control efectivo de un estado firmante, allí deben aplicarse esas convenciones. Y no hay duda en que los militares británicos tienen el control efectivo del sur de Iraq”, dijo Williams.

Los abogados están preocupados por las maniobras dilatorias que puedan surgir en lo sucesivo. ”Tenemos información sobre evidencia —como marcas de balas, por ejemplo— que ha sido manipulada y hasta removida”, sostuvo la jurista.

Los abogados solicitan que el caso sea considerado urgentemente. Un retraso de varias semanas podría afectar dos puntos de apoyo fundamentales de la demanda: la jurisdicción y la evidencia material.

Declaraciones de testigos de los 12 casos ya fueron presentadas ante el tribunal. ”El gobierno británico debe sancionar a los responsables de estas acciones”, dijo el abogado Phil Shiner.

”Nos enorgullecemos de nuestro respeto por los derechos humanos, de nuestra democracia y de nuestro estado de derecho, pero en estos casos y en otros demostramos desprecio por esos principios y le damos, por lo tanto, ayuda a nuestros enemigos”, agregó.

Entre los casos figuran los de ”un hombre muerto a golpes en custodia, otro golpeado en custodia y ahogado en un río, una mujer a la que le dispararon en la cabeza mientras cenaba con su familia y otro hombre abaleado mientras se preparaba para las oraciones matutinas”, dijo Shiner.

Los abogados británicos exigirán una compensación completa para las familias de los 12 asesinados. Algunas ya fueron compensadas con sumas de entre 800 y 1.600 dólares.

Funcionarios del Ministerio de Defensa dijeron que esos pagos no implican una admisión de responsabilidad. La Ley de Derechos Humanos, agregaron, no se aplica a los soldados británicos en Iraq porque rige para Europa, no para el país árabe.

También argumentaron que el control británico sobre Basora y en el sur de Iraq no convierte ese territorio en jurisdicción para sus tribunales.

Los funcionarios del gobierno advirtieron también que la admisión de jurisdicción podría abrir la posibilidad de acciones legales de víctimas de tortura y familiares de asesinados en las operaciones en Afganistán.

Mientras transcurre este debate jurídico, la publicación de fotografías que reflejan acciones brutales de las fuerzas de la coalición contra prisioneros iraquíes dio un vívido apoyo a los testimonios que recogió Abogados por el Interés Público.

Las fotografías en que figuraban soldados británicos torturando a prisioneros iraquíes fueron publicados por el diario tabloide Daily Mirror. Algunos observadores pusieron su autenticidad en duda.

De todos modos, la demanda no se refiere a prisioneros, sino a civiles en circunstancias ajenas al combate, de acuerdo con los testimonios. Según los abogados, se trata solo de la punta del iceberg, un indicativo de asesinatos a una escala aun mayor.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe