La oferta condicional de la Unión Europea (UE) de levantar los subsidios a las exportaciones agrícolas recibió una aprobación condicional de organizaciones de la sociedad civil.
En vísperas de una reunión de ministros de Comercio de unos 30 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a realizarse en París el jueves y viernes próximos, el bloque europeo ofreció eliminar los subsidios a las exportaciones, como reclaman los países en desarrollo, pero sólo si Estados Unidos, Canadá y Australia hacen lo mismo.
Una oferta auténtica de eliminar todos los subsidios a las exportaciones sería causa de una gran celebración. La UE debe convertir esta promesa en realidad lo antes posible y estimular a Estados Unidos a que siga su ejemplo, declaró Jo Leadbeater, de la oficina de la organización humanitaria británica Oxfam en Bruselas.
Oxfam desea una fecha fija para la eliminación de los subsidios. Esto podría dar un verdadero impulso a las estancadas negociaciones de la OMC y significar un gran paso para que el comercio funcione para los pobres, añadió Leadbeater.
El comisario de Comercio de la UE, Pascal Lamy, y el comisario de Agricultura, Franz Fischler, escribieron su propuesta de reducción de los subsidios a los miembros de la OMC, pero aclararon que la oferta final dependerá de la disposición de otras potencias a seguir su ejemplo.
Oxfam opinó que la oferta de la UE no debe ser condicional y urgió al bloque a eliminar los subsidios a las exportaciones aun si otras potencias no avanzan en ese sentido.
Si la UE realmente desea demostrar liderazgo en una auténtica ronda de desarrollo, sus concesiones no deben estar condicionadas a acciones recíprocas de Estados Unidos, señaló Leadbeater.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), una organización ambientalista internacional, coincidió con Oxfam en que la UE debe poner fin a los subsidios a la exportación ocurra lo que ocurra.
Comisarios de la UE están diciendo que sólo pondrán fin a los subsidios si el resultado de las negociaciones de la OMC es aceptable para la Unión, advirtió Elizaeth Guttenstein, directora del programa de agricultura de WWF.
La UE espera que la propuesta reimpulse las estancadas negociaciones mundiales de comercio y demuestren su compromiso absoluto con la Ronda de Desarrollo de Doha, así llamada porque fue lanzada en la Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en Doha, Qatar, en 2001.
La negativa del bloque hasta ahora a eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas ha sido un importante obstáculo en la Ronda de Desarrollo, que tiende a alcanzar acuerdos en áreas críticas como el comercio agrícola, el comercio de servicios y los aranceles industriales.
La UE gasta unos 51.000 millones de dólares por año en subsidios agrícolas.
Los países pobres se quejan de que esos subsidios otorgan a los agricultores de los países industrializados una ventaja injusta, porque mantienen los precios de sus productos artificialmente bajos y arruinan a los pequeños agricultores del Sur en desarrollo.
La resistencia de la UE, Estados Unidos y Japón a reducir sus subsidios agrícolas fue la causa principal del colapso de la Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en Cancún, México, el pasado septiembre.
Ante periodistas, Lamy destacó el lunes tres áreas en que la UE está dispuesta a destrabar las conversaciones: subsidios a las exportaciones, un paquete de concesiones para los países del Grupo de los 90 (los más pobres y débiles de la OMC) y los llamados temas de Singapur: inversiones, competencia, facilitación del comercio y transparencia en la contratación pública.
La UE está dispuesta a eliminar de la agenda de la OMC esos temas menos la facilitación del comercio, en respuesta a una antigua demanda de los países en desarrollo.
La Ronda de Doha es parte esencial de la política de comercio de la UE, destacó Lamy. La nueva propuesta demuestra que estamos listos a concretar 50 por ciento de la ronda para 2004, agregó.
Lamy exhortó a otros miembros de la OMC a tener el mismo nivel de ambición para que la Ronda de Doha pueda hacer verdaderos progresos.
Todos los miembros de la OMC, industrializados y en desarrollo, deben traducir expresiones generales de compromiso político a acciones concretas, para poder obtener un acuerdo sobre las modalidades de las negociaciones antes de julio, exhortó.
Mientras, el comisario de Agricultura de la UE, Fischler, declaró el lunes en Irlanda que el compromiso de la UE con la Ronda de Doha es algo más que palabras.
La agricultura es clave para el éxito de la ronda, por eso estamos dispuestos a demostrar flexibilidad. Si obtenemos un acuerdo equilibrado sobre acceso a los mercados, apoyo doméstico … y un estricto paralelismo en la competencia de exportaciones, estamos dispuestos a colocar todos los subsidios de exportación sobre la mesa, anunció.
Eso significa que nuestros socios de Estados Unidos, Australia y Canadá deben dejar claro que se equipararán a la UE en cuanto a las formas de apoyo a la exportación que usan, como los créditos, el abuso de la ayuda alimentaria o empresas comerciales del Estado, advirtió Fischler.