SUDAN: Mujeres piden su lugar en conversaciones de paz

Iniciativas Estratégicas para el Cuerno de Africa (SIHA, por sus siglas en inglés), una coalición regional de organizaciones no gubernamentales (ONG) que promueve la participación política de las mujeres, pide que las negociaciones de paz para Sudán incluyan cuestiones de género.

”Hasta ahora, la voz de las mujeres no está presente en esas conversaciones. Las mujeres no son visibles en lo que se ha logrado, y por eso abogamos para que participen en el proceso, ya que son quienes más han sido afectadas por la guerra civil en Sudán”, dijo a IPS en Nairobi la directora de SIHA, Hala Elkanib.

Esa coalición reúne a 18 grupos de Djibouti, Eritrea, Etiopía, Somalia y Sudán.

Las negociaciones para poner fin a 21 años de guerra civil se llevan a cabo desde 2002 en Kenia, entre el gobierno árabe y musulmán de Jartum y el Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA, por sus siglas en inglés), de las regiones meridionales con mayoría de población negra, en que predominan el cristianismo y el animismo.

Ese conflicto ha causado la muerte de más de dos millones de personas, el desplazamiento interno de otros cuatro millones y la huida a otros países de medio millón.

El diálogo en Kenia comenzó a dar frutos en septiembre, cuando se acordó integrar a los combatientes de ambos bandos en un ejército nacional. Hubo más progresos a comienzos de este año, cuando se llegó a consensos para compartir la riqueza petrolera de Sudán y otras fuentes de ingresos gubernamentales.

Uno de los puntos pendientes es que el gobierno no ha aceptado que las áreas de Abyei, Nilo Azul Meridional y montañas de Nuba sean consideradas parte del sur del país y eximidas de la aplicación de la shariá (ley islámica), como demanda el SPLA.

”Presionamos a los grupos de la sociedad civil y los partidos de Sudán para asegurar que las mujeres estén representadas en pie de igualdad con los varones. Demandamos 50 por ciento de representación femenina”, explicó Elkanib, quien expresó su esperanza de que el logro de ese objetivo conduzca a políticas que protejan a mujeres y niñas de la violencia.

La activista planteó esas metas en el lanzamiento de la campaña ”Detengan la violencia contra mujeres y niñas en el Cuerno de Africa”.

”Pedimos control del uso de las armas que han causado muertes y traumas a las mujeres de Sudán”, dijo Anisia Achieng, directora de la ONG Voz de las Mujeres Sudanesas por la Paz, con sede en Nairobi.

”Cada día mueren más de 10 mujeres en Sudán debido a abusos cometidos con armas, que incluyen violaciones”, y es probable que la cifra sea mayor, porque muchos ataques contra mujeres no son denunciados, señaló.

Hay informes de violencia contra mujeres procedentes de la occidental región sudanesa de Darfur, donde el SPLA y sus aliados del Movimiento Justicia e Igualdad combaten contra fuerzas del gobierno y milicias árabes apoyadas por éste. Según funcionarios estadounidenses, el conflicto en esa región puede haber causado el año pasado el desplazamiento de un millón de civiles.

La organización humanitaria Human Rights Watch, con sede en Nueva York, ha acusado a esas milicias de violar en forma sistemática a mujeres y niñas de Darfur, además de incendiar aldeas y campos cultivados, y robar ganado.

Esta semana, bajo presión internacional, Jartum y el SPLA acordaron un cese del fuego de 45 días para permitir el acceso a Darfur de misiones de asistencia humanitaria.

Según activistas, prácticas tradicionales en el Cuerno de Africa han contribuido a crear una cultura que tolera la violencia contra las mujeres, y entre esas prácticas se destaca la mutilación genital femenina, que piden erradicar mediante trabajo gubernamental con las comunidades.

El SIHA sostiene que han sido sometidas a ese tipo de mutilación, que consiste en la extirpación parcial o total del clítoris y otras partes de los genitales externos, 98 por ciento de las mujeres somalíes, 95 por ciento de las eritreas y 90 por ciento de las etíopes.

Infecciones del tracto urinario, disfunciones sexuales y contagio del virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), son algunos de los efectos colaterales de esa práctica, que suele ejecutarse con trozos de vidrio o de hojalata.

Esas mutilaciones se realizan en algunos casos como parte de ritos de inicio de la edad adulta, pero ”algunas de las víctimas tienen seis años de edad”, destacó Asmahan Abdisalaam, presidenta del capítulo somalí de SIHA.

”Necesitamos que los gobiernos colaboren con organizaciones opuestas a la mutilación genital femenina, para cambiar las actitudes de las comunidades y educar sobre los peligros de esa práctica a las personas que la llevan a cabo y a los padres que les entregan a sus hijas”, añadió

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuatro organizaciones de mujeres lanzaron una campaña para erradicar de Somalia la mutilación genital femenina.

Parte de la estrategia para alcanzar ese objetivo es poner fin, con auxilio de académicos musulmanes, a la infundada y extendida idea de que esa práctica es exigida por la shariá.

Entre los objetivos de la campaña ”Detengan la violencia contra mujeres y niñas en el Cuerno de Africa” está llamar la atención sobre la insuficiencia de las leyes contra la violencia doméstica.

”El sistema legal etíope incluye normas contra agresiones y heridas, pero son difíciles de aplicar a un esposo o a un compañero íntimo”, señaló Yetnayet Andarge, de la Asociación Etíope de Abogadas.

”El punto débil es que las relaciones entre hombres y mujeres son consideradas asuntos privados que no deben ser discutidos en público” explicó.

”No basta con que la ley exista. También debe regir dentro de los hogares y en los dormitorios donde prolifera la violencia doméstica”, apuntó Jane Kiragu, directora ejecutiva del capítulo keniata de la Federación Internacional de Abogadas. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe