LITERATURA-CHILE: Patricio Manns revive a mítico asesino

”La vida privada de Emile Dubois”, el último trabajo del escritor, historiador, cantautor y dramaturgo Patricio Manns, ”es una novela para la devoción y la devoración”, afirmó el director del grupo musical Inti Illimani, Jorge Coulon, sobre este relato basado en un asesino en serie que conmocionó a Chile a comienzos del siglo XX.

La obra, lanzada por la editorial Alfaguara el 6 de este mes, fue calificada por el escritor José Miguel Varas (”El Correo de Bagdad”, ”Neruda clandestino”) como ”una novela popular”, en tanto revive a un personaje mítico cuya supuesta tumba, en el cementerio de Playa Ancha, en Valparaíso, sigue siendo hasta hoy objeto de devoción masiva.

”No es una biografía, es una novela”, aclaró Manns a propósito de las licencias propias de la ficción a que tuvo que recurrir para construir el retrato de Emile Dubois, un emigrante francés descrito como ”un ser carismático y apasionado que sedujo a hombres y mujeres para convertirse en un verdadero personaje de leyenda”.

Un personaje que se jactaba de ser ”el mejor actor del mundo” y que recaló en Chile arrastrando un pasado de aventurero, con escalas de dramaturgo en Barcelona, guerrillero del bando liberal en Colombia y minero en Potosí, Bolivia.

Llegó a este país a ”montar” su obra final. ”Pero en lugar de una pequeña escena miserable, escogí como escenario todo el puerto de Valparaíso, como si se tratara de un retablo mágico, gigantesco, expresivo y potente para mi más importante representación trágica”, según lo hace proclamar el autor en la novela.

Esta representación fue una cadena de asesinatos de usureros, en los cuales Dubois descargó su vocación de anarquista y luchador social y su impronta de caballero, porque se jactaba de no haber matado nunca ”a ciudadanos chilenos, mujeres y niños”.

El 26 de marzo de 1907 se cumplió en la cárcel de Valparaíso el ajusticiamiento de Dubois. Los meses y semanas previos a su comparecencia ante el pelotón de fusileros fue profusamente entrevistado por el diario El Mercurio, dejando así uno de los testimonios en que se basó la narración de Manns.

Para Coulon, el personaje es la quintaesencia del teatro, porque en definitiva ”es un actor que se representa como actor” en ese escenario mágico de Valparaíso, el puerto rodeado de cerros que amenazan con caer al mar, que semeja para algunos una mano de dedos encogidos con la palma hacia arriba y para otros un gran anfiteatro.

Fue su devoción por el teatro lo que tal vez lo inició a nuestro personaje en la senda del crimen. En Barcelona presentó una obra de su creación que incluía hacia el final la escena de un estrangulamiento, en que el victimario era él.

”Dubois consideró que el actor que hacía el papel de la víctima era tan malo, que terminó estrangulándolo de verdad sobre las tablas”, contó Manns.

Leyenda, ficción, crónica y testimonio convergen en ”la vida privada de Emile Dubois”, esta última novela de Manns, uno de los creadores chilenos más prolíficos que ha distribuido su vida artística entre la narrativa, la investigación histórica, la música popular, la poesía, el ensayo, la dramaturgia e incluso el cine.

Se inició en la literatura en 1967 con ”De noche sobre el rastro”, que obtuvo el Premio Alerce de la Sociedad de Escritores, cuando Manns ya era un compositor e intérprete musical consagrado con su canción ”Arriba en la cordillera”, uno de los temas folclóricos más conocidos en el mundo de habla hispana.

En su obra como historiador y novelador de las luchas sociales resalta el ciclo de actas que escribió durante su exilio en Francia: ”Actas de Marusia”, de 1974, ”Actas del Alto Bío-bío, de 1984, y ”Actas de Muerteputa, de 1987.

”Actas de Marusia” fue llevada al cine por el director también chileno Miguel Littin, con el actor italiano Gian María Volonté en el papel principal. Su exhibición estuvo prohibida en Chile durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

En tanto, su novela ”El Corazón a contraluz” fue publicada en Francia en febrero de 1996 y recibió una inmediata aclamación de la crítica internacional. La versión en español, lanzada en Argentina en septiembre del mismo año, completó tres ediciones con 15.000 ejemplares.

”El desorden en un cuerno de niebla”, de 1999, fue la novela que antecedió a ”La vida privada de Emile Dubois” y sumó nuevos pergaminos a la prolífica creación literaria de Manns.

En 1998 se saldó una vieja deuda con él, cuando se le entregó el Premio Municipal de Literatura de Chile por su novela ”Buenas noches los pastores”. El reconocimiento había sido acordado en 1973, pero el golpe que derrocó al presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de ese año postergó su materialización por un cuarto de siglo.

”Buenas noches los pastores” fue reeditada en 2000.

A fines de 2001 Manns ganó el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, considerado el reconocimiento literario más importante de Chile, en la categoría de cuentos inéditos con una serie de relatos publicada en 2002 bajo el título ”La tumba del zambullidor”.

”La vida privada de Emile Dubois” será sin duda otro éxito literario de Manns, según Varas, quien en forma humorística le deseó al libro ”una pronta aparición en el 'mall' de la cuneta”, aludiendo a los altos volúmenes de comercialización callejera que alcanzan ediciones ilegales de los best-sellers.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe