ISRAEL-PALESTINA: Mapa de ruta hacia la guerra

El primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, aseguró al llegar este viernes a Washington que todavía le ve futuro a la hoja de ruta hacia la paz entre Israel y Palestina cuyo principal promotor es Estados Unidos.

Pero organizaciones pacifistas estadounidenses advirtieron que todas las sendas de ese mapa se borraron con el acuerdo alcanzado esta semana entre el presidente George W. Bush y el primer ministro israelí Ariel Sharon, y al que Blair dio su apoyo.

”En lugar de decirle a Sharon que está bien violar el derecho internacional y las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bush debería presionar a ambas partes para contener la violencia y reanudar el diálogo”, dijo el secretario general de la Junta Eclesiástica y Social de la Iglesia Metodista Unida, Jim Winkler.

”Bush le ha dicho al mundo de que lo tomado por Israel mediante la fuerza es aceptable. Esto es una hoja de ruta hacia la guerra”, agregó Winkler, en una declaración a la que adhirió el jueves Iglesias por la Paz en Medio Oriente (CMEP), que reúne a 19 organizaciones y agencias ortodoxas, católicas y protestantes estadounidenses.

En una carta a Sharon, que visitó Washington el miércoles, Bush aceptó el plan del líder israelí de retirar todos los asentamientos judíos en la disputada Gaza aunque reteniendo grandes urbanizaciones en Cisjordania.

Fue la primera vez en que un presidente estadounidense ignoró el hecho de la soberanía de esas áreas son objeto de disputa desde que Israel las ocupó por las armas en 1967.

Bush también apoyó la afirmación de Sharon de que el regreso de cualquier refugiado palestino hoy en terceros países debe efectuarse en áreas bajo control palestino, por lo que no podrán reclamar tierras ocupadas por Israel desde que abandonaron sus hogares.

Blair afirmó el jueves que la hoja de ruta formulada por el denominado Cuarteto —la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea, Rusia y, esencialmente, Estados Unidos— aún es válida.

Sin embargo, coincidió con Bush y Sharon en que los ”cambios en el terreno” obligaban a aceptar la nueva iniciativa del gobernante israelí.

”A menos que logremos ensamblar los elementos básicos de seguridad para que comience el enfoque cooperativo y bilateral que establece la hoja de ruta, inevitablemente deberemos buscar otras cosas que nos permitan hacer algún avance”, dijo Blair a la prensa luego de reunirse con el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

La hoja de ruta estipula que israelíes y palestinos deberán tomar pasos sucesivos y paralelos hacia la creación en 2005 de un estado palestino independiente y viable junto a Israel, cuyas fronteras serían fijadas en negociaciones entre las dos partes.

El plan propone a los palestinos detener los atentados contra Israel y concretar reformas políticas y económicas.

Mientras, Israel debería comenzar a retirar sus fuerzas de Cisjordania, congelar la actividad en los asentamientos judíos y desmantelar los instalados desde septiembre de 2003, cuando comenzó el actual ciclo de la intifada (insurgencia popular palestina contra la ocupación israelí).

El cumplimiento de la propuesta ha sido disímil. Desde la formulación del plan el año pasado, un nuevo gobierno se inauguró en Palestina, pero los ataques contra Israel continuaron.

Mientras, el gobierno de Sharon inició, alegando razones de seguridad, la construcción de un enorme muro en torno de Cisjordania mediante el cual podría anexarse grandes áreas palestinas.

Annan cuestionó el acuerdo entre Bush y Sharon. ”El secretario general reitera su posición de que las cuestiones relativas al estatuto final (de Palestina como estado) deberán determinarse en negociaciones entre las partes, basadas sobre las resoluciones del Consejo de Seguridad” de la ONU, dijo su portavoz el miércoles.

Mientras la Autoridad Nacional Palestina que preside Yasser Arafat consideró ”sesgada” la posición de Bush, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) advirtió que la carta a Sharon marca el fracaso del proceso de paz y ”sólo demuestra que la resistencia armada es la única opción para los palestinos”

El subdirector ejecutivo de la organización Estadounidenses por Paz Ahora, Lewis Roth, consideró en declaraciones a IPS que ”la grán pérdida tanto para israelíes como palestinos es que Washington no podrá en el futuro ser un mediador en las negociaciones”.

”La posición del presidente, contraria a la que sostuvieron durante mucho tiempo las iglesias protestantes, ortodoxas y católica de Estados Unidos, es una negación de facto al derecho internacional”, sostuvo la directora ejecutiva del CMEP, Corinne Whitlatch.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe